sábado, agosto 15, 2015

Hacer una copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive. [actualización]

Actualizado: la última versión oficial de Whatsapp en la Play Store (2.12.250) dehabilita la característica que permite guardar copias de seguridad en Drive, así que si se les ha desaparecido, pueden recuperarlo con la versión 2.12.255, 257 o 258.

Todos los usuarios de un teléfono android tienen una cuenta de Gmail para acceder a los contenidos del teléfono y a las herramientas de Google. Una de esas, es la nube de almacenamiento de archivos Google Drive en la cual todos tenemos una cuenta gratuita de 25 gigas de espacio, que podemos utilizar para diferentes cosas, como por ejemplo una copia de seguridad de nuestros archivos de Whatsapp. 
Desde hace algunos días venimos oyendo que se ha creado una herramienta en Whatsapp, para crear copias de seguridad en Google Drive, pero a pesar de que muchos usuarios habían descargado el ejecutable del programa, en realidad no venía todavía implementada la característica, al menos no para todo el mundo.
Todos los usuarios que usan Android 4.4 o la versión 5.1 Lollipop tienen disponible en la Play Store la versión 2.12.176 pero aún no trae implementada la nueva característica.

Pues bien, al parecer ya desde la versión 2.12.231 que está disponible gracias a los amigos de Android Police, ya viene implementada esta nueva característica para todos los dispositivos del mercado que tengan una versión de Android superior a 2.1 Eclair, es decir casi todos. Yo he utilizado la versión 2.12.235 que es la más reciente publicada en el día de hoy. (la última versión es la 2.12.236 pero por alguna razón desaparece la característica así que usen entre la 231 y la 235).


No tienen que desinstalar la versión que tengan de Whatsapp ni nada por el estilo, solo deben descargar el apk del enlace a continuación y ejecutarlo directamente y se les va a instalar como una actualización normal. Por supuesto, deben tener habilitada la característica "Orígenes desconocidos" que permite instalar aplicaciones desde fuera de la tienda de Google. Orígenes desconocidos para los usuarios de Android 4.x y 5.x está en Ajustes/ Seguridad/ Orígenes desconocidos; los que tengan versiones posteriores de Android 2.1 lo tienen en Ajustes/ Aplicaciones/ Fuentes desconocidas.



Una vez hayan instalado el apk, inician Whatsapp y usando el menú desplegable de 3 puntos arriba a la derecha seleccionan: Ajustes/ Chats y llamadas/ Copia de seguridad.



Al seleccionar copia de seguridad debemos seguir los pasos que nos indica la aplicación. Clic en el botón Guardar.



Ahora elegimos el período en que queremos que Whatsapp nos guarde nuestros archivos. Es recomendable un término medio el semanal por ejemplo, ya que Whatsapp nos hace una copia de seguridad interna en nuestro teléfono  y se actualiza semanalmente con lo cual nos aseguramos no perder nunca un archivo.


Al marcar una opción, automáticamente nos pregunta en que cuenta de correo queremos guardar y seleccionamos la de Gmail, aceptamos y debajo de la pantalla hacemos clic en el botón: OK. Ahora si damos clic en el botón Guardar se comenzará a crear la primera copia de seguridad de los archivos y ya hemos completado la configuración.


Dependiendo de la cantidad de archivos que tengamos guardados, la copia será mayor o menor. Yo les recomendaría que primero antes de hacer la primera copia, manualmente borren los vídeos esos de coña que siempre nos mandan y no necesitamos nunca y que acumulan muchos megas en espacio, ya que sino la copia de seguridad se demorará mas en hacerse. 

Ahora cada una semana Whatsapp subirá los nuevos archivos y conversaciones recientes a la nube y así nos aseguramos que aunque perdamos el teléfono o nos lo roben, nuestros archivos están en la nube de Google Drive a salvo y siempre tendremos acceso a ellos desde nuestra cuenta de Gmail. Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario