sábado, enero 30, 2021

Instalar Recovery TWRP por Fastboot sin rootear el móvil.


 

En ocasiones, nos interesa instalar nuevas ROMs en nuestro dispositivo, pero no queremos tener el acceso root o superusuario habilitado.  La única manera de hacerlo es con un Recovery instalado por el modo Fastboot. Es muy sencillo, pero hay que utilizar la Shell o consola aunque solo es un par de comandos sencillos.

El Recovery TWRP es una recuperación personalizada, la mas utilizada y uno de los que se mantiene con soporte activo actualmente. La cantidad de dispositivos que lo soportan es incontable y claro en su página web puedes descargar el pequeño archivo que contiene el Recovery.

Existen 2 maneras fundamentalmente para instalar el TWRP.

  • Instalar desde la aplicación TWRP Manager disponible en la Play Store. 
  • Instalar desde Fastboot (bootloader) mediante la Terminal en el PC.

La primera necesita tener el dispositivo rooteado, pero mediante la segunda te ahorras esa molestia. 

PRE-REQUISITOS.

  1. Es necesario tener el bootloader desbloqueado. Cada fabricante tiene una manera de gestionar el arranque algunos lo permiten pero tienes que solicitarlo como Xiaomi, y otros tendrás que hacerlo mediante fuerza bruta.
  2. Es necesario tener instalado los programas ADB y Fastboot en el ordenador. En Windows lo tienes aquí, y en Linux es muy simple, yendo al Gestor de Software o tienda de aplicaciones y seleccionar ambos paquetes e instalarlos. 
  3. Siempre ten mas del 50% de la batería cargada para evitar cuelgues.
  4. Descarga el paquete TWRP correspondiente a tu dispositivo y marca aquí

PROCEDIMIENTO

En el móvil busca en los Ajustes las "Opciones para desarrollador" y activa la Depuración USB. Sino visualizas estas opciones, en Ajustes debes ir a la ruta Ajustes/Información del teléfono/Número de compilación y pulsar varias veces hasta que un menú flotante te indica que están habilitadas las "Opciones de desarrollador".

Descargamos el archivo del Recovery TWRP hasta un directorio en el ordenador, por ejemplo la carpeta Descargas

 Apaga el móvil y enciéndelo apretando simultáneamente los botones (encendido + volumen-) hasta que salga el modo Fastboot.

Ahora conectamos por cable el móvil al PC y abrimos una Terminal. 

 En ella tecleamos:fastboot devices

Si ha detectado el dispositivo correctamente, nos mostrará una serie de letras y números seguido de la palabra fastboot. Ese número es el número de serie de nuestro dispositivo móvil.
 

Ahora escribimos:

cd Descargas

Así listamos y accedemos al directorio donde nos descargamos el archivo del Recovery. Si fuese en otro sitio, solo poner "cd" seguido del nombre exacto respetando mayúsculas y minúsculas.
Ahora queremos ver el contenido de esta carpeta "Descargas" por lo que vuelven a escribir:

ls

 
Aquí vemos nuestro archivo, en este caso usamos un "Redmi Note 5" que tenemos a mano y como vemos suele tener un nombre similar a: twrp-X.X.X.X-nombre.img entonces podemos instalarlo. En el espacio de la palabra nombre vendrá el nombre en clave (codename) que corresponde a su dispositivo. 
El comando para instalar es "fastboot flash recovery" seguido del nombre del archivo completo; Para ello escribimos en la Terminal:

fastboot flash recovery twrp-3.5.0_9-0-whyred.img

En unos segundos se instalará y en la Terminal nos pondrá OKAY. será algo así:
 

Ahora para salir y reiniciar el móvil solo tecleamos en la Terminal:

fastboot reboot


***OJO! Tenga en cuenta que muchos dispositivos reemplazarán su recuperación personalizada automáticamente durante el primer arranque. Para evitar esto, pulse las teclas adecuadas para entrar al Recovery antes de que se reinicie el dispositivo
 
Por ejemplo en la mayoría de dispositivos la manera de entrar al Recovery es pulsando simultáneamente los botones (encendido + volumen+) entonces después de escribir fastboot reboot , mantenga presionado la combinación de teclas y arranque en TWRP. 
 
Una vez que se inicia TWRP, parcheará la ROM de stock para evitar que reemplace a TWRP. Si no sigue este paso, deberá repetir la instalación. Suerte!
 























































No hay comentarios:

Publicar un comentario