miércoles, junio 26, 2013

[TUTORIAL] Extraer el módem de un firmware de Android Samsung Galaxy ACE

Este procedimiento lo explicaré para el Samsung Galaxy ACE, pero aplica para la mayoría de móviles de Samsung (y con algunas variaciones también aplica otros fabricantes como Sony Ericsson).
Los firmwares de Samsung vienen de 2 formas, uno es el paquete normal que se baja de SAMFIRMWARE.COM y que contiene varios archivos (Boot, Phone, PDA y CSC) y otro que es el famoso One Package, con cualquiera de estos es posible tomar el módem del firmware para instalarlo en el teléfono. El módem, viene en un binario llamado amss, este se encuentra dentro del firmware de Android, este módem contiene lo que se llama la Banda Base y en este está quemada la funcionalidad de los módulos de GPS, Bluetooth, Wi-Fi, GPRS, EDGE, UMTS/HSDPA, etc.

Muchos fabricantes, como Samsung, crean de un mismo equipo, varias versiones, generalmente, dependiendo de la ubicación geográfica, como es el caso del Galaxy Ace, que su nombre real es el GT-S5830, y las versiones que tienen son 4, la Global, que abarca Europa/Asia/Africa, la L que es para América, la B que es para Brazil y la T que es para Australia.

Generalmente, cuando se instala un módem que no es para la versión específica del hardware, se tienen problemas con el hardware que mencioné anteriormente, pero dónde es más grave el problema es en la conexión 3G, pues para UMTS/HSDPA, cada módem maneja diferentes frecuencias, tomando el ejemplo del Galaxy Ace, de la siguiente manera:

S5830: HSDPA 900 / 2100
S5830B y T: HSDPA 850 / 2100 (El B es de Brazil y el T de Australia)
S5830L: HSDPA 850 / 1900 (Es de Ameríca)
Lo anterior, es la razón por la que muchos de las personas que instalan firmwares de Android pierden la conexión 3G.

La solución es muy sencilla, o se instala un firmware para la versión exacta del móvil o simplemente se extrae el módem de un firmware adecuado para el móvil y se instala encima de cualquier firmware que no sea apto para la versión específica.

NOTA: Tener presente que versión es muy distinto a modelo, ejemplo de versión es el Galaxy Ace de Europa y el Galaxy Ace de LatinoAmérica, modelo es el Galaxy Ace, el Galaxy SII, el Galaxy Nexus, etc. No confundir.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el módem debe ser para la misma versión de Android, es decir, si voy a instalar Froyo, debo usar un módem compilado para Froyo, si voy a usar GingerBread, debo tener un módem compilado para GingerBread, claro que la versión se debe mirar en los primeros 2 dígitos, el resto no importa, es decir, si voy a instalar 2.3.x, puedo usar el módem de 2.3.x siendo x un valor igual o distinto para el firmware como para el módem.
Ahora si, después de la teoría y que ya es claro que es la Banda Base/Módem/amss, voy a explicar cómo extraer el módem de un firmware stock.

PROCEDIMIENTO PARA EXTRAER EL MODEM:

Si tienes la versión Global del Ace, no lo necesitas, pues la mayoría de firmwares vienen con este módem, si tienes la versión B, L o T, si necesitas extraer el módem, para esto, primero deberás descargar el firmware.

Firmware Android 2.3.4 para la versión L
Firmware de Android 2.3.4 para la versión B y T

El archivo que necesitas es el llamado AMSS, si tienes un firmware de SamFirmware (el de muchos archivos), el módem es el archivo cuyo nombre comienza por MODEM (no necesitas nada más), puedes abrir ese archivo .tar.md5 con 7Zip y verificar que el único archivo que hay dentro se llama amss.

Si tienes un firmware OnePackage (como los 2 que puse para descargar), deberás abrir el contenido con 7ZIP y borrar todos los archivos menos el amss y guardar de nuevo el .tar (no olvides hacer una copia del firmware por si la necesitas). En caso de tener un .tar.md5 deberás hacer al contrario, es decir, extraer sólo el amss y guardarlo en un TAR (también recomiendo hacerlo con 7ZIP)

Y listo, con esto ya tienes el módem y lo puedes flashear con Odin usando la opción One Package, se debe flashear después de flashear cualquier firmware Stock o Custom
Para validar la versión del módem o Banda Base vas a Configuración/Acerca del Teléfono y validas lo que dice en Banda Base

[fuente: Luis Jose Bedoya Franco]

No hay comentarios:

Publicar un comentario