miércoles, enero 13, 2021

Proteger (ocultar) una carpeta de archivos con Sirikali.

    SiriKali es una aplicación que es capaz de gestionar directorios cifrados con diferentes tipos de encriptación. SiriKali es mantenido por mhogomchungu y protege nuestros archivos con una clave, que sin ella y a través de la aplicación, no se puede acceder a los archivos en la carpeta. Es muy simple de usar e incluso, está disponible el idioma Español en la interface de la aplicación. Usando Sshfs también puede conectarse a servidores ssh.

    El nombre "SiriKali" es una combinación de dos palabras en swahili, "siri" significa "secreto" y "kali" significa "severo"; Por lo tanto, "SiriKali" puede traducirse libremente como "ultrasecreto".

    El programa está disponible para sistemas Linux, Windows y MacOS. En cualquier variante es simplísimo de usar y no hay que andar preocupándose por el método de cifrado. El usuario solo monta y desmonta el directorio usando la clave que le puso al principio y el resto lo hace el programa. 

    Por defecto para el cifrado usa "Cryfs" pero si eres un usuario avanzado, debes saber que también utiliza otros métodos como Securefs, Gocryptfs, Encfs, Ecryptfs, Sshfs, Fscrypt y Cryptomator. En el caso de los usuarios de  Debian, Ubuntu, y Linux Mint el programa está en los repositorios y se puede instalar mediante el gestor de Software o el Gestor de paquetes Synaptic. También en los repositorios están los métodos de cifrado anunciados antes. 


    DESCARGAS.

    GNU-Linux: SiriKali-1.4.8.  (Opensuse,Fedora,Debian,Ubuntu,LinuxMint)
    Gentoo/Linuxholgersson-overlay
    Arch Linux: AUR
    Código fuente: SiriKali-1.4.8.tar.xz

    Windows PortableSiriKali-1.4.8.exe.zip


    En el caso de MacOS, el enlace los lleva a las instrucciones en GitHub donde explica el método de instalación. 

    MÉTODO DE USO.

    Al instalar SiriKari, pueden buscarlo donde se instalan todos los programas nuevos. Por ejemplo, en Linux Mint esta en la ruta "Inicio/Accesorios/SiriKali".

    Al iniciar el programa vamos a ponerlo en Español y vamos al botón desplegable  Menú/Settings y pulsamos en Select Language y elegimos Español. Cerramos la ventana en el botón Close



    Para crear un directorio o carpeta donde vamos a guardar los archivos damos al botón Crear volumen y elegimos Cryfs o el método de cifrado que prefieran. Como dije antes, Cryfs está por defecto, el resto de métodos de cifrado hay que instalarlos. 



    Solo tenemos que escribir el nombre que le daremos al volumen o directorio y una contraseña. En el caso de la ruta del directorio, la pone por defecto; a menos que tengamos ya una carpeta con los archivos a proteger, en cuyo caso pinchamos en el botón de la "carpeta azul" al final de la línea y buscamos la carpeta a proteger en nuestro PC. Clic en el botón Crear.



    Como ven, hay que prestar atención a una cosa; la ruta del archivo es la carpeta ".SiriKali" donde almacena todas las carpetas que vayamos a proteger. Cada volumen puede tener un encriptado diferente y funcionará igual. 

    Si queremos Montar todos los directorios ocultos a la vez, ir al botón Favoritos y seleccionar "Mount All". Para desmontar los volúmenes y salir para ocultar las carpetas, ir a Menú y seleccionar "Unmount All". En caso de querer desmontar un solo volumen, hacer clic derecho sobre la línea del volumen y elegir "Unmount", y solo desmontamos ese.

    En el botón "Menú/Settings", pueden asignar el montaje de los volúmenes en cualquier directorio diferente, y se puede cambiar la ruta del prefijo de montaje.


    Para los usuarios avanzados (Linux) hay muchas cosas más que se pueden hacer, como utilizar el anillo de claves de Gnome para no tener que recordar las contraseñas, etc, pero el objetivo era simplemente como crear un directorio protegido y cifrado lejos del alcance de otras personas. Suerte!








               gocryptfs























    No hay comentarios:

    Publicar un comentario