lunes, agosto 01, 2011

Conectar cámara Hitachi DVDCAM(HDD) DZ-HS300E en Ubuntu.

Este  post va dedicado a los usuarios que como yo poseen una cámara de video Hitachi del modelo DZ-HSE y al usar Ubuntu no podian conectarla al SO por lo que teníamos que adolecer de tener instalado una partición con windows xp para descargar y editar los videos.

hasta la fecha,  la cámara es detectada por ubuntu directamente desde el cable usb,  pero no es montada automáticamente por lo que a primera vista parece que no la detecta, pero no es así.
lo primero que hacemos es conectar la cámara con el cable al ordenador con ubuntu y el selector de la cam lo ponemos en la posicion HDD. el indicador access/pc de la camara permanece encendido de color verde.

a continuación tenemos que tener a mano varias cosas:

1. tener instalado el wine en ubuntu.
2. tener el disco de instalación original que viene con la cámara y sus drivers para xp.

descarga del driver desde MEGA

3. instalar el programa mount-manager en ubuntu desde: aplicaciones/centro de software ubuntu y en la pestaña buscar escribimos: mountmanager.
este programa se utiliza para montar dispositivos de almacenamiento, tarjetas flash, etc. en nuestro caso,  la cámara se considera un dispositivo al contar con un disco duro interno de 8 Gb.

una vez instalado mount-manager,  vamos a sistema/administración/mountmanager y se nos abre la interfaz del programa. arriba en el panel  izquierdo están todos los dispositivos conectados al ordenador. el nuestro lo identificamos como:

sr1    7.4 Gb    udf 

ese es el disco duro de la cámara hitachi que nos indica un dispositivo de 7.4 Gb (reales) y un sistema de archivos udf. hacemos clic sobre él.
en el panel del centro seleccionamos el punto de montaje (mount point) donde queremos se monte el dispositivo, yo selecciono escritorio o escribir la ruta completa: /home/usuario/escritorio.

debajo en el mismo panel central clicamos en la pestaña mount y el dispositivo es montado por lo que veremos en el escritorio dos carpetas: DVD_RTAV  y RTR_EXTN. esto ya nos indica que ha sido montado correctamente.

ponemos el disco CD original de la cámara en el lector de CD ó el archivo descargado de la web de Hitachi soporte técnico; se puede descargar desde aqui. este disco contiene el programa ImageMixer 3 que se utiliza para extraer los vídeos de la cámara y editarlos. copiamos a una carpeta del PC (esto es importante para poder cambiar las propiedades del archivo) todos los archivos que estén en el disco; por ejemplo en el escritorio. dentro de esta carpeta hay un archivo llamado setup.exe, hacemos clic derecho sobre el y seleccionamos propiedades. en la pestaña permisos marcamos las 3 casillas del propietario: lectura, escritura y ejecución; cerramos la ventana.
clicamos sobre la aplicación setup.exe y se iniciara la instalación con wine. seguimos la instalación al igual que en windows.

para iniciar el programa vamos a la ruta: aplicaciones/wine/programas/PIXELA/imagemixer3/imagemixer3 y se inicia al igual que en windows y podemos empezar a editar nuestros videos, saludos y suerte.

2 comentarios:

  1. hola hermano me podrias hacer un gran favor de hacer una copia de tu cd instalacion del cd que vino con tu camara, el mio se rompio me lo podrias subir al megaupload o rapidshare o mediafire, te lo agradesco de corazon

    ResponderEliminar
  2. el archivo del cd original de la camara estara subido a partir de hoy en MEGA el nuevo sistema de intercambio de archivos.
    https://mega.co.nz/

    ResponderEliminar