sábado, octubre 12, 2013

Algunos trucos y configuraciones para Ubuntu que no conviene olvidar.

Hay multitud de cosas que debemos hacer cuando instalamos Ubuntu y en este pequeño post vamos a recordarlo. no usaremos la consola como siempre y vamos a intentar que sea lo mas simple de explicar posible.

1.- FLASH PLAYER: Como todos ya sabemos los conflictos que hay con Flash por las políticas de código cerrado que tienen, vamos a ver como funciona flash en nuestro Sistema Ubuntu. Como todos saben los programas con Licencias restrictivas no pueden venir por defecto instaladas en Ubuntu pero se pueden instalar después sin violar ninguna ley.
Todos recuerdan en los tiempos que usaban windows habia que instalar un paquete de codecs para que se vieran bien los videos, pelis , youtube etc. pues bien, en los repositorios (repos) de Ubuntu  hay un paquete llamado: Extras restringidos de Ubuntu (Ubuntu restricted Extras) que debemos instalar. Este paquete nos instalara el plugins de flash, ademas de soporte para los mp3 de musica y otros codecs de videos y audio; las fuentes de microsoft (TrueType), java, etc también estarán. Hay que aceptar la licencia y la de EULA cuando nos lo pida.


Para ello vamos al Centro de Software Ubuntu que tenemos en la barra vertical de Unity y lo ejecutamos con un clic. en la pestaña buscar tecleamos: Extras restringidos de Ubuntu y nos aparece un paquete con ese nombre y a la derecha clic en Instalar. esperamos se instale y voila.

2.- INSTALAR DRIVERS DE HARDWARE ANTIGUO COMO LAS INALAMBRICAS.

A veces sucede que nuestro PC portatil es muy viejo y la inalámbrica por ejemplo u otro hardware no nos funciona cuando instalamos ubuntu y entonces hay que recurrir a los procedimientos que nos ofrecen las nuevas versiones de Ubuntu.
en el caso de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, vamos a Configuración del sistema / hardware y actualizaciones y una vez ahi clic en la pestaña: controladores adicionales y nuestro PC se pondrá buscar nuevos controladores disponibles para el hardware que tenemos en el pc sin instalar y lo instalamos.



3.- ACTUALIZACIONES Y REPOSITORIOS DE SOFTWARE.

Para actualizar los repositorios de software debemos ir a Configuración del sistema en la barra Unity y ahi seleccionamos Configuracion del sistema/  software y actualizaciones. vamos a comprobar que todos los repositorios están activados y vemos la pestaña: software de Ubuntu. deben estar marcados los 4 repositorios oficiales y los mantenidos por la comunidad de Ubuntu:

- main. software libre soportado por Canonical (Ubuntu)
- universe. software libre mantenido por la comunidad
- restricted. controladores privativos para dispositivos
- multiverse. software restringido por copyright o cuestiones legales

Nota: la casilla de código fuente no es necesario activarla.


Clicamos en la pestaña: otro software. vemos lo siguiente:


- Socios de Canonical. software propietario (No libre) que ha llegado a un acuerdo con Ubuntu para tener acceso a ciertas aplicaciones (Sun Java, JRE, etc), aunque existen aplicaciones libres que las suplen (OpenJDK, visor de pdf...) Recomiendo activar la casilla.

- Independiente. Proporcionado por desarrolladores de software de terceros. también lo activamos.Una vez marcado todos, cerramos el Configurador del sistema y vamos al Dash de Ubuntu (buscar en su equipo) y escribimos: Actualización de software lo seleccionamos y damos Enter. se nos cargara una ventana pequeña que empezara a buscar actualizaciones de los nuevos repositorios que hemos acabado de activar y los instalamos cuando termine y nos lo pida. A diferencia de Windows Update en Win, esto nos mantienen actualizado nuestro sistema Ubuntu y nos corrige cuando alguna aplicación del sistema da errores o existe algún agujero de seguridad.

4.- INSTALACIÓN DE GESTORES DE PAQUETES DE UBUNTU.

Hay algunos que no paran de instalar software y aplicaciones en su sistema, y para ello están los gestores de paquetes que al igual que el Centro de Software Ubuntu tienen esa función pero a algunos no nos gusta este o simplemente notamos que es un poco lento. Muchos me dirán que porque no usamos la consola pero les recuerdo que la idea de este blog es para la mayoría de usuarios que no saben usar la consola de comandos o simplemente les atrae la idea de usar interfaces gráficas como las de Windows.
  • GESTOR DE PAQUETES SYNAPTIC: El mas importante, es un Gestor de paquetes que nos encuentra lo que querramos siempre que sepamos el nombre y querramos hacer una instalación de varios programas a la vez. Es una herramienta gráfica para la gestión de paquetes basada en GTK+ y APT. Synaptic le permite instalar, actualizar o desinstalar paquetes de programas de forma versátil.Para instalarlo vamos al Centro de Software Ubuntu (desde ahora lo nombraremos como CSU) y escribimos Synaptic y lo instalamos.
  • GDEBI: Es un instalador de paquetes .deb (Debian-Ubuntu y derivados.). No es necesario, ya que al instalar los .deb con doble click se abre el Centro de Software, pero lo recomiendo ya que al instalar algunos paquetes Deb convertidos con ALIEN desde un Tar; el CSU nos da problemas. Gdebi comprueba las dependencias y si esta bien, nos lo instala.
5.- MONTAR Y ACCEDER A UN IPOD. Aunque ya muchos lo saben, no soy amante a la MacMania y la Applesfera, pero hay que decir que si alguno tienen un Ipod para escuchar música, podemos acoplarlo a nuestro PC para meterle música de la buena y poder gestionarlo. podemos hacerlo desde el CSU o como en la foto siguiente desde Synaptic:


Para ello como vemos nos vamos a Synaptic e instalamos un programa llamado: gtkpod. despues de instalar, nos vamos al dash de ubuntu y escribimos gtkpod y se nos abre la interfaz gráfica del programa.

6.- GRABACIÓN DE ALTA CALIDAD CON K3B.

Aunque en Ubuntu tenemos de serie el Brasero para grabar que es magnifico, muchos echaran de menos un software potente para grabación como Nero. (Existe Nero para Linux pero es de pago) es por ello,que podemos instalar K3b. Este programa es del Entorno Kde pero podemos instalarlo perfectamente en Ubuntu junto con sus librerias.  para ello, vamos a Synaptic y en buscar escribimos: K3b. Tenemos que tener en cuenta que hay 3 paquetes indispensables que debemos marcar  e instalar al mismo tiempo: K3b que es el instalador del programa,  k3b-i18n y el paquete libk3b6-extracodecs. El primero nos pondrá el programa en idioma Español y el segundo nos provee de poder usar mp3 que como todos saben es un codec propietario.
Una vez instalado podrán olvidar Nero y demás con la tranquilidad mas profunda.

7.- DESCARGA DE ARCHIVOS P2P.

Muchos de ustedes que vendran de Windows acostumbraban a usar Ares, emule, utorrent etc para descargar archivos de todo tipo:musica, pelis, software etc. En Ubuntu tenemos por defecto transmission que es un cliente Torrent. es muy simple y basta con arrastrar a la ventana del programa los torrent que nos hemos descargado y este comenzara a descargar. Bueno, pero esto sera suficiente para algunos por lo que voy a darles 2 herramientas potentes de Linux para ello:
  • Amule: Es uno de los programas P2P para ubuntu mas populares para descargar por Internet (es igual que el eMule para Windows). su interfaz es igual que la de windows salvo pequeños detallesyse configura igual. Su instalación se puede hacer desde Synaptic o desde el CSU.
  • Ktorrent: Como su nombre indica es el cliente de Kde para torrent algo así como Transmission para GTK. Es muy completo, tanto como Utorrent. les gustara muchísimo, se instala desde el CSU y Synaptic.
CONTINUARA..... (si alguien quiere saber de algun programa especifico para hacer algo que lo comunique y se lo postearemos aquí. gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario