miércoles, marzo 23, 2016

IPTV: Como ver canales de televisión online con el programa VLC Media Player. [VideoLAN]

En estos días se ha disparado el uso de la red de Internet para ver canales de televisión online de nuestros países y de otros de fuera. Hay muchos factores que dan lugar a esto, y vamos a enumerar algunos:
A pesar del impulso dado a la tdt (televisión digital terrestre) lo que aumentó el número de canales gratuitos, es notable el descenso en la calidad de las transmisiones televisivas, lo mismo en contenido como en forma. En el caso particular de España, la calidad en las televisiones autonómicas a menudo deja mucho que desear, y esto ocasiona, que la mayoría de usuarios no las vea.
Por otro lado, el ancho de banda cada vez mayor en las comunicaciones por Internet, provoca que las visualizaciones en la televisión "en linea" cada vez sea mayor, ya que se puede ver con mayor calidad (incluso HD) y sin hacer casi ningún gasto de recursos económicos como por ejemplo, en caros y complicados sistemas de satélite con antenas parabólicas. En esta publicación vamos a mostrar como de manera muy fácil, se pueden visualizar canales a través de la tecnología IPTV mediante el genial programa multiplataforma VLC. 

IPTV o Televisión por Protocolo de Internet, se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión o vídeo, usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP, según extraemos de Wikipedia. Aunque todavía es pronto para verlo en profundidad, se cree que esta tecnología evolucionará con redes mas rápidas y será el futuro de la televisión a la carta, un modelo personalizado mas ajustado a las necesidades de los espectadores.

Aunque existen mucho programas de pago y gratuitos, hay uno que sobresale por su importancia y su reputación merecida, por demás ganada, en la reproducción de vídeos en ordenadores. Hablamos de VLC Media Player un programa Open Source y multiplataforma que se hizo famoso, por ser capaz de reproducir cualquier archivo de vídeo, sin la necesidad de instalar grandes paquetes de códecs, como si sucedía con otros programas muy conocidos.

Tiene versiones para Windows, GNU-Linux, Android, Mac OSX, BSD, Solaris e iOS, y reproduce tantos formatos de archivos, que si tuviéramos que escribirlos aquí, haría la publicación muy extensa, por ello, si quieren saber mas pueden informarse en Wikipedia en este enlace.
Si utilizan un sistema GNU-Linux como Ubuntu, Linuxmint, Fedora, etc, el programa se encuentra disponible en los repositorios de software o Gestores de Software.

En el caso del resto de plataformas, pueden descargarlo en el siguiente enlace a su Web oficial:


Una vez instalado el programa, debemos ejecutarlo, pero antes debemos mencionar un detalle muy importante: el programa VLC para ver los canales, necesita un enlace de tipo M3U que es un formato de archivo de texto plano que almacena metadatos, para reproducir una lista de reproducción de medios.

Para ver un canal online, ese enlace es una url que redirige y localiza el almacenamiento de medios en Internet y lo visualiza en VLC Media Player. Lógicamente necesitamos todas esas URLs para ver canales muy interesantes y muchos de ellos, están disponibles en la web que considero, tienen la mayor cantidad de enlaces a canales de todo el mundo: iptvlinks.com.

En muchas ocasiones un solo enlace, nos lleva a una lista de canales que podemos gestionar todos desde el VLC.

Esta web almacena los enlaces por categorías muy distintas: por países, TV de adultos, canales deportivos, por idiomas, musicales y un sinnúmero de clasificaciones mas. Una vez tengamos copiados a un archivo de texto los enlaces de los canales que queremos ver, es hora de abrir el VLC Media Player.


En el VLC elegimos la pestaña Medio y seleccionamos el menú: Abrir ubicación de red... Como verán en la pestaña Red solo tenemos que copiar la url del canal que queremos ver. La primera vez tenemos que añadirlos uno a uno, pero ya una vez añadidos, se pueden desplegar para elegir en el desplegable del botón Reproducir.


Por ejemplo de la web de iptvlinks, nos hemos copiado unos cuantos enlaces a canales deportivos y de índole general como pueden ver en el block de notas siguientes:


Ahora para ir añadiéndolos, copiamos la primera url en la casilla de URL de VLC y veremos que se habilitara la casilla Reproducir por lo que hacemos clic en el botón para verlo.


Es normal que desaparezca la ventana y si esperamos unos segundos, veremos el canal en la ventana principal de VLC.


Para añadir el siguiente volvemos a la ruta Medio/ Abrir ubicación de red... y añadimos el siguiente canal o lista de canales y así, consecutivamente.


Como podrán ver algunos de estos canales se transmiten en calidad HD, con lo cual pueden tener una idea de la calidad de las imágenes.


En ocasiones, mediante este sistema, podemos acceder también a ver un partido deportivo de fútbol por ejemplo, que no se transmite en nuestra televisión nacional, pero si en una extranjera:


Por último, solo algunas sugerencias:

- Debemos tener paciencia, pues en ocasiones algunos enlaces pierden su lista y se vuelven inservibles, con lo cual al menos durante los primeros días, es recomendable actualizar el programa con los nuevos enlaces de iptvlinks y otras web de enlaces similares, y hacerlo continuamente hasta que se nos haga familiares, la selección de canales en el VLC.

- En el caso de los canales HD y un buen ancho de banda Internet en casa, si tenemos un Chromecast, podemos visualizar los canales de VLC en la pantalla de nuestro televisor de casa con una calidad increíble. Comentamos el Chromecast por lo novedoso, pero por supuesto, también pueden hacerlo a través de un cable HDMI conectado a la TV.

- A continuación añadimos algunos enlaces a webs de enlaces IPTV donde podrán buscar muchísimos canales mas:



- Por ultimo una precaución: En estas webs de enlaces, en ocasiones, hay enlaces a televisiones de pago y verlas a través de estos enlaces, puede estar prohibido en la legislación nacional de cada país por lo que debemos tenerlo en cuenta, según el país donde vivimos. Suerte!!!







1 comentario:

  1. Muchas gracias!
    Ando viendo como Ver canales de tv y la verdad cualquier opción es muy buena.
    saludos

    ResponderEliminar