miércoles, junio 15, 2011

crear un DVD domestico con "Devede".

bueno este post  viene por la necesidad que a veces tenemos de crear un dvd  estándar es decir, ver la peli en un dvd reproductor. hay muchos programas en ubuntu y linux en general para editar videos,  pero muchos adolecen de no crear el dvd final.
para ello existe un pequeño pero potente programa llamado: Devede. este puede crear un dvd domestico a partir de cualquier soporte o formato multimedia compatible con Mplayer. es decir un video en cualquiera de los formatos siguientes:

MPEG, VOB, AVI, OGG/OGM, VIVO, ASF/WMA/WMV, QT/MOV/MP4, FLI, RM, NuppelVideo, YUV4MPEG, FILM, RoQ, PVA, VideoCD, SVCD, DVD, 3ivx y DivX
vamos a aplicaciones/centro de software ubuntu y ponemos en la pestaña buscar: devede.
clicamos en instalar. 
ir a aplicaciones/sonido y video/DeVeDe creador de cds y dvds y se abre la siguiente interfaz:
como ven es super sencilla y ademas intuitiva. la primera opción que aparece es crear un dvd domestico y como es el titulo de este post la usaremos. clicamos en "video dvd"
se abre esta interfaz:

aqui añadimos el titulo de nuestro dvd, clicamos en propiedades y poniendo el nombre que queramos. en la ventana de la derecha clic en añadir y buscamos en nuestro pc  el archivo de vídeo que queremos convertir a dvd. ahí seleccionamos el formato de video (en Europa se usa PAL/SECAM y en América NTSC). también un titulo, menús,  subtítulos,  todo es muy intuitivo. seleccionamos el tamaño y tipo de disco y muy importante es que cliquemos en la pestaña "ajustar el espacio ocupado en disco". asi garantizamos que nuestro archivo final quepa en el disco seleccionado. clic en aceptar cuando hallamos acabado.
entonces se muestra esta pantalla siguiente para escoger donde queremos que nos guarde la imagen iso que creara el programa del dvd final. seleccionamos y voilá.
 clic en aceptar y comienza el trabajo de edición durante el cual no tenemos que hacer nada mas hasta que acabe el programa.
una vez acabado cerramos todo y abrimos el programa de grabación de video que usamos habitualmente (k3b, brasero,nero,etc) y selecionamos crear un dvd de video a partir de una imagen y usamos la imagen (ISO) creada por el programa devede en la carpeta que le dijimos al inicio y ya esta.
solucionado. saludos y suerte.