jueves, febrero 18, 2016

Como instalar LinuxMint 17.3 en Toshiba Satellite con cpu AMD.[paso a paso]

Recientemente un amigo me pidió le instalara en su portátil una versión de Linux que le funcionara al menos mejor que la de Windows y sin pensarlo mucho, decidí hacer la instalación de LinuxMint 17.3 "Rosa". El Portátil es un AMD A6 y como todos saben, AMD ha sido por años la oveja negra, por sus difíciles configuraciones con Linux.
Dado que la instalación tienen sus particularidades, y hay algunos fallos iniciales que quizás hayan hecho, que muchos usuarios declinaran cambiar el Sistema Operativo, he decidido hacer el post paso a paso, y así facilitar la instalación.

Estos portátiles tienen algunas características propias que son inherentes a la marca, y debemos adaptarnos a ellas, pero la instalación de Mint 17.3 queda espectacularmente bien y funciona todo correctamente. En este caso, es un Toshiba Sattellite A6 con CPU y gráfica AMD. Vamos a aclarar paso a paso como hacerlo.



REQUISITOS.

  • Deben descargar la ISO de la version de LinuxMint 64 Bits que quieran utilizar, yo decidí Cinnamon, pero pueden usar cualquiera. Después deben hacer un disco DVD Booteable con la ISO, es decir, que sea autoarrancable. (Si lo desean, pueden hacer un pendrive Booteable).
  • Deben tener a mano una conexión a Internet, preferiblemente por cable ethernet RJ45. Después explicaremos el porqué.
  • Por supuesto deben tener la batería cargada y el cargador enchufado a la corriente.
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

Lo primero es que deben meter el DVD en la lectora y apagar el ordenador. Al encenderlo, apretar repetidamente la tecla F12 hasta que salta la pantalla de Boot Manager de Toshiba. En esta pantalla deben seleccionar la unidad lectora con el disco, para arrancar la maquina con el disco de LinuxMint.


Una vez salga la pantalla de LinuxMint, esperen a que se cargue el sistema "live". 
Una vez se ha cargado el sistema (demora un poco tenga paciencia), en el escritorio aparece un icono de disco: Instalar LinuxMint. Selecciónelo con doble clic del ratón y continúe las instrucciones. 


Antes les decía, que preferiblemente se conectaran a Internet por cable, en este caso no me reconocía la tarjeta de red Broadcom que trae el portátil, y por eso use un cable de red con la seguridad de que después de hacer la instalación oficial, podrán configurar la red. Si en su ordenador le aparece la señal y puede conectarse a una red WiFi, el paso del cable no es necesario.

En la pantalla de bienvenida, elija el idioma Español y clic en el botón Continuar. Cerciórese de que esta conectado a Internet. Si apareciera una X en vez de la palomita en la conexión a Internet, es que la instalación no ha detectado que estamos conectados a Internet. Si se nos había olvidado, entonces es el momento de conectar el cable y veremos como el sistema lo detecta en esta misma pantalla. Clic en el botón Continuar.

La parte mas importante es el particionado. Cuando llegue a Tipo de instalación deben elegir: Mas opciones y haga clic en Instalar Ahora. Si tienen Windows instalado, verán una partición EFI de unos 150 Mb. No la elimine ya que en estos dispositivos, esa partición es donde se aloja el Boot de arranque del sistema operativo. Elimine todas las demás seleccionándolas, y haciendo clic en el botón - para eliminar. 

Cree 3 nuevas particiones una a una, por lo que en total deben quedar así:
  1. partición EFI: 150 Mb (aproximadamente)
  2. partición / : 50 Gb (es la raíz del sistema, con sistema de archivos ext4)
  3. partición swap: 2000 Mb (es la memoria virtual o área de intercambio)
  4. partición /home: el resto del disco duro. (sistema de archivos ext4).
En la ventana de confirmación, Desea escribir los cambios en los discos; elegimos Continuar. Ya esta casi todo, ahora elegimos la zona horaria, si estamos en España elegimos Madrid, si estamos en latinoamérica elegimos la franja de la zona que corresponda. Clic en Continuar.


Ahora ponemos los datos de usuario, es decir su nombre, un nombre de usuario que puede ser el mismo nombre y una contraseña. Clic en Continuar. Ahora ya puede descansar, el sistema LinuxMint comenzará a instalarse, copiado de archivos, descarga de paquetes de idiomas, etc.

Puede ir viendo las pantallas informativas y vera cuantas cosas trae el sistema, hasta que termine y una ventana le diga que debe reiniciar el equipo para continuar. Despues saque el disco cuando sea expulsado por la lectora.


Cuando el equipo se reinicie, es probable que durante los primeros segundos no salga la animación de inicio del sistema Linuxmint, sino salga un pantalla negra y después arranque, esto es a causa de la configuración de Plymouth un programa que se encarga de gestionar el inicio gráfico, pero después se puede solucionar. 

 Nos saldrá al cargar la pantalla de bienvenida y en ella misma elegimos: Drivers. Esto es para solucionar el problema del drivers de Broadcom BCM43142 y que nos aparezca las redes inalambricas y el WiFi.


Como pueden ver, En el Broadcom nos dice, que "este dispositivo no esta funcionando" por lo que elegimos el driver recomendado (en este caso el bcmwl-kernel-source) y hagan clic en Aplicar cambios.


Esperen a que se instale.


Cuando acabe, necesitan reiniciar el ordenador para completar los cambios en los drivers. Clic en el botón Reiniciar..

Al volver al Escritorio después que inicie el ordenador, abajo en el panel (barra) inferior, verán un escudo de color azul a la derecha. Selecciónelo y actualicen el sistema. Hágalo dos veces, si es necesario. 


Espere a que termine de actualizar todo el sistema. Esto hace algunas correcciones que mejoraran el sistema y su estabilidad. 


Cuando termine de actualizar, ya puede comenzar a disfrutar de Linuxmint.

FALLO EN EL LOGO DEL INICIO DE LINUXMINT.

En caso de que el sistema al iniciar no aparezca el logo de LinuxMint y se queda la pantalla negra, puede arreglarlo aunque no es imprescindible. Es un pequeño fallo provocado por la tarjeta gráfica ATI-AMD relacionado con la aplicación Plymouth.

Vaya al botón inicio o apriete las teclas (Ctrl+Alt+T) y abra la terminal. Escriba lo siguiente:

sudo gedit /etc/default/grub       

Clic en la tecla Intro (Enter) y se abrirá un archivo de texto. En el TEXTO busque la linea: 

#GRUB_GFXMODE=640X480   y justo debajo de esta linea escriba:

GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=auto   

y haga clic en Archivo/ Guardar y cierre el archivo de texto. 


Ahora vuelva la Terminal de comandos y escriba:

sudo update-grub    y haga clic en la tecla Intro


Después cierre la Terminal y reinicie el ordenador. Ya debería haberse solucionado. 

En caso de que no sea así, y siga la pantalla negra, repita el proceso, pero en el archivo de texto en vez de escribir GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=auto  escriba:

GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX="1024x768"  y quedará solucionado. Suerte!!!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario