domingo, noviembre 29, 2015

OmniROM-6.0: Instalación de la versión basada en Android Marshmallow. Primeras impresiones. [mako]

El equipo de OmniRom es uno de los grupos de desarrollo mas conocidos del mundo Android, debido en parte al buen hacer de sus versiones personalizadas, que son auténticas en todos los sentidos.

Su soporte es bastante grande, ya que agrupa un gran número de dispositivos (mas de 30) de las marcas Nexus, Oppo, Sony, Samsung, HTC, Asus y LG y en los cuáles podemos instalar y utilizar con toda comodidad, esta versión personalizada. Mas abajo listamos todos los dispositivos soportados oficialmente.

Recientemente han comenzado a ser publicadas, las nuevas versiones del Equipo de desarrollo basadas en la última versión de Andy, y hemos aprovechado a instalarla para dar referencias sobre sus virtudes y defectos. Esta basada en la r26 [MDB08M] de Android, y primeramente señalar que aunque la ROM funciona muy bien, son versiones experimentales que comienzan a salir y debemos esperar que algún bug o error, pueda asomarse durante su uso.
REQUISITOS IMPORTANTES.

  • El dispositivo debe estar rooteado y con el Recovery TWRP instalado. Si usa otro Recovery, es bajo su propio riesgo porque OmniRom solo soporta TWRP. 
  • Tenga el dispositivo cargado a la máxima capacidad o al menos al 80%.
  • Haga una copia de seguridad de sus archivos personales porque al formatear se perderán. En el caso de los dispositivos de Samsung, es recomendable que hagan una copia de la carpeta EFS por si se pierde o corrompe, por ejemplo con la aplicación de Wanam:  EFS☆IMEI☆Backup.
DESCARGAS.

El paquete de Gapps recomendado por el desarrollador es el de BaNkS, pero hemos utilizado en su lugar el de Opengapps que se actualiza a diario y va de lujo, así que escojan el que mas les guste.

ROM: omni-6.0-20151128-mako-HOMEMADE.zip
GAPPS: Android 6.0 gapps o OpenGapps


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.
1.- Copie la ROM y las Gapps a la SDcard del dispositivo. Después apáguelo y encienda en Modo Recovery, apretando simultáneamente los botones necesarios (depende de cada uno) hasta acceder al TWRP. 

2.- Backup (Opcional).- Es muy recomendable que haga un backup del sistema Android instalado, para que en caso de que la instalación falle, pueda recuperar fácilmente el dispositivo. Para ello, en el menú principal de TWRP, haga clic en el botón Backup y con el botón deslizante Swipe to Back Up confirme la operación. Puede demorar unos minutos tenga paciencia.

3.- Formato de particiones.- En el Menú principal, haga clic en el botón Wipe - Advanced Wipe y marque las casillas: Data, Cache, Dalvik Cache y System. Con el botón deslizante Swipe to Wipe, confirme el formateo.

4.- Instalación de OmniROM.- Haga clic en el botón Install y en la SDcard seleccione el paquete de la ROM, y a continuación clic en el botón Add More Zips y haga lo mismo con el paquete de las Gapps. Con el botón deslizante Swipe to Confirm Flash comenzará la instalación de Android. Al cabo de un minuto cuando haya terminado, haga clic en el botón Reboot System y espere a que se inicie la primera vez.


CONFIGURACIÓN DE OMNIROM 6.0.
- La primera vez que se inicia Android demora entre 5-10 minutos en la pantalla de la animación de inicio, hasta que llega a la pantalla de Bienvenida. Esto es algo normal, no fuercen el arranque ni presionen el botón de encendido, simplemente tengan paciencia

- Una vez en la pantalla de bienvenida, sigan los pasos habituales de la configuración es importante conectarse a una señal WiFi y poner al menos nuestra cuenta principal de Gmail para tener a mano nuestros contactos y otros documentos relacionados.

- Después pueden recuperar las aplicaciones que tenían en la instalación anterior si lo desean o hacer una instalación limpia. Vayan a los Ajustes/ Acerca del teléfono y clicar unas 7 veces sobre el numero de compilación, para habilitar el menú de las Opciones de desarrollo


- En las Opciones de desarrollo disminuyan el valor de las tres transiciones de animación al valor 0.5x (escalas de transición-animación, de animación de ventana y de duración de animación) para acelerar la velocidad de transición en los menús y también habiliten el modo Multiventana que esta a continuación, para poder ejecutar varias actividades al mismo tiempo.

- En los Ajustes/ Seguridad habiliten la característica "Orígenes desconocidos" para poder instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store. También pueden aprovechar y ponerle un Pin o contraseña al teléfono para "mantener a salvo nuestros datos fuera de la vista" de los que nos rodean. 

- En Ajustes/ Ubicación seleccionen el "Modo Ahorro de batería" en lugar de "Alta precisión" para evitar el uso del GPS y el alto consumo de batería. 

- Habilite la característica OmniSwitch que esta en los Ajustes y aprovechar las configuraciones que vienen implementadas en ella. 


- En el Menú Bars de los Ajustes, tienen como modificar los parámetros y configuración de las barras de estado.

- En la opción Buttons podemos habilitar las opciones de despertar el teléfono con los botones de Volumen y otras opciones.

FALLOS ENCONTRADOS.

1.- No hemos encontrado ningún fallo importante, pero debemos decir todo lo que vemos que no está bien. En primer lugar, se nota un ligero desgaste en la imagen el el borde derecho de la pantalla de nuestro móvil que por supuesto, no es un fallo de hardware porque probamos al menos dos versiones a la semana y en ninguna otra Rom se ha visto tal cosa.

2.- Por otra parte las características importantes que definen como propio el sistema Omni, todavía están sin traducir al Español, aunque es normal a estas alturas todavía la versión es experimental. 

3.- En una ocasión al abrir la aplicación Perfomance para variar los ajustes de rendimiento, se cerró de golpe la aplicación de Google, aunque después no se volvió a repetir.


En sentido general, la ROM se siente muy ligera y rápida y funciona muy bien, excepto los detalles que hemos mencionado arriba, lo demás va todo de lujo a decir verdad. 

Es una buena opción sobre todo a los amantes de OnmiRom, pero no esta todavía tan pulida como por ejemplo la ROM Chroma que hace unos días publicamos y que en la última versión, se ha traducido completamente el sistema al idioma Español y es totalmente estable en su funcionamiento. 

En caso de que no les guste la ROM o que tenga fallos, pueden volver a la versión anterior reiniciando el teléfono al modo Recovery y una vez en el TWRP, seleccionar el botón Restore. Elegimos el backup que hicimos al principio y con el botón deslizante, confirmamos la restauración. Demorará unos 3-4 minutos y cuando termine, reinicie el dispositivo y lo volverá a tener como estaba al principio. Suerte!!!



LISTADO DE DISPOSITIVOS SOPORTADOS.

  • NexuS: Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 2012 y 2013 (WiFi y LTE) , Nexus 10. 
  • Oppo: Find 5, N1.
  • Sony: Xperia T, Xperia Z, Xperia ZL, Xperia tablet Z (WiFi y LTE).
  • Samsung: Galaxy S, S2, S3, S4 (variantes) y Galaxy Note y Note 2 (variantes).
  • HTC: HTC One Intl y AT&T.
  • Asus: TF300T
  • LG: Optimus 4X HD



[Créditos] 
Omnirom
Xda: Maxwen, Entropy512, Xplodwild, Jiangyi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario