sábado, noviembre 15, 2014

[Tutorial] Instalar Lubuntu 14.10 en un ordenador antiguo que tiene Windows. [Paso a paso].

Sucede que casi todos tenemos un PC en casa viejillo que ya casi no lo usamos porque tenemos móviles potentes , tabletas etc y pensamos que podemos jubilar el viejito de casa. El caso es que ese viejito todavía saca chispas del asfalto si le cambiamos su anticuada instalación de Windows (XP, Vista o 7) por un sistema GNU-Linux potente, liviano, rápido y actual como Lubuntu 14.10. No preocupar porque es mas facil de usar que Windows en cualquiera de sus versiones y se le parece mucho gráficamente hablando.
Antes debemos salvar todas las fotos y archivos que tenemos en el pc, pues se va a borrar todo. Lo siguiente es que en el mismo Windows grabarnos una instalación del sistema Lubuntu en un CD.
Nota: Tienes un ordenador más antiguo de 2007? Los ordenadores más antiguos no son compatibles con Lubuntu 64 bits, por eso necesitaras Lubuntu de 32 bits.La instalación de Lubuntu la bajamos de su pagina Web donde debemos escoger la versión de escritorio de 32 bits preferiblemente. la de 64 es por si nuestro PC no es tan antiguo y su procesador es de 64 bits. Pero en cualquier caso si no están claros, la de 32 bits les sirve a todos.
Los enlaces de la web de donde vamos a descargarnos la instalación es de aquí:

DESCARGAS.

LUBUNTU 14.10  [32 BITS]
LUBUNTU 14.10  [64 BITS]

Como verán lo que descargan es una imagen ISO del sistema Lubuntu, entonces por ello, deben usar en su grabadora del pc la opción: Grabar imagen ISO a disco. Una vez grabado el disco, lo metemos en la lectora del PC que vamos a instalar y arrancamos la compu con el disco.
Como se hace esto?
Al arrancar el ordenador con el disco insertado, debemos ir al setup (en muchos pcs antiguos tocando la tecla F2 se accede pero siempre te lo dice la ventana inicial del arranque), o también en algunos pulsando la tecla F8 permite seleccionar con que debemos arrancar. Es muy fácil.

Cuando la maquina arranca en Lubuntu, veremos la primera pantalla de selección del idioma. Con las teclas de flecha del teclado, seleccionamos Español:


Seleccionar el idioma y damos Enter [Intro]:


En la interfaz inicial seleccionamos: Instalar Lubuntu. Comenzara el inicio de la carga del sistema:


Despues de un rato, en la pantalla de bienvenida seleccionamos el idioma: Español.


Nos cercioramos que tenemos el espacio disponible y estamos conectado a Internet. Sin marcar ninguna de las casillas a continuación, le damos a continuar.


En el siguiente punto tendremos que elegir si borramos todo y comenzamos de cero. Si no quieren complicarse la vida haciendo particiones, entonces escojan esta opción:

  • Borrar disco e instalar Lubuntu. 

Yo personalmente recomiendo particionar, en el caso de que su disco duro sea grande, es bueno ya que después en caso de avería del sistema sus archivos nunca se pierden, al no estar en la misma partición del sistema sino en otra separada. Si tienen 40, 60, 80 gigas de disco duro o mas, háganlo como viene a continuación. Damos clic en Continuar.


Confirmamos el formateo de las particiones y damos clic en Continuar.


Ahora el sistema comenzara a instalarse y como siempre empieza configurando los datos de región, hora etc. En el caso de España, elegir Madrid como zona horaria.


En la distribución del teclado Español (spanish):


Ahora, en la próxima ventana vamos a configurar los datos de usuario. Para eso, escribimos nuestro nombre o un nick. También debemos introducir una contraseña de inicio. (si después queremos que no nos pida contraseña para iniciar sesión podemos hacerlo). Dejamos la opcion de contraseña y damos clic en Continuar.


Ahora comenzara la instalación, solo debemos esperar  pacientemente ya que demorar un buen rato y si queremos ir mirando las pantallas informativas que van pasando durante la instalación, estas nos dicen sobre los programas nuevos y otros aspectos significativos del sistema que estamos instalando.


Cuando haya concluido la instalación se muestra esta ventana y por supuesto clicamos sobre el botón: Reiniciar ahora para ver como nos ha quedado la instalación.


Cuando se apague, debemos retirar el cd con la instalación de Lubuntu de la lectora. Ahora el PC arrancará con la instalación que hemos hecho en el disco duro y se detendrá en la sesión de usuario donde escribiremos la contraseña de usuario que le pusimos al sistema durante la instalación.


Al acceder a la primera pantalla, veremos que tenemos un botón de inicio como en Windows, es el primero de color azul y al clicar sobre el, se abre el menú de inicio con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema.


Nuestro sistema ya  esta listo para usar y ud podrá darle una segunda vida a su antiguo pc pero con un sistema potente y moderno que a diferencia de Windows le dotara de una nueva vida y podrá seguir haciendo lo mismo que antes con Windows pero con mas estabilidad, seguridad y sobre todo velocidad ya que este sistema es muy ligero en su entorno para que los recursos del PC no se sientan abrumados.

A continuación les dejo unos enlaces donde podran recabar mucha información sobre Lubuntu en Español y poder sacarle mas partido al sistema recién instalado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario