sábado, mayo 04, 2013

Crear USB booteable de Ubuntu 13.04 raring ringtail

Procedimiento para crear una USB Booteable desde Windows 8/7/Vista/XP.

Tal vez quieras adentrarte en el fantástico mundo de Linux pero cuando compraste tu ordenador éste ya venía con Windows instalado. Para no complicarte la vida solamente consigue una memoria USB o Pendrive y encontrarás como hacerlo.

Debemos de descargar la distribución de GNU/Linux de nuestra elección o preferencia (en este caso será Ubuntu 13.04 "Raring Ringtail").
Consigue una USB o Pendrive de al menos 4 gb el cual no tenga mucha información y formatealo. Muy importante es que debes darle formato Fat16, Fat 32 o NTFS ÚNICAMENTE. Cualquier otro formato (ext2, ext4, HFS+, etc.) no será compatible para hacer la USB Booteable por medio de este método.
Debes asegurarte que tu BIOS sea compatible con la opción de poder iniciarse desde USB. Por lo general los ordenadores con BIOS antiguas no son compatible, por lo que te aconsejo que verifiques antes de intentar hacer tu USB Booteable.

Puedes mover el .ISO de la distribución Linux que usarás, al escritorio o a alguna carpeta de fácil acceso para no complicarte.

Ahora bien, necesitaremos un pequeño pero potente programa llamado Universal USB Installer, el cuál puedes descargar haciendo click aquí.
Una vez descargado nuestro programa, ejecútalo. Luego de que aceptes el Acuerdo de la Licencia verás la siguiente ventana:

Debes seleccionar la distribución de Linux que deseas poder Bootear desde la USB (La misma que ya has descargado y tienes en un lugar visible). Una vez seleccionada dicha distribución deberás de hacer clic en el botón “BROWSE” para navegar por el directorio de archivos hasta encontrar el .ISO de tu distribución.
Abre el archivo .ISO de la distribución y ahora, desde la lista desplegable que verás, debes seleccionar la ruta que tiene la USB o Pendrive que ya has conectado al ordenador y ya has formateado.
Una vez hecho esto solo debes dar clic en el botón “CREATE”. Te aparecerá una ventana de confirmación donde especificaras las acciones que se llevarán a cabo y te pregunta si deseas continuar.
Ahora solo falta esperar. Verás que unas ventanas aparecen y otras desaparecen. Simplemente no les prestes atención, ya que sabrás que ya está terminado cuando veas una ventana como esta con la leyenda “Instalation Done, Process is Complete!”

Eso es todo. Si abrés la USB o el Pendrive te darás cuenta que ahora hay gran cantidad de archivos, carpetas y ficheros que no son más que los directorios que se encontraban dentro de la imagen .ISO y los archivos de sistema y de persistencia generados por el programa. Con esto ya puedes reiniciar tu ordenador, seleccionar el dispositivo USB como fuente para Bootear y listo.

este post ha sido realizado por los chicos de Tuxapuntes. gracias.


4 comentarios:

  1. Gracias amigo (Like) salio perfecto!

    ResponderEliminar
  2. gracias tu información me fue útil para tener lo que necesitaba (like) también jejej bn por es amigo

    ResponderEliminar
  3. Great work! That is the kind of info that are meant to be shared around the net.
    Disgrace on Google for not positioning this put up higher!
    Come on over and consult with my site . Thanks =)

    my web-site: Dark Souls 2 Download

    ResponderEliminar