martes, octubre 20, 2015

Algo que debes mirar al comprar un teléfono móvil: El soporte de la comunidad.

Cuando compramos un móvil nuevo siempre tenemos la duda que tan bueno es o cuanto nos durará. Sin embargo hay que tener en cuenta varios factores ya que a largo plazo, ellos van a otorgarnos una garantía no oficial a nuestros dispositivos.
Uno de los problemas mas conocidos es lo rápido que "envejecen" los teléfonos y tabletas ya que en cuestión de poco tiempo, el soporte oficial queda paralizado. Se sabe que la mayoría de fabricantes dan 2 años e incluso menos de soporte a los dispositivos que nos venden, con lo cual al cabo de este tiempo, el teléfono se nos queda "viejo" ya que a pesar de que su hardware esta perfecto, el software (sistema Android) no ha sido actualizado a nuevas características y funciones que el propio teléfono soportaría perfectamente.

Aquí es donde entra a jugar el soporte de la comunidad de usuarios y desarrolladores. Los que tienen un dispositivo con Android en sus manos, no deben olvidar que desde el surgimiento de Linux y los sistemas que usan este núcleo, como Android, la comunidad ha sido fundamental para ayudar a los usuarios a mantener sus dispositivos actualizados y seguros.

Android al estar basado en Linux tienen que cumplir con las regulaciones de la GPL que es la licencia por la que se rige el software libre como el código fuente de Linux, y tiene que ser abierto para permitir que los usuarios y desarrolladores tengan acceso al código del sistema con el objetivo de mejorar el software, actualizarlo y parchear agujeros de seguridad que el proveedor del teléfono no hace.
Aquí esta la pregunta del millón: ¿Como un usuario puede saber si el dispositivo que pretende comprar tendrá soporte de la Comunidad? Hay una serie de cuestiones que debemos mirar al igual que comparamos el precio y otras cuestiones al comprar algo.


1.- Los Foros de desarrollo.- Lo primero que podemos mirar es en los foros de Internet, comunidades de las redes sociales  y blogs como éste, que indican procedimientos para mejorar el funcionamiento de los dispositivos. Hay foros de desarrollo como el de XDA en Inglés y HTCMania o Miui en Español, que suelen darle soporte a muchos dispositivos.

Si queremos saber si en XDA por ejemplo, tienen un hilo de soporte de algún teléfono basta con entrar a su Web Oficial y en la parte superior, verán un cuadro de formulario que pregunta: What device do you Use? (que dispositivo usa ud) y solo deben insertar el nombre común del teléfono que quieren comprar. Si existe algún hilo de desarrollo y soporte sobre este modelo se lo dirá, y tienen incluso las versiones personalizadas de Android que pueden instalar, aun cuando el fabricante del móvil lo haya abandonado.


2.- Las comunidades de usuarios.- Tambien es posible integrarse en alguna comunidad de usuarios de la red social Google+. Si nunca entrado ahí no se preocupe, si tienen una cuenta de Google asociada al teléfono móvil el acceso a Google+ ya esta hecho, solo deben acceder con sus datos a la red y buscar si hay comunidades de usuarios con el modelo de teléfono que quieren comprar.

En estas comunidades, los moderadores gestionan un sinfín de cuestiones como el soporte técnico, desarrollo, aplicaciones, nuevas versiones, etc y los usuarios de los móviles suben dudas y preguntas de como poder solucionar problemas que se han dado en los dispositivos. Las dudas las contestan los mismos usuarios de la comunidad que han encontrado la solución o la han visto en algún blog o foro. Es muy fácil, y es similar a cuando seguimos a grupo o artista en Facebook o en Twitter.


3.- Proyectos independientes.- Hay fabricantes que tienen proyectos asociados de manera independiente, a los cuales ayudan y dan herramientas para desarrollar mejorar y soluciones puntuales a los dispositivos que fabrica. Un caso muy conocido es el de Free Xperia Blog, (FXP) una Web que crea ROMs personalizadas para actualizar los dispositivos del fabricante Sony.
Todos los dispositivos que soporta tienen 2 tipos de ROMs personalizadas, las basadas en el código fuente libre de Android y otras basadas en CyanogenMod, el mas grande los proyectos independientes que existen en la actualidad.


Hay otros proyectos independientes que no están asociados a ningún fabricante en especial. Estos soportan varios dispositivos de diferentes fabricantes; los hay que soportan 7 u 8, y otros soportan mas de 100. En realidad estos proyectos crean software avanzado y personalizado y lo adaptan a varios dispositivos a los que ellos tienen acceso. Entre estos últimos están OmniROMs, SlimROMs, Paranoid, AOKP, entre muchísimos mas.

4.- Empresas independientes.- CyanogenMod es mas que un proyecto, es una empresa independiente que crea y desarrolla software actualizado y personalizado con nuevas funciones para la mayoría de los dispositivos del mercado. Si vamos  a la web soporte de CyanogenMod y buscamos el dispositivo que queremos comprar y existe, entonces tiene soporte de la comunidad y es un gran alivio saberlo.
En la columna Devices pueden ver los nombres de los dispositivos agrupados por fabricantes y marcas.



5.- Versión de Android.- En este caso nos fijamos si la versión de Android es libre AOSP o esta modificada por un fabricante u Operador. Por ejemplo los Nexus de Google, son teléfonos que con independencia del fabricante, traen una versión limpia de Android sin capas de software añadidas y siempre tienen soporte de la Comunidad.

Esta el caso también de los que traen de fábrica una ROM personalizada como el OnePlus One que de serie viene con CyanogenMod. Esos dispositivos casi siempre tendrán soporte de la comunidad de usuarios y desarrolladores, son una buena apuesta. Lo digo porque hay dispositivos (caros y baratos) que nunca tendrán soporte por diferentes causas, puede ser que tengan un hardware un tanto específico que los hace únicos o porque el fabricante se ha empeñado en bloquear muchas de sus accesos para evitar modificaciones en ellos.


Resumiendo te puede parecer un poco tedioso pero en realidad si miramos estos requisitos, es la única garantía real que tenemos de cuando pasen un par de años, nuestro teléfono no se quede viejo y aunque el fabricante lo abandone a su suerte, los desarrolladores libres los mantengan actualizados y funcionando mejor que cuando eran nuevos.

Eso si, la primera cuestión importante es comprar un teléfono que traiga Android o algún otro sistema libre como Ubuntu o Firefox OS por ejemplo. Si vamos a comprar algún dispositivo con Windows o el sistema de Apple,  olvídense de lo que hemos dicho aquí, no les servirá de nada. Esto no pasa ni pasará en Windows, iOS ni otros sistemas cerrados, que por su naturaleza no permiten el acceso al software de sus teléfonos.
Por último, siempre tengan en cuenta que si el dispositivo que van a comprar esta recién salido al mercado, es poco probable que hasta el transcurso de algunos días, no empiecen a verse foros e hilos de desarrollo sobre el; es normal.
Solo espero que les valgan las sugerencias, saludos y Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario