sábado, enero 18, 2014

[Tutorial] Instalar Android 4.4.2 en Galaxy SL (SCL) GT-I9003 CyanogenMod CM11 [Act. 12-12-2014]

Vamos a ver cómo instalar el Android 4.4.2 KitKat CM11 ROM en el Samsung Galaxy SL I9003. Este modelo se conoce también como Galaxy SCL es el mismo, lo digo para evitar confusiones. Aprovechando que un buen amigo tiene este modelo de móvil, aprovecho y con lo encontrado en XDA el mejor foro de programadores que existe, hago este Post y de paso le actualizo el móvil a mi amigo claro.
CyanogenMod se basa en el proyecto de código abierto Android con contribuciones adicionales de mucha gente dentro de la comunidad Android. Se puede utilizar sin necesidad de tener cualquier aplicación de Google instalado.Vinculado a continuación es un paquete que ha venido de otro proyecto de Android que restaurar las partes de Google. Todo el código fuente de CyanogenMod está disponible en el repositorio Github CyanogenMod.  También Aqui puede ver el registro de cambios para obtener una lista completa de los cambios y características.


PRECAUCIÓN: Siempre tenga en cuenta que cuando se flashea un dispositvo se pierde la garantia del fabricante. Cuando flshee la ROM seguramente perdera datos debido a que son diferentes particiones por ello tenga precaución salve sus datos a alguna fuente externa. Haga una copia de seguridad de todo (Backup). Es sumamente importante que verifique el modelo de su teléfono móvil esta versión solo es compatible con el modelo GT-I9003.
No soy responsable de ningún desperfecto causado al teléfono por Ud. ni de que lo estropee y lo convierta en un bonito pisapapeles de diseño. 

Lo primero que debemos hacer es descargarnos estos 2 archivos: uno contienen la ROM de CyanogenMod 11 y el otro son las Gapps o Google Apps que contienen las aplicaciones fundamentales para que Android pueda funcionar. En el enlace a las Gapps hay 2 opciones: Uno es el paquete optimizado llamado "Minimal Gapps" donde hay solo las aplicaciones necesarias y esta otro paquete llamado "Standard Gapps" que es el paquete suministrado por Google completo con todas las aplicaciones.

DESCARGAS: 

En el caso de las ROM en la pagina de Dhiru1602,  siempre escoger la ultima versión disponible que tiene muchos errores y bugs corregidos. En este caso por ejemplo seria la 20141008 del 9 de Octubre.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES:

- Nuestro móvil tiene que estar Rooteado y con un Recovery instalado como el CWM o el TWRP.
- Haga una copia de seguridad de todos su datos importantes, durante el flasheo probablemente se perderá todo. Es especialmente importante hacer una copia de seguridad de su carpeta EFS esta contienen el IMEI del teléfono y podría corromperse. Para esto puede usar ES explorer u otro explorador de archivos ROOT.
- Sincronice todas las cuentas configuradas en el móvil,  así no perderá mensajes o correos anteriores así como el Whatsapp. En el caso de Whatsapp para no perder las ultimas conversaciones debemos ir a los ajustes/ajustes de chat/ guardar conversaciones y se hará el guardado.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE CM 11.



El primer paso después de haber copiado los archivos descargados a la SDcard es hacer un Nandroid Backup. ¿Esto que es?. pues bien en caso de que falle nuestro flasheo, podemos volver al Recovery y recuperar nuestra instalación anterior tal y como la teníamos antes de cambiarla. Cuando hagamos esto, vamos al procedimiento de instalación.  

Este procedimiento puede hacerse de varias formas teniendo en cuenta la ROM que tengamos instalado en nuestro móvil. según sea, escogen un solo procedimiento para instalar la ROM. 
  1. haga el procedimiento si viene de una ROM Stock (oficial de Samsung).
  2. haga el procedimiento si viene de alguna ROM CUSTOM (CM7, MIUI, CM9, SLIMROMS)
1 procedimiento: Hágalo si viene de una Stock ROM (OFICIAL). 
  • Si tenemos una ROM Stock en nuestro móvil, lo primero es Rootear el móvil y flashear un Kernel compatible como CWM o TWRP. Es recomendable hacerlo con el (CF-ROOT) de Chainfire.
  • Reinicie el teléfono en modo Recovery. Si no puede reiniciar debe apagar y encender con el combo de 3 botones: (Vol Up+home+power). En algunos casos debe soltar el botón power (encendido) nada mas arrancar el logo de samsung.
  • Limpie de datos y haga un  reset de fábrica  para dejarlo como de fabrica para ello, son necesarios limpiar 3 parámetros del Recovery que son los siguientes:
  • wipe data/ factory reset
  • wipe cache partition
  • wipe dalvik cache
  • Seleccione el zip ROM donde lo haya descargado en la tarjeta SD y flashee la ROM. demorara unos pocos segundos espere a que termine. 
  •  Ahora busque el segundo archivo de Gapps descargado en la SDcard,  seleccione y aplicar el flash. Espera que termine. 
  • Reiniciar.
2. procedimiento: Hagalo si viene de alguna ROM custom AOSP (CM7/MIUI/CM9/SLIMROMS) 
  • Reinicie el teléfono en modo Recovery. Si no puede reiniciar debe apagar y encender con el combo de 3 botones: (Vol Up+home+power). En algunos casos debe soltar el botón Power (encendido) nada mas arrancar el logo de samsung y mantener losotros apretados hasta que salte el recovery.
  • Limpie de datos y haga un  reset de fábrica  para dejarlo como de fabrica para ello, flashee la siguiente partición:
  • wipe data/ factory reset
  • Seleccione el zip ROM donde lo haya descargado en la tarjeta SD y flashee la ROM. Demorara unos pocos minutos, espere a que termine. Cuando termine reinicie el móvil (demorara unos minutos) y después que inicie, apaguelo.
  •  Ahora Reinicie en modo Recovery y busque el segundo archivo de Gapps descargado en la SDcard y seleccione y haga el flash. espera que termine. 
  • Reiniciar. (reboot system now). Cuando se inicie el móvil,  haga las configuraciones iniciales típicas de Android y a disfrutar del mismo.

CONFIGURACIONES INICIALES.

Es recomendable que utilicen las aplicaciones teniendo en cuenta que es un teléfono con limitados recursos. Para ello, recomiendo instalar clientes conocidos muy ligeros como Atrium en lugar de Facebook, y así por el estilo. También pueden cambiar el lanzador de Android por uno mas ligero y que notaran mucho mas rápido: Zeam Launcher.

Si se instalan el ES explorer podrán eliminar aplicaciones incluidas en la ROM que en algunos casos duplican funciones y en otros no se usan nunca. Primero activar el permiso Root y después vamos a la ruta: Raiz/ system/ app y esas son las aplicaciones del sistema, tener cuidado no desinstalar alguna importante pues podría averiar la instalación.

Para activar las opciones de desarrollo y acceder a mas recursos vamos a la ruta ajustes/ numero de compilación y clicamos 7 veces sobre este menú hasta que un submenu nos diga que ya tenemos activado opciones de desarrollo. Para verlo, en Ajustes/ sistema/ opciones de desarrollo.

Si queremos optimizar el tiempo de ejecución de las aplicaciones podemos cambiar la maquina virtual Dalvik por ART. Para ello,vamos a ajustes/ opciones de desarrollo/ aplicaciones/ elegir tiempo de ejecución y seleccionamos: Usar ART. 





Fuente:    [dhiru1602]
Creditos: dhiru1602
                codeworkx
                sconosciuto
                Adi_Pat

28 comentarios:

  1. En mi Samsung Galaxy SCL GT-I9003 ha funcionado perfectamente. Pero la siguiente instalación:
    1.Wipe data factory reset
    2.Wipe cache partition
    3.Advanced –> Wipe dalvik cache
    4.Go Back –> Install zip from sdcard –> Choose zip from sdcard –> Seleccionamos la ROM:cm-11-20140124-UNOFFICIAL-galaxysl instalar
    esperar a termino
    6.Instalar gapps-kk-20140105, esperar a termino
    7.Reboot System Now

    ResponderEliminar
  2. Gracias viejo, lo voy a intentar.
    Me gustó lo de "podemos cambiar la maquina virtual Dalvik por ART"

    ResponderEliminar
  3. Para la version Latinoamericano es lo mismo? La probe una vez y no me funciono no me recupero la señal del telefono y tampoco remplazando el backup que tenia guardado en mi Pc, Probe flashar en Odin el MODEM por UBKB1 y tampoco, Sugerencias?

    ResponderEliminar
  4. Me ha ido de maravilla con este método... Odin3v1.87, la rom de CM de 20140318... probando ahora mismo... GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. hermanos saben que cuando instalo esta rom en mi gt i9003l yaa hago los wipe todo bien instalo despues install zip from sd card luego chose zip from sd card supuestmente se instala y el celular se reinicia y me aparece como que si se ubiera instalado con el cworkmod recovery celeste y con fondo plomo pero instalo las gaspps y luego me sale que no puedo montar ni la sd card ni system ni nada y le doy a power off y prendo comonormal y me amnda al recovery :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu modelo d e movil en principio no es el i9003 es una variante y quizás ahi esta el problema. el Dev ha especificado que es solo para el modelo I9003 SL - SCL yo te aconsejaria buscar otra rom googleando un poco en el foro XDA de donde es Dhiru el Dev y buscar ahi una variante para tu movil. ahora lo que te ha hecho es un bootlop y deberas restaurar tu Rom anterior.

      Eliminar
  6. Oh gracias men Y si en acerca del telefono me sale gt i9003 nada mas sin la L es que tengo una rom instalada del i9003 ? por que si yo entiendo que el i9003l funciona en latinoamerica y el i9003 en europa ... bueno aparte de eso sabes si hay Cyanogen mod 11 para gt i9003l ? Gracias men !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alvaro aparentemente los moviles no tienen diferencias pero si las traen sobre todo internas.losmoviles que se venden en latinoamerica traen el Modem (software) que funciona con las frecuencias de alla y aqui en españa traen uno compatible con las redes europeas. esto entre otras cosillas, por eso te digo, si encuentro alguna Rom compatible con los L lo pondre en el Post, saludos

      Eliminar
    2. Vengo a comentar mi experiencia.
      Tengo el i9003L (L: versión latina)
      De momento va bien... Lo único que tengo para criticar es que no puedo modificar las carretas del sistema, ya probé con diferentes apps pero ninguna funcionó.
      Lo que intenté fue reemplazar el módem que trae la ROM por uno que funcione bien acá en Argentina.

      Igual, la red funciona a mitad pero funciona.

      Alvaro Valenzuela: no se instaló el cm11, se reinicia el teléfono xq se actualiza el recovery. Lo que tenes que hacer es volver a hacer todo el procedimiento con el nuevo recovery que trae la ROM.

      FRANCOGABRIELC: Flashear el Modem con Odin en CM11 no sirve porque se cambiaron las particiones, o algo así, la cuestion es que no sirve. Hay que hacerlo con algún explorador root.

      PD: antes de cambiar la máquina virtual Dalvik por la ART hagan un backup porque a mi al hacer eso quedó trabado en la animación del encendido.

      Eliminar
  7. Donde es mejor poner la ROM-CM11 y las gapps en SD externa o en la SD interna?
    Y el Nandroid Backup? (SD interna o externa)

    ResponderEliminar
  8. Da igual donde la pongas, lo que sucede es que la sd interna es más seguro y posiblemente de lectura más rápida pero en este caso da lo mismo donde la pongas, saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo instale y al indicar los datos de cuenta google sale mensaje de que no puede conectar con los servicios google. Otra cosa, ¿la rom trae radio fm?, lo digo porque a mi no me aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no trae app para la radio pero puedes instalar la que más te guste cómo Spirit FM o Tuneln radio. En cuanto a los servicios de Google ve a ajustes /aplicaciones /todas/servicios de Google y limpia la cache y datos y vuelve a configurar la cuenta de correo, saludos

      Eliminar
  10. Instalada. De momento todo va genial. Lastima como todas las rom's customizadas que no tienen radio fm...Gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera instalar en mi viejo scl gt i9003 pero el archivo GApps/4.4.2 no se encuentra agradecería que por favor lo subiesen de nuevo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por avisar. ya esta actualizado el enlace y he añadido otro por si acaso, saludos

      Eliminar
    2. Gracias por haber subido nuevamente las gaps. Quedo muy bien el terminal pero un problema es que al añadir una cuenta la de google dice que:
      Se ha producido un error al establecer comunicación con los servidores de Google. Intentelo mas tarde.
      En Austes/Aplicaciones/Todas/Administrador de cuentas he forzado la detención borrado los datos y cache se ha quedado a cero y sigue dando el mismo error.
      El terminal es el Samsung galaxy scl gt i9003
      A que se puede deber ?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola ami me pasa lo mismo, si alguien puede ayudar.

      Eliminar
  12. Hola buenas, tengo un problema con la Rom no detecta la SD interna y no me deja hacer fotos ni entrar en galeria, y por ejemplo en Whatsapp si quiero enviar una foto salta el mensaje "Por favor, desactiva el almacenamiento USB y vuelve a intentarlo" desde el recovery si detecta ls SD, donde se encuentra la Rom y las Gapps, y podria reinstalarla, que seria lo que querría porque se nota una mejoría en el rendimiento. De ser así, como debería hacerlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola nose porque me anda tan lenta que puedo hacer para que me valla mejor soy de chile segi todos los pasos y logre instalarla si pudieras ayudarme a descargar una rom o algo para que me corra bien los juegos

    ResponderEliminar
  14. Hola, he instalado y todo ha ido bien, pero tengo un par de problemas de momento
    1 No me aparece Play Store
    2 No me deja agregar contactos a la SIM y tampoco me lee los que ya tenía en la SIM

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa exactamente lo mismo, no me aparece la play store... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te aperece en el menu de aplicaciones vete a la ruta ajustes/aplicaciones/todas/ y mira a ver si esta ahi de estar, debes seleccionar play store y borrar cache y datos y reinicia el movil. tambien busca los servicios de google play ahi mismo y haz lo mismo. suerte

      Eliminar
    2. Tengo el mismo problema que ellos 2, no aparece la app Play Store por ningun lado. Ni en Aplicaciones instalas (dentro de "todas"), ni la apk en /system/app. Y pasa lo mismo con los Servicios de Google Play, no esta por ningun lado, lo he instalado bajandome la apk, y al instalarlo, algunos procesos de las Gapps saltan con error...
      Dentro del archivo de las Gapps, no esta vending.apk que el archivo como se llama al app de Play store.
      La he instalado bajando yo mismo la apk, pero cuando la abro, se cierra a los 2 segundos.

      Por otro lado, que creo que el problema puede venir por aquí,
      en ajustes > añadir cuenta no hay la posibilidad de añadir una cuenta de Google, asi que Gmail y otras apps que funcionan con esta cuenta no lo harán, como Hangouts o la propia Play store.

      Eliminar
  16. realmente el único pot que encuentro con el link andando, mas que nada. Buscaba actualizar este teléfono: GTI9003L y fué un éxito. No creo que falle, aún recién lo enciendo con el programa android 4.4 sin nada, pero se ve funcionar bien. Quiero comentarte que además, y si alguno de aquí me puede extender una mano al respecto, El problema principal por el cual empecé a toquetear este teléfono, es porque perdí la conexión del sim. Cuando me remito a info del sistema me dice: Banda Pasante: desconocido - Imei: desconocido. Hace 6 días que lucho con este tema, y no consigo la bendita solución. Ya instalé roms con Odim, modem, copié la carpeta efs 30 veces (tengo todos los datos bien aparentemente) y enzima tengo que indicar que: tengo el número de imei que tenía que es el mismo que esta detrás de la batería, y que el teléfono lo compré legalmente y tengo factura de compra. El teléfono me lo vendieron liberado, pero tenía el logo de movistar. Cuando le paso un programita de playstore, sim unlock (algo asi se llama) me sale el modelo del teléfono, me dice que esta liberado, pero que compruebe el imei, que restaure la carpeta esa efs. Hice todo lo posible, y resaba que al cambiar a este sistema lo solucionara, pero nada; sigo igual que antes, sin poder usar la línea. Le agradezco al que pueda cualquier información al respecto por mail a mi cuenta. Comento además otros datos para tener en cuenta: El teléfono lo tengo estéticamente nuevo ok, y hacía 3 años que lo uso. Jamás tuve un solo problema. Hace 1 semana atrás lo fui a apagar, como lo hice 1000 veces antes, y cuando lo voy a encender me encuentro con el modo avión maldito ese, lo que creí era una pavada, me resultó una desgracia. Espero me entiendan y puedan colaborar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. hola cristian:

    no me gusta ser portador de malas noticias pero antes ya me paso con los scl de 2 amigos distintos y eso no es un fallo de software sino de hardware. es un fallo bastante común en este modelo el que se pierda la cobertura de sim y no es porque se haya perdido el imei sino porque fallo la placa base. Yo incluso después de hacer lo inimaginable en cuanto a software probé comprar la placa celda sim que solo cuesta 6 euros para ver si era esa pero nada siguió igual y en el SAT de samsung me dijeron que solo se soluciona cambiando la placa base.
    Yo compre las placas en unlock móvil que es un SAT en esta pagina:

    http://www.unlockmovil.com/

    siento no poder ayudarte mas, saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  18. Como demonios edito los contactos de mi lista, no hay un boton de opciones lo único que puedo hacer es llamar. Anteriormente usaba ginger bread y me ha significado un salto enorme, he quedado anonadado de algunas cosas que no tienen sentido, como la mencionada anteriormente. Puede alguien ayudarme? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar