lunes, junio 01, 2015

[Tutorial] Instalación de Fedora 22 en un ordenador de escritorio. [RedHat]

Hace algunos días salió publicada la última versión de Fedora 22 un sistema operativo GNU-Linux de Red Hat. Este sistema gratuito y abierto según sus cánones, es una distribución de propósito general tal y como lo es Windows o Mac. Se puede instalar en cualquier ordenador sea viejo o reciente y solo debe tener en cuenta elegir la versión que va a utilizar.

Con el propósito de animar a los usuarios y sobre todo, a los que han estado antes con versiones derivadas de Debian y Ubuntu y no han quedado satisfechos, yo voy a explicar como instalarlo fácilmente y voy a usar la versión de escritorio (workstation)  kde de 32 bits que es la ideal para ordenadores viejos y con pocos recursos pero ud. puede usar la que desee.

Para preparar la instalación de Fedora 22 solo debemos hacer un live DVD. Eso es descargarse la imagen ISO del sistema que queremos instalar y grabarla en un DVD como una imagen, ya que si la
grabamos como datos no se iniciará el disco en la lectora.


Una vez grabado el disco, lo dejamos en la lectora y reiniciamos el ordenador para arrancar desde el disco. Si no saben como hacerlo, por Internet explican en muchos sitios como se hace. Cada fabricante tienen una manera de hacerlo, bien presionando una tecla como F2, F5 o similar o simplemente entrar a la BIOS y configurarlo allí.

Al iniciar el live DVD aparece una pantalla en la que debemos elegir: Start Fedora Live. Clic en Enter.


Esperamos que cargue el sistema operativo y el escritorio. Abajo a la izquierda seleccionamos el inicio (en la K) y en el desplegable elegimos: Install to hard drive.


En la pantalla de bienvenida elegimos el idioma. En este caso Español. Clic en continuar.


Elegimos configurar automáticamente el particionado a menos que quieran hacerlo manualmente. Clic en el botón Listo.


Volveremos a la pantalla anterior y se configura el particionado. Ahora es el momento de revisar si el teclado esta bien, la hora y la fecha, aunque eso puede cambiarse posteriormente. Clic en Empezar la instalación.


En el proximo paso, creamos una contraseña root y un usuario. la contraseña root y la de usuario puede ser la misma, marque la casilla "hacer de este usuario un administrador". Clic en Listo.


Durante la creación del usuario, se comienza la instalación al mismo tiempo y esperamos a que nos indique alguna otra cosa.


Cuando haya terminado reiniciamos. Clic en salir. Ahora saque el DVD de la lectora para que cuando el sistema inicie de nuevo lo haga desde la instalación del disco duro.


Si no se reinicia automáticamente, en el menú inicio desplegamos y elegimos la opción: leave /restart y listo.


Cuando Fedora inicie de nuevo ya estará instalado y ud. podrá empezar a utilizarlo. Tienen todo lo que de inicio puede necesitar, navegador, explorador de archivos, reproductor de audio y video, etc. Disfruten!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario