jueves, mayo 19, 2011

añadir cuentas de usuario y terminar configurar prey

este post viene  a ser como una continuación de la instalación de prey en vuestros ordenadores. mas adelante explicaré el por que.
bueno muchos usuarios ven que ubuntu trae un solo usuario por defecto el que nos configuramos cuando instalamos el sistema. de hecho existen 2: se instala un administrador llamado root que no vemos y en la mayoría de las veces no necesitaremos usar. en ubuntu lo "esconden" por decirlo de alguna manera, porque si usamos ese usuario root podemos destruir el sistema con un mal uso. pero a nuestro usuario principal podemos darle mas privilegios y casi ser un administrador.
bien, por partes vamos a sistema/administración/usuarios y grupos  y se nos muestra una ventana similar a  la siguiente:

como ven, yo tengo una cuenta administrador y un usuario creado, pero uds tendrán solo uno, el suyo con el cual entran al PC. antes de hacer el usuario invitado vamos a darle mas privilegios al nuestro, por lo que vamos al único que tenemos y damos clic en el nombre y clic en ajustes avanzados y verán esta ventana:

en la pestaña privilegios del usuario la ventana vuestra es similar,  pero tienen varios item desmarcados por lo que procedemos a marcarlos todos y asi nuestra cuenta tiene todos los privilegios posibles.
para crear una cuenta de invitado hagan clic en el botón añadir y nuestro sistema nos pedirá la contraseña de usuario es decir, la que ponemos al encender el PC. y aparece esta ventana:


le ponemos el nombre que queramos (guest count, invitado,etc) y damos clic en aceptar.
en el siguiente recuadro nos pedirá poner una contraseña a ese usuario. aquí les aclaro algo si el usuario creado es para alguien en particular le ponemos la contraseña y ya pero si es solo una cuenta de invitado que pueda usar cualquiera que acceda al ordenador, entonces será mejor dejarla configurada poniendo una contraseña de acceso pero marcar la casilla que dice: no preguntar de nuevo la contraseña al iniciar sesión. 
esto es porque así esa cuenta que la va a usar alguna persona de manera no habitual, puede acceder al sistema sin necesidad de saber ninguna contraseña y por otro lado hábilmente nos servirá de cebo  despues que instalemos el programa prey que antes en otro post expliqué.
al clicar en aceptar veremos que se nos ha creado un nuevo usuario y si vamos al icono de apagar y clicamos en cerrar sesión se nos mostrara en la pantalla  de bienvenida ambos usuarios, pero el invitado entrará sin poner contraseña.
el porque, es que si perdemos nuestro portátil o nos lo roban, el ladrón intentara conectar con la primera cuenta de usuario nuestra pero al tener contraseña,  usara la de invitado y así prey podrá entrar en acción y  podemos tener mas tiempo monitoreado el portátil perdido. de lo contrario si solo tenemos nuestro usuario con contraseña,  el ladrón no podrá acceder al sistema por lo que intentara formatear el portátil y así perdemos nosotros la posibilidad de recuperarlo.
antes de acabar diré algo mas solo para completar el cebo; en caso de que nuestro ladrón sea un usuario avanzado o quizás tenga algún amigo así, debemos ocultar que esta instalado el programa prey.
Entramos a la sesión del usuario invitado y vamos a sistema/preferencias/menú principal y veremos una pantalla donde se muestra todo lo que tenemos instalado en las pestañas aplicaciones y sistemas.
se muestra así:
vemos que si clicamos en herramientas del sistema, los elementos de la lista derecha que están desmarcados en la cuadricula no se muestran en el menú aplicaciones, por lo que desmarcamos el que dice:  prey configurator y clic en cerrar.  vemos que ya no aparece en el menú  aplicaciones. es solo un detalle pero al fin y al cabo si nos roban, todo cuenta y tenemos que estar preparados en tiempos de crisis como los actuales.
suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario