miércoles, junio 24, 2015

Instalar nuevo Recovery TWRP 2.8.7.0 - Ahora se configura para permitir instalar OTA en el futuro.

TWRP actualmente es el único firmware de recuperación con soporte activo actualmente, recomendado para hacer modificaciones de cualquier tipo en móviles con Android como sistema operativo, dado que tanto el desarrollo de CWM como el de PhilZ Recovery, se han detenido. Hace algunas horas ha salido una nueva versión con interesantes características muy novedosas entre las cuales destacan especialmente dos que mencionamos a continuación.

Se han corregido algunos fallos, se han fijado algunos parámetros nuevos y se añade la característica de solo lectura como una opción. Esto permite que el usuario haga un backup del sistema original sin modificar para que en el futuro pueda instalar actualizaciones OTA oficiales sin que el sistema las rechace. 

Las actualizaciones OTA son las oficiales del fabricante que suele publicar, con el objetivo de actualizar los dispositivos de sus clientes. En dichas actualizaciones, el script de actualización comprueba si la partición del sistema nunca se ha montado de lectura-escritura. Además, el script también realiza una suma SHA de toda la partición del sistema, para detectar si se han realizado cambios. Si se ha modificado algo, la actualización OTA se negará a instalarse y es rechazada.
La única solución hasta ahora, suele ser instalar la imagen de fabrica para que la OTA se instale, pero no todos los fabricantes de dispositivos tienen disponibles las imágenes originales, por lo que se ha implementado esta característica en TWRP, que detecta si nunca se ha montado la partición del sistema como lectura-escritura. En caso de ser así, el usuario puede denegar a TWRP instalarse en modo lectura-escritura y puede realizar un Backup de la ROM original del sistema sin modificaciones para que permita instalar OTA en el futuro.

Una segunda característica y muy importante es resize2fs. Ahora TWRP puede cambiar el tamaño de la partición de datos para ocupar todo el espacio disponible. Esto es muy necesario, cuando flasheamos una imagen de fabrica de un dispositivo de 32 Gb por ejemplo en uno de 64 Gb. Como resultado, el sistema reconoce que el espacio de almacenamiento es de 32 Gb cuando en realidad es de 64 Gb. resize2fs soluciona este problema.
También puede ser útil, para redimensionar las particiones del sistema, en dispositivos donde las imágenes instaladas de una ROM personalizada, no ocupan el espacio de la partición completa.


COMO INSTALAR EL RECOVERY 2.8.7.0.

Existen 3 maneras fundamentalmente para instalar el TWRP.

1.- Instalar directamente desde una versión anterior. A partir de la versión 2.8.4.0,  TWRP permite instalar archivos [.img] Recovery y Boot desde el mismo firmware. Solo deben descargarse la imagen que corresponde a su dispositivo de la web oficial  a cualquier directorio de la SD y accediendo al Recovery el el botón Install acceder al directorio de la SD donde guardamos el archivo y pinchando en el botón Images... podremos seleccionar la imagen, elegimos en que partición (Recovery) e instalamos.


2.- Instalar desde Fastboot (bootloader) mediante la Terminal en el PC. Es necesario tener instalados en el PC los programas de ADB y Fastboot, pero con este método el teléfono no necesita estar rooteado como en los otros. Descargamos la imagen del Recovery hasta un directorio en el ordenador, por ejemplo Descargas. Reiniciamos el dispositivo (o en su defecto apagar y encender) para acceder al Bootloader. Conectamos por cable el móvil al PC y abrimos una  Terminal. En ella tecleamos:

$ fastboot devices

Si ha detectado el dispositivo nos mostrar una serie de letras y números seguido de la palabra fastboot. Ese numero es el número de serie de nuestro dispositivo móvil.


Ahora escribimos:

$ ls 

Así listamos y accedemos al directorio principal del usuario y veremos las carpetas en nuestro ordenador. Si vemos la carpeta Descargas accedemos a ella. Para eso tecleamos:

$ cd Descargas

Ahora queremos ver el contenido de esta carpeta por lo que vuelven a escribir:

$ ls

Si vemos nuestro archivo, suele tener un nombre similar a: twrp-2.8.7.0-nombre.img entonces podemos instalarlo. En el espacio de la palabra nombre vendrá el nombre en clave (codename) que corresponde a su dispositivo. Para ello escribimos en la Terminal:

$ fastboot flash recovery twrp-2.8.7.0-nombre.img

en unos segundos se instalará y en la Terminal nos pondrá OK. sera algo así:


Ahora para salir y reiniciar el móvil solo tecleamos en la Terminal:

$ fastboot reboot

3.- Instalar desde la aplicacion TWRP Manager. Esta la manera mas fácil sobre todo para usuarios no avanzados. En la Play Store del dispositivo, buscamos la App TWRP Manager (ROOT) y la instalamos.


Abrimos la aplicación y esta nos pedirá acceso administrativo (root), clic en Permitir. En la ventana principal de la aplicacion clic en el botón Install TWRP. Ahora en el menú Device Name (nombre de dispositivo) clicamos y escogemos nuestro dispositivo de la lista desplegable que se abre.


En el menú INSTALL elegimos "Recovery Version to Install" y en la lista desplegable seleccionamos la última versión disponible, en este caso 2.8.7.0 y para instalar clic en el menú "Install Recovery".
El programa comenzará a descargar la imagen del recovery de su servidor y lo instalará. Mucha Suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario