lunes, agosto 01, 2011

Conectar cámara Hitachi DVDCAM(HDD) DZ-HS300E en Ubuntu.

Este  post va dedicado a los usuarios que como yo poseen una cámara de video Hitachi del modelo DZ-HSE y al usar Ubuntu no podian conectarla al SO por lo que teníamos que adolecer de tener instalado una partición con windows xp para descargar y editar los videos.

hasta la fecha,  la cámara es detectada por ubuntu directamente desde el cable usb,  pero no es montada automáticamente por lo que a primera vista parece que no la detecta, pero no es así.
lo primero que hacemos es conectar la cámara con el cable al ordenador con ubuntu y el selector de la cam lo ponemos en la posicion HDD. el indicador access/pc de la camara permanece encendido de color verde.

a continuación tenemos que tener a mano varias cosas:

1. tener instalado el wine en ubuntu.
2. tener el disco de instalación original que viene con la cámara y sus drivers para xp.

descarga del driver desde MEGA

3. instalar el programa mount-manager en ubuntu desde: aplicaciones/centro de software ubuntu y en la pestaña buscar escribimos: mountmanager.
este programa se utiliza para montar dispositivos de almacenamiento, tarjetas flash, etc. en nuestro caso,  la cámara se considera un dispositivo al contar con un disco duro interno de 8 Gb.

una vez instalado mount-manager,  vamos a sistema/administración/mountmanager y se nos abre la interfaz del programa. arriba en el panel  izquierdo están todos los dispositivos conectados al ordenador. el nuestro lo identificamos como:

sr1    7.4 Gb    udf 

ese es el disco duro de la cámara hitachi que nos indica un dispositivo de 7.4 Gb (reales) y un sistema de archivos udf. hacemos clic sobre él.
en el panel del centro seleccionamos el punto de montaje (mount point) donde queremos se monte el dispositivo, yo selecciono escritorio o escribir la ruta completa: /home/usuario/escritorio.

debajo en el mismo panel central clicamos en la pestaña mount y el dispositivo es montado por lo que veremos en el escritorio dos carpetas: DVD_RTAV  y RTR_EXTN. esto ya nos indica que ha sido montado correctamente.

ponemos el disco CD original de la cámara en el lector de CD ó el archivo descargado de la web de Hitachi soporte técnico; se puede descargar desde aqui. este disco contiene el programa ImageMixer 3 que se utiliza para extraer los vídeos de la cámara y editarlos. copiamos a una carpeta del PC (esto es importante para poder cambiar las propiedades del archivo) todos los archivos que estén en el disco; por ejemplo en el escritorio. dentro de esta carpeta hay un archivo llamado setup.exe, hacemos clic derecho sobre el y seleccionamos propiedades. en la pestaña permisos marcamos las 3 casillas del propietario: lectura, escritura y ejecución; cerramos la ventana.
clicamos sobre la aplicación setup.exe y se iniciara la instalación con wine. seguimos la instalación al igual que en windows.

para iniciar el programa vamos a la ruta: aplicaciones/wine/programas/PIXELA/imagemixer3/imagemixer3 y se inicia al igual que en windows y podemos empezar a editar nuestros videos, saludos y suerte.