sábado, enero 16, 2021

Instalar "Ungoogled Chromium" con Appimage.



Google Chromium es el navegador más interesante sin duda para muchos usuarios.  Recientemente, se supo que un desarrollador ha eliminado todo lo que ha podido, de los Servicios de Google de la versión original Open Source y ha creado una versión más ligera llamada: Ungoogled Chromium. No obstante, todas las opciones de hacer una instalación directa en Linux Mint 20.1 (sin la Terminal) confrontan algún problema, por lo que he decidido usar el paquete Appimage que es independiente del sistema operativo.

AppImage es un formato de distribución de software que no necesita permisos de Superusuario ni instalación directa, y además no modifica nada el sistema operativo que se utilice. Todas las dependencias están incluidas en el archivo AppImage, así que no necesita nada más. 

En el caso de Ungoogled Chromium según parece se puede instalar directamente del Gestor de software; sin embargo al hacerlo tropezamos con que no es compatible con la versión de Flatpak actual. También lo hemos hecho a partir de las instrucciones de la web y hay algún fallo también que impide la ejecución normal. Estos fallos se resolverán en breve, pero los usuarios no avanzados son incapaces de resolver estas anomalías que además no deberían ser. 

DESCARGAS.

El paquete que funciona de lujo es AppImage; lo descargan desde aquí en su almacén oficial en Github. Ese paquete es una versión comprimida del programa, por lo que es muy recomendable ubicarlo en un sitio exclusivo para este tipo de paquetes. Pueden crearse un directorio en "Carpeta personal" con el nombre AppImage por ejemplo. Esto es porque una vez creamos el lanzador, no podemos cambiar la ruta (de sitio) del archivo o fallará.


CREAR EL LANZADOR.

Una vez guardado el paquete en el sitio definitivo, clic derecho-Propiedades/Permisos y nos aseguramos que el acceso sea de "Lectura y escritura" y marcamos la casilla "permitir ejecutar el archivo como un programa". Cerramos la ventana.


En el botón Inicio clic derecho/Configurar, vamos a la pestaña Menú/Abrir el editor de Menú. Como es un navegador, lo ponemos en la categoría Internet. 


Clic en el botón "Elemento Nuevo" para crear el lanzador. En la ventana que se abre ponemos los siguientes datos:

  • Nombre: Chromium o Google Chromium como les guste más.
  • Orden: Es la ruta del archivo. Clic en "Examinar" y buscamos el paquete descargado.
  • Comentario: es opcional, pero pueden poner Navegador de Internet por ejemplo.
  • Icono: Pinchamos en el icono del cohete, y en "Aplicaciones" elegimos el icono de Chromium.
Clic en Aceptar y cerramos la ventana.


Es muy sencillo, si vamos a Inicio/Internet verán el programa como si lo hubiéramos instalado y funcionando a la primera. Si lo quieren tener en el panel inferior de la pantalla clic derecho/Añadir al panel como en cualquier programa y lo tenemos, Suerte!






 







No hay comentarios:

Publicar un comentario