viernes, octubre 09, 2015

Como instalar Android 6.0 Marshmallow en el Nexus 4. [MRA58K]

Como era de esperarse en apenas horas después de publicar Google las imágenes de Android 6 de sus dispositivos de la gama Nexus ya empezaron a la salir las primeras versiones no oficiales de la última versión para el Nexus 4 de la mano del desarrollador Dmitry Grinberg que ha sacado incluso una  segunda versión con algunos parches que corrigen ciertos bugs de la primera build que ha publicado.

Sin quedarse detrás, los chicos de XDA han comenzado poco a poco a mejorar este primer producto y en el día de hoy han publicado una ROM empaquetada mas refinada y basada en la de Dmitry que es la que vamos a probar e instalar. Esta ROM de xda ha sido publicada por el dev  vocoderism y vamos a explicar paso a paso como instalarla, ya que funciona de manera bastante estable e incluso podemos rootear nuestro dispositivo a continuación de la instalación.
A diferencia de las 2 primeras de Dmitry, esta empaquetada y podemos flashearla desde el Recovery TWRP junto con el paquete de GAPPS que también esta parcheado por una corrección.

Funciona casi todo correctamente solo se ha destacado un bug, y es que en ocasiones el navegador por defecto puede generar un reinicio aleatorio si compartimos la ubicación y tenemos el modo "alta precisión" definido en el modo de ubicación. Solo con habilitar el modo "Ahorro bateria" se quitaron los reinicios.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • El Nexus 4 debe estar rooteado, el bootloader desbloqueado y con la última versión del  Recovery TWRP instalado (2.8.7.0). Si tienen el formato F2FS, use esta version de TWRP
  • Tenga el dispositivo siempre cargado a la máxima capacidad o al menos al 80%.
  • Copie todos sus archivos fuera del teléfono a un ordenador ya que se borrarán todos los datos después de Factory Reset.
DESCARGA.

Para la descarga solo son necesarios la ROM y las GAPPS pero si desean tener rooteado la ROM, es necesario descargar el kernel pre-rooteado y el paquete de SuperSU 2.51 beta. Hemos añadido la ROM que esta disponible también para los que tengan el formato F2FS en lugar del EXT4.

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- Descargue los 4 archivos anteriores y cópielos a la SDCard del Nexus 4. No descomprima ningún archivo, déjelos tal como los descargó. Apague el dispositivo y enciéndalo en modo Fastboot; para ello, apriete simultáneamente los botones (bajar volumen+encendido) hasta que llegue a la pantalla del Bootloader (START). Con el botón de volumen busque el Recovery y seleccione con el botón de encendido.


2.- Backup.- Una vez en el menú principal del Recovery TWRP vamos hacer un Backup de resguardo por si la instalación sale mal, pueda recuperar la antigua. Haga clic en el botón Backup y con el botón deslizante Swipe to Back Up confirme la operación. Tenga paciencia puede demorar unos 3 o 4 minutos en terminarlo. Despues retroceda al menú principal de TWRP.


3.- Formato.- Vamos a hacer un Factory Reset y para ello, haga clic en el botón Wipe. Con el botón deslizante Swipe to Factory Reset confirme el formato de las particiones necesarias. Demora unos segundos en hacerlo. Despues retroceda a la pantalla del menú principal de TWRP.


4.- Instalación.- Haga clic en el botón Install. En la SDcard busque el archivo de la ROM (aosp_mako-ota-eng.franzd.zip) y seleccione. Haga clic en el botón "Add More Zips" para añadir también las GAPPS (gapps-mm-fix.zip). Seleccione el paquete de GAPPS y con el botón deslizante Swipe to Confirm Flash confirme la operación. Demora poco un minuto y algo. Si no quiere rootear el teléfono, haga clic en el botón Reboot y espere a que el móvil se reinicie.


Si quiere rootearlo, entonces retroceda al menú principal y vuelva a seleccionar el botón Install.
Para instalar el SuperSU busque el paquete BETA-SuperSU-v2.52.zip y seleccione; con el botón deslizante Swipe to Confirm Flash, confirme la instalación.  Ahora haga clic en el botón Reboot y espere a que el móvil se reinicie.


Tenga paciencia, la primera vez que se inicia el sistema recién instalado, puede demorar entre 5-10 minutos en alcanzar la pantalla de Bienvenida, un dato curioso es que la pantalla de animación de inicio van a ver el logo básico de Android en color blanco, no el bootanimation de Marshmallow.
En la primera pantalla ya no hay que seleccionar el idioma Español,viene definido por defecto solo haga clic en la flecha siguiente.


El próximo paso es seleccionar una red WiFi; esto se puede hacer después pero si queremos recuperar las aplicaciones que teníamos en la ROM antigua, ahora  debemos buscar una conexión WiFi. Clic en siguiente. La siguiente pantalla nos pregunta si tenemos otro dispositivo. Esto en realidad, es para el usuario que ha cambiado de teléfono, nosotros seleccionamos la opción: No, gracias y clic en siguiente.



Ahora añadimos la cuenta de correo electrónico de Google y la contraseña para iniciar sesión en el dispositivo. Esto es importante por lo mismo que decía del WiFi. La siguiente pantalla es de las condiciones de Servicios de Google, pueden leer lo que dice si quieren y le damos siguiente.


En la pantalla de datos y aplicaciones podemos obtener de forma automática que la Play Store reinstale las aplicaciones que teníamos instaladas en el Android anterior automáticamente en modo restauración. Si es así, clic en siguiente y comienza la restauración.


 Si no desean restaurar nada y empezar una instalación limpia entonces elegimos "la última copia de seguridad" y seleccionamos: Configurar como dispositivo nuevo. Clic en Listo.


Y ya hemos terminado la configuración inicial. Lógicamente como verán esta instalado el Launcher básico de Google; es recomendable despues instalar desde la Play Store el Google Now Launcher para que se obtengan mas beneficios de la cuenta Google.


Bueno a partir de aquí, las configuraciones son a criterio y gusto del usuario, les dejo algunas capturas que hice para que observen como se ve el nuevo sistema. Suerte!!! y a disfrutar del masmelo.




En un próximo post explicare como configurar diferentes apartados para mejorar el rendimiento del sistema, e incluso como instalar la animación de inicio oficial de Marshmallow, nos vemos.




@Chainfire
ktetreault14
AOSP/Google
XDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario