jueves, junio 02, 2011

instalar sistema XP virtual con Virtualbox

Como todos sabemos, la mayoría de la gente no se decide a abandonar totalmente su "viejito" XP, después de instalar Ubuntu y suelen poner ambos sistemas juntos por si "algún día" lo necesita para algo. no obstante, ese algún dia no suele llegar a menudo y en realidad ocupamos sitio con un sistema que nunca usamos. para que no tengamos que hacer esto en nuestro pc, existe virtualbox. es una máquina donde correr un sistema operativo que solo vamos a usar eventualmente durante poco tiempo y nos ocupara el sitio necesario.
En nuestro PC Ubuntu, vamos a Aplicaciones/centro de software Ubuntu y en la pestaña buscar escribimos virtualbox. 
clicamos en elprograma "virtualbox OSE" y despues en instalar. Una vez instalado, vamos a aplicaciones/accesorios/virtualbox OSE y lo abrimos.
en la pantalla de bienvenida a virtualbox clicamos en nueva y les llevara a la primera ventana del asistente para la creación de una máquina virtual. clic en adelante  y en la ventana nos pregunta el nombre que queremos poner a la máquina, nosotros le escribimos windows XP y mas abajo en tipo de OS seleccionamos windows y  en versión seleccionamos windows XP, veamos.

 clic en siguiente y las sucesivas pantallas nos irán preguntando datos pero debemos dejarlo en los valores por defecto que aparecen sin mas. son los valores mas adecuados para su hardware  (cuando probemos la máquina y tengamos mas experiencia podremos cambiar estos valores).
llegamos al asistente de creación del nuevo disco virtual y clicamos en siguiente.
en tipo de almacenamiento de disco duro seleccionamos almacenamiento de expansión dinamica ya que inicialmente usara un pequeño espacio de su disco duro y crecerá a medida que se vaya usando por lo que el aprovechamiento del sitio es superior. como vemos sera así:

al igual que antes, clicamos sucesivamente en siguiente durante varias pantallas de configuración y en la pantalla resumen nos dice todo lo que hayamos configurado. hacemos clic en terminar, y se nos abre la pantalla administrador de virtualbox OSE. desde esta pantalla, manejaremos todos los sistemas que instalemos en nuestra máquina y cada vez que querramos instalar un sistema operativo distinto, lo haremos de la misma forma.veamos una imagen de la pantalla administrador de virtualbox:

bueno seguimos, como vamos a correr el sistema windows XP introducimos en la lectora de nuestro PC  el disco de XP  y clic en iniciar. (es posible que nos salgan algunas ventanas de información le damos aceptar y ya esta).
entonces al clicar en iniciar la máquina arrancara con el disco CD o DVD que tengamos en el lector y se procede a instalar xp tal como lo hacemos habitualmente. veremos que se ejecuta exactamente como si fuera windows y lo podremos usar eventualmente cada vez que lo necesitemos con solo arrancar la maquina desde virtualbox recuerda: aplicaciones/accesorios/virtual box OSE y tendremos disponible desde nuestro ubuntu el sistema xp da vez que querramos.
en este último pantallazo a continuación, veremos varios sistemas virtuales instalados y listos para correr en nuestro virtualbox.

Asi podríamos tener en nuestro pc Ubuntu 3 virtuales para hacer lo que querramos, como Mac y BSD además de windows XP. espero lo disfruten.