viernes, noviembre 28, 2014

Peppermint 5: Actualizar el Sistema Operativo de un ordenador sin recurrir a Windows.[paso a paso]

Muchos de nosotros tenemos en casa siempre un ordenador de sobremesa o un portátil que usamos ya poco porque simplemente la mayoría de las cosas las podemos gestionar en el teléfono móvil o en un tablet. Por otro lado, vemos como incluso ordenadores relativamente nuevos con Windows 8 y 8.1, a los 6 meses van de pena con una lentitud extraordinaria y eso hace que preferimos recurrir al móvil y dejarlo olvidado.
Pues se da el caso de que es una buena oportunidad para actualizar el pc (sea viejo o nuevo) con un sistema GNU-Linux reciente y de paso ver como la velocidad de éste se incrementa exponencialmente con respecto a la que tienen con Windows.


Les proponemos Peppermint 5 que es un Sistema Operativo GNU-Linux muy potente pero muy ligero, lo cual hace que combine la velocidad del sistema con la frescura de un sistema nuevo que a pesar de ser muy similar a Windows gráficamente, nada tienen que ver con el vetusto y pesado Sistema de Microsoft.
Peppermint esta basado en Lubuntu que como muchos saben es uno de los sistemas mas livianos y seguros que hay en el mundo Linux.
Otra cuestión es que la gente piensa que los Linux son complicados y eso es una leyenda del pasado para nada hace falta usar comandos ni cosas imcomprensibles para la mayoría de la gente común, la totalidad de los Linux de hoy día son sistemas pensados para el usuario normal ese mismo que usa Windows habitualmente.

Que ventajas nos traería usar Peppermint 5?, Pues las ventajas son muchas y tratare de enumerar las mas importantes:
  • Un sistema GNU-Linux es un sistema libre y gratuito, nunca va a tener que comprar programas ni nada parecido.
  • El sistema de fabrica viene preparado con la mayoría de las aplicaciones que vamos a necesitar para un uso cotidiano: gestor de correo, música, grabador de CD y DVD, descarga de archivos, navegador de Internet, Suite de Office para documentos, hojas de calculo, presentaciones etc. Muchas de esas aplicaciones ya las usamos en Windows.
  • En caso de que necesiten algún programa, Peppermint  tienen un sistema de instalación de programas que es muy fácil de usar solo hay que elegir lo que queremos y el sistema lo instalara por nosotros ya que los programas en Linux se guardan en repositorios y se mantienen ahí actualizados esperando que el usuario los necesite.
  • Seguridad. Es el punto mas importante, Las actualizaciones del sistema son habituales y se hacen de manera automática como en Windows, por otro lado no necesitamos un antivirus ni nada parecido por lo que nuestros archivos siempre están a salvo en un sistema superseguro y potente.
  • Olvídese de los drivers, en Linux cuando el sistema se instala, reconoce todo el hardware que tiene el PC instalado y le instalara el driver necesario para su uso habitual nunca va a necesitar un driver ni nada parecido como en Windows. No obstante en caso necesario tienen un gestor de controladores que puede reinstalar un driver si ud lo necesita.
REQUISITOS FUNDAMENTALES.

1.- Tener obviamente un Pc portátil o sobremesa, con un sistema Windows instalado aunque el sistema no arranque y este fastidiado el Windows, eso no importa. Si el PC es antiguo y tenia Windows XP o Vista instalado vamos a utilizar la versión de Peppermint  de 32 bits y si el PC tiene instalado Windows 7, 8 u 8.1 entonces es casi seguro que podemos usar la versión de Peppermint de 64 bits.

2.- Tener el pc conectado a Internet preferiblemente por cable de red. Esto es porque cuando Peppermint se este instalando, necesita descargar de Internet los paquetes de idiomas, drivers que necesita para el hardware, etc, aunque este requisito no es obligatorio ya que se puede hacer después pero para novatos es muy recomendable ya que ahorra mucho tiempo.

3.- Tendremos que descargar el Sistema Peppermint 5 de su pagina Web en Internet  y grabarlo en un CD o DVD para poder hacer la instalación desde ahí. También podemos usar una memoria flash y hacerlo desde ella conectada a un puerto USB, pero para eso tendríamos que crear un pendrive autoarrancable primero. Si no saben hacerlo mejor grabar el sistema en un CD de los de siempre y santas pascuas. El sistema se lo van a descargar en un archivo de imagen ISO  así que a la hora de grabarlo en el CD van a usar la opción:  Grabar imagen a disco. Esto es importante ya que si grabamos el disco como datos no funcionara.


4.- Si tienen algunos datos en el Pc como música, fotos y archivos personales de cualquier tipo, debemos descargarlos antes ya que después de la instalación no quedara nada del viejo Windows.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN.

PASO 1.- Arrancar el PC con el disco de Peppermint 5. 

Para hacer esto debemos poner el CD en la lectora (o el Pendrive en un USB) y reiniciar el ordenador. Si saben configurar la BIOS para que arranque desde el CD mejor, pero sino, la mayoría de los Pcs al arrancar suelen tener una tecla que debemos tocar para elegir con que queremos arrancar: si con el disco duro del Pc o con el Disco de Pepermint que tenemos en el lector. La tecla suele ser F8 o F9 pueden consultar por Internet y buscar en Google esa información. Elegimos arrancar con el CD de Peppermint y después de unos segundos se cargara el CD:


Si han llegado hasta aquí ya esta hecho el 90 porciento ya que el resto lo hará el disco de Peppermint 5. Como aquí el mouse no funciona, vamos a usar la teclas de flecha para desplazarnos. Elegimos la opción: Install Peppermint OS y damos a la tecla Enter [Intro]. No preocuparse por el idioma que todo se va instalar en Español. Accederemos a la pantalla de bienvenida.


PASO 2.- Si no esta seleccionado,  con las teclas de flecha elegimos el idioma Español y un clic en el botón Continuar. Comienza la preparación de la instalación.


Como ven la instalación necesita conectar a Internet, si se nos había olvidado hacerlo, es el momento de conectar el cable de red para que lo detecte la instalación. Clic en Continuar.


En el Tipo de instalación en realidad lo que se pretende es formatear y particionar el disco duro. Si saben hacerlo en Linux vayan a la opción: Mas opciones y hacen el particionado manualmente, pero si no saben hacerlo, lo mas seguro es dejarlo en la opción: Borrar disco e instalar Peppermint con lo cual el sistema hara el particionado por nosotros. Clic en Instalar Ahora.


PASO 3.- Comienza la Instalación. Si vivimos en España lo dejamos en zona horaria Madrid y clic en Continuar.


La distribución del teclado se queda en Español y Español. Clic en Continuar.


Configuramos los datos de usuario es decir usted. Pone su nombre, un nombre de usuario que puede ser el mismo nombre y una contraseña que debe repetir. Clic en Continuar.


Comienza a copiar los archivos del CD al ordenador y esperamos pacientemente a que trancurra la instalación.....


Mas y mas paciencia........


Ya termino!........


Si damos clic en reiniciar ahora el ordenador se reiniciara. Tenemos que tener la precaución de retirar el disco cuando se acabe ya que sino cuando vuelva a iniciar lo hará de nuevo con el disco y no queremos eso, ahora queremos que se inicie con la instalación que hemos hecho del disco duro.


El incio la primera vez es un poco lento y se detiene en la pantalla de usuario donde debemos escribir la contraseña que pusimos antes. Y seguidamente damos Enter o clicamos en Login:


Como vemos tenemos el menú Inicio similar a Windows y las aplicaciones separadas por categorías con lo cual sera muy fácil buscar un programa para hacer alguna cosa.


Aquí vemos una captura del Navegador que trae el sistema Pepermint, es Google Chromium que es idéntico al Google Chrome pero el primero es la versión de software libre en la que se basa el segundo.


Les deseo suerte usando Peppermint 5 es un Sistema Operativo fantástico y se que les gustara, al menos mas que Windows. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario