miércoles, agosto 05, 2015

Que debemos hacer para conectar tu smartphone Android al Pc.

La inmensa mayoría de usuarios de teléfonos móviles inteligentes que hay en el mundo, usan el sistema Android. Es el más utilizado y el que mas opciones tiene para configurar y utilizar el dispositivo, ya que además de las configuraciones originales que pueda tener, existen grupos de desarrollo que crean por su cuenta, software muy avanzado para mejorar y aumentar la calidad y el tipo de funcionalidades que trae el hardware disponible.
Sucede que a día de hoy, es mucho mayor la cantidad de archivos que creamos con el móvil (fotografías, vídeos, mensajería) que la capacidad que tiene nuestro teléfono para almacenarlo y es algo normal la verdad.  Por ello, y a pesar de la cantidad de nubes de almacenamiento existente, todavía no existe la confianza suficiente para guardar nuestra vida en ellos y seguimos teniendo la necesidad de guardar nuestros archivos mas valiosos en un ordenador que tengamos a mano en casa.
Para conectar un dispositivo Android, los fabricantes han creado diversas herramientas; algunas están instaladas en el propio teléfono móvil pero hay otras que hay que instalar en el PC. Programas como PC Companion de Sony o KIES de Samsung, están diseñados para ejecutar algunas acciones mas que para guardar archivos, pero la mayoría de veces sólo lo necesitamos para eso último. Así que podemos evitar instalar estos grandes programas que consumen recursos además de que se actualizan constantemente y es necesario volver a descargarlos una y otra vez.
Todas estos programas de todos los fabricantes tienen un software integrado que es obligatorio para reconocer los dispositivos: Los Drivers ADB.
La manera que hay para conectar físicamente un teléfono al ordenador es a través del cable USB y los drivers deben estar instalados, o el ordenador no reconocerá los dispositivos ni sus tarjetas microSD de memoria externa.
Lo primero que vamos a hacer es descargarnos del siguiente enlace los Drivers ADB Universales que han sido creados por Koushik Dutta uno de los desarrolladores mas conocidos del mundo Android; como verán es un archivo muy pequeño (16 Mb) si lo comparamos con los famosos programas de los fabricantes que tienen un montón de cosas más y de herramientas incluidas.


PASOS PARA CONECTAR EL DISPOSITIVO AL PC.

1.- Descárguese los Drivers Universales a cualquier directorio del ordenador y sin tener conectado el dispositivo al PC, lo instalamos como un programa corriente, cuando termine de instalarse solo debemos cerrar la ventana del programa.


2.- Nos aseguramos que esté activa en el teléfono la conexión por MTP, para ello vamos a la ruta  Ajustes/ Almacenamiento y en el botón de tres puntos desplegamos y seleccionamos conexión USB al ordenador ahora debemos marcar la casilla MTP.

3.- Ahora en el dispositivo debemos habilitar las "Opciones de desarrollo", para eso vamos a la ruta Ajustes/ Acerca del teléfono y clicamos siete veces seguidas sobre el Número de compilación hasta que tenga habilitadas las Opciones de desarrollo; si retroceden, verán que en los Ajustes ahora hay un nuevo menú:  las Opciones de desarrollo y la seleccionamos. Buscamos la opción Depuración USB y nos aseguramos de que esté marcada la casilla que habilita la característica. En algunos dispositivos aparece nombrado como Depuración Android (adb).


4.- Por último conectamos el teléfono móvil con el cable USB a un puerto USB del ordenador, preferiblemente un puerto de los traseros ya que en algunos ordenadores los puertos delanteros del equipo son antiguos del tipo v1.1 y estos son muy lentos para configurar una conexión USB con un smartphone.
Si no se inicia automáticamente, deben abrir el Explorador de archivos y verán un nuevo disco con una letra asignada y que casi siempre pone el nombre del dispositivo. 


Algunos fabricantes de dispositivos cuando se identifica al ser montado en un Sistema Operativo, lo hacen con el "Codename". Este es un nombre en clave que identifica el modelo y la serie a nivel de desarrollo. Un caso de esto último es Motorola.

Si seleccionan el disco (dispositivo) se debe acceder directamente al almacenamiento. En el caso de que tenga tarjeta micro SD externa, aparecerán ambos discos en el explorador. Si desean copiar archivos del teléfono al PC o viceversa lo pueden hacer a través del explorador arrastrándolo como hacen habitualmente en el PC o con las opciones copiar-pegar.

Y esto es todo, es la manera mas fácil de conectar un dispositivo al ordenador. Lo pueden hacer con los drivers oficiales que también es correcto, pero son bastantes mas grandes y pesados de manejar.

En el caso de que ud quiera hacer modificaciones al software, me refiero a instalar ROMs, Recoveries y cosas así, solo necesita adicionalmente instalar los programas ADB y Fastboot. En muchos sitios le dirán que se instale el SDK, pero eso no es necesario a menos que ud sea desarrollador y diseñe programas y aplicaciones.

Un tutorial sencillo que hice hace algunos meses de como instalar los drivers universales, ADB y Fastboot mediante un programa y procedimiento creados en Xda Developers, lo tienen aquí. Suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario