domingo, noviembre 08, 2015

OPenGapps: Ya están disponibles los paquetes oficiales para Android 6.0 Marshmallow.

Las GAPPS son los paquetes que contienen las aplicaciones de Google que instalamos en los Smartphones.
Usualmente vienen separadas de las ROMs personalizadas, ya que el código fuente de Android es libre, pero las aplicaciones de Google son privativas y por el tipo de licencia, Google prohíbe que se incluyan junto con sistemas Android no oficiales en la misma compilación.

El caso es que no son imprescindibles, pero si queremos tener instalada la Play Store de Google y muchas de sus aplicaciones como la red social Google Plus entre otros muchos servicios, no nos queda mas remedio que instalarlo junto a la ROM.
Desde hace algún tiempo los proyectos de ROMs y los equipos que las crean, se han ido organizando en el universo Android, pero no ha pasado lo mismo con los paquetes de GAPPS. Sin embargo, hace poco tiempo, se creó un paquete que a decir verdad, esta resultando alentador porque a diferencia del resto, se actualiza a diario mediante un algoritmo, lo que hace que esté disponible para todas las ROMs personalizadas. Este paquete se llama OPenGapps y ha resultado tan bueno que hasta CyanogenMod la reina de las ROMs, lo ha adoptado como oficial.

OPenGapps esta funcionando bien pero hasta hace pocas horas, no tenía publicada una versión oficial para Marshmallow, la última versión de Android, y que por suerte ya está disponible para todos los usuarios. Si quieres descargar un paquete de Gapps, solo tienes que acceder a la web oficial y seleccionarlo del siguiente enlace; pero antes vamos a explicarte como debes elegir el paquete correctamente porque tienen bastantes opciones y si te equivocas la instalación podría resultar fallida.


1.- La primera condición es que para instalar Opengapps, deben haber instalado una ROM limpia que no tenga aplicaciones de Google incluidas, porque seguramente les fallará.

2.- Una vez que accedemos a la web de descargas de Opengapps vemos que se categorizan en: Plataforma, Versión de Android y Tipo de paquete.
  • La mayoría de teléfonos móviles usan la plataforma ARM (32 bits) pero hay versiones de 64 Bits y también hay algunos con procesador x86. Esto es fácil de saber, porque vienen en las especificaciones del producto o en la web del fabricante.
  • La versión de Android la podemos saber yendo a los Ajustes/ Información del teléfono.
  • El tipo de paquete va en función de que tanto, usamos las aplicaciones de Google. 


Por ejemplo los paquetes Aroma, Super, Stock y Full son muy grandes de tamaño porque prácticamente incluyen todas las aplicaciones de Google en ellos. Son los menos populares.

Los paquetes Mini y Micro son los mas utilizados, porque contienen las aplicaciones de Google mas populares, e incluidas las que no están disponibles en la Play Store. 

Los paquetes Nano y Pico son muy pequeños y solo incluyen las aplicaciones mas importantes y básicas como la Play Store y otros servicios similares. Es el mas recomendado para aquellos que, prácticamente no usan aplicaciones de Google en el uso diario.

Resumiendo para descargar solo deben marcar la casilla de la plataforma, la versión de Android y marcar el paquete que deseen, y ha continuación hacer clic en el botón rojo de descarga, y el paquete de Gapps comenzará a descargarse.

Tienen disponible el checksum Md5 del archivo descargado, para poder compararlo después, y ver si se ha descargado correctamente y no está corrupto. Para saber como comprobarlo, pueden verlo aquí. Suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario