sábado, octubre 18, 2014

"Factory Reset Protection", la nueva característica que incluye Android 5 Lollipop, para desactivar el móvil en caso de robo.

Esta nueva característica que vendrá de serie incluida en Android 5.0 Lollipop es una de tantas que trae el sistema para mejorar su seguridad. A modo de símil comparándola, es un émulo de  Find My iPhone incluida en iOS 7, el sistema incorporado en los dispositivos de la manzana mordida.
Su función principal es bloquear el contenido del dispositivo así como localizar remotamente su situación haciéndolo inservible para su uso por parte de un extraño. Esto realmente es un paso, en la lucha contra el incremento del robo de móviles que se vienen experimentando desde hace tiempo.


básicamente el nuevo sistema de seguridad requiere un ID y contraseña de Google antes de que el teléfono o tablet se pueda restablecer. Habitualmente los ladrones de teléfonos lo primero que hacen es restablecer los parámetros de fabrica de un dispositivo con el objetivo de borrar casi todo lo que hay en el aparato,  para evitar ser localizado por aplicaciones incluidas por los dueños en el sistema como medio de protección.
De manera conjunta con el Administrador de Dispositivos Android (Android Device Manager) que puede bloquear el dispositivo a distancia, es una tremenda protección del acceso a los datos y de paso lo convierte en un caro y bonito pisapapeles de diseño. 
La herramienta incluida ahora en el nuevo sistema, hará poco menos que imposible el limpiar y/o restaurar el dispositivo con lo que evita pueda ser vendido. Aunque es posible que el sistema haga que disminuya el robo de teléfonos como ha sucedido con los Iphone de Apple,  no debemos crearnos muchas ilusiones ya que estos sistemas pueden ser violentados una vez se conozcan los agujeros de seguridad del nuevo Android a medida que avanza el tiempo. Por otro lado, solo serán muy poco móviles los que tendrán la oportunidad de actualizarse a esta versión de Andy.

Lo que si es de importancia es que para las personas que manejan información sensible en sus dispositivos esta es una buena herramienta de protección. A saber si mas adelante pudiera incorporarse esta característica a los "viejos" pero aun potentes aparatos que florecen todavía y durante mucho tiempo. Esta por ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario