jueves, mayo 05, 2011

monitor fuera de rango - actualizando a ubuntu 11.04 (solucionado)

Esta mañana arreglando un pc HP de unos amigos, he encontrado un problema que antes nunca me habia pasado. el ordenador tiene windows y ubuntu instalados por lo que tiene que mostrar el grub de arranque para poder seleccionar el SO. resulta que haciendo la actualización de ubuntu 10.10 a 11.04 cuando reinicias el grub, no se muestra y  en su lugar despues de la usual pantalla de bios, sale un cuadro donde plantea que el monitor esta fuera de rango y da unos valores concretos de resolución que no son habituales, y posteriormente arranca ubuntu sin dejar la opción de poder arrancar windows.  después de hacer lo imaginable (reinstalar el grub, modificarlo,corregir los valores,etc)sin hallar una solución,  encontre una herramienta llamada administrador de arranque que esta en los repositorios de ubuntu.

haciendo el proceso mas facil habitual, vamos a aplicaciones/centro de software ubuntu y en la pestaña buscar escribimos: grub. clicamos en administrador de arranque y en la pestaña instalar, y al acabar cerramos el instalador.
vamos a sistema/administracion/administrador de arranque, en la pestaña opciones de arranque modificamos la resolución por defecto de (640 x 480) por la de (800 x 600) que es una resolución de pantalla soportada por todos los pcs.
la profundidad de color de 8 bits la cambiamos por 24 bits.y habilitamos la casilla mostrar pantalla de inicio en el arranque. el tiempo de arranque es decir el tiempo durante el que muestra los diferentes sistemas instalados para arrancar podemos modificar de 8 segundos que viene a lo que querramos.
cuando reiniciamos ya estara disponible nuestro grub tal como lo conocemos.