sábado, enero 09, 2021

Abrir los puertos para Amule en el router de casa.


 Amule es un magnifico programa de intercambio P2P multiplataforma y Open Source que funciona con la red eDonkey y Kademlia. Casi siempre sucede que al instalarlo, al conectarse algún servidor te da una ID-baja porque estás detrás de un cortafuegos o un router. Para evitarlo, vamos abrir los puertos que usa Amule en el router de casa; aquí usaremos el router Livebox Fibra (lo usan Orange, Jazztel, etc) y un PC con Linux Mint 20.1 pero es similar para todos los routers y PCs.

La última versión de Amule 2.3.2 ya viene por defecto que usa el puerto TCP 4662 y UDP 4672 pero es muy sencillo de comprobar en Preferencias/Conexión y anotamos los números de puertos. También tenemos que saber la dirección IPv4 de nuestro PC. En LM basta con clicar en el botón de conexión a Internet en la barra de tareas y nos da ese valor.

También lo podemos obtener entrando al router directamente. Como se ve en la foto anterior, si escriben en la barra de direcciones: 192.168.1.1 se accede a nuestro router Livebox Fibra; pinchamos la pestaña Configuración Avanzada y en la ventana Dirección IP dinámica y buscamos el nombre de nuestro PC entre todos los dispositivos conectados al router. Anotamos la dirección IP (en este caso 192.168.1.57).

En esa misma pantalla Configuración Avanzada/ Configuración de la red pinchamos en la pestaña: NAT/PAT. 

Como ven en la parte inferior "Personalizar reglas" añadiremos los puertos que usa Amule. En aplicación / servicio seleccionamos el desplegable y seleccionamos: Nuevo... En las casillas puerto interno y externo escribimos el puerto TCP.  En Protocolo elegimos TCP, y en la casilla IPv4 escribimos nuestra dirección IP: 192.168.1.57. Damos clic en el botón Añadir

Repetimos el paso; para meter el puerto UDP seleccionamos el desplegable y seleccionamos: Nuevo... En las casillas puerto interno y externo escribimos el puerto UDP.  En Protocolo elegimos UDP y en la casilla IPv4 escribimos nuestra dirección IP. Damos clic en el botón Añadir. Veamos:


Como pueden ver, ya están añadidos en el router, comprobamos la pestaña: Configuración del Firewall y debería estar por defecto en la casilla: Nivel de seguridad medio. No puede estar elegida la opción "Alto" pues nos va a influir negativamente en la conexión. Podemos cerrar el navegador.

Ahora vamos a configurar el Firewall o cortafuegos de nuestro ordenador y le añadimos éstas mismas reglas. En Linux Mint el firewall que viene por defecto es Gufw muy sencillo y potente. Lo encontramos en Inicio/ Configuración del sistema/ Administración/ Cortafuegos

Si no está activo, lo habilitamos con el botón Estado: ON y dejamos la configuración por defecto.


Ahora pinchamos la pestaña Reglas y al símbolo de + y en la ventana seleccionamos la pestaña Simple para añadir una regla, elegimos y rellenamos nuestros datos y clic en el botón Añadir y después Cerrar.


Para Añadir la otra excepción, pinchamos la pestaña Reglas y al símbolo de + y en la ventana seleccionamos la pestaña Simple; repetimos lo mismo con el puerto UDP, clic en el botón Añadir y después Cerrar.


Como podrán apreciar en la ventana principal del cortafuegos, se han añadidos las excepciones de nuestros puertos de Amule. Cerramos el cortafuegos.  


Al abrir Amule de nuevo, verán que la ID es alta al conectarse a un Servidor. Esto es lo que más va a influir en la velocidad de descarga del programa. Es importante que lo hagan. Como verán en la imagen siguiente, en la pestaña "Redes" seleccionan cualquier red disponible al azar y al cabo de unos segundos verán abajo el resumen de conexión: ID alta - Kad correcto en letras negras. No me extiendo más para no hacer eterno el tuto, suerte!



3 comentarios:

  1. amule con linux LMint DEbian se desconecta cada poco tiempo, version amule 2.3.2

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que el paso del firewall es opcional y si lo dejas apagado no debería haber diferencia

    ResponderEliminar