miércoles, febrero 03, 2021

Insertar tu firma manuscrita en pdf sin tener que escanear el documento.



Últimamente es cada vez más habitual que todo tipo de instituciones nos envíen un documento en PDF editable para suscribirnos a cualquier cosa: un curso, una web, solicitar un documento oficial, etcétera, y éste documento necesita nuestra firma manuscrita.  La verdad es que es un auténtico coñazo tener que rellenar un documento electrónico y después imprimirlo en papel para firmarlo y volverlo a escanear, por no decir lo absurdo que es en la práctica.

El proceso es muy sencillo. Para hacerlo vamos a utilizar la suite ofimática de LibreOffice qué es Open Source, gratuita y multiplataforma, por lo que está disponible para Windows, Linux y MacOS. Está suite ofimática es muy utilizada y muy conocida; personalmente creo que la mejor que existe en el mercado y nos permite editar documentos en PDF de manera muy simple.

Hay dos modos de hacerlo y son igual de eficaces:

  • Podemos descargar el formulario online en pdf, simplemente le damos a imprimir y elegimos: guardar como pdf y editarlo-rellenarlo después con LibreOffice;
  • Hay quien prefiere rellenar el formulario online y después guardarlo para solo tener que insertar la firma.

1.- EDITAR LA FIRMA.

Lo primero que vamos a necesitar es coger una hoja en blanco y estampar nuestra firma con un bolígrafo. 

Con nuestro teléfono móvil le hacemos una foto que se vea claramente y la compartimos mediante bluetooth, cable USB o cualquier aplicación al ordenador puede ser Google Drive o Telegram, por ejemplo. La guardamos en cualquier carpeta o directorio por ejemplo el Escritorio. Tener en cuenta que al guardarla esté en formato PNG o JPG.

Ya tenemos nuestra firma digitalizada, ahora solo nos queda eliminar el fondo blanco del papel y ponerlo de modo transparente, para que a la hora de insertar la firma solo tengamos los trazos de línea. Hay muchas aplicaciones que nos permiten hacer esto, pero para no complicarnos instalando nada, vamos a la web a un servicio online gratuito que se llama Lunapic

En la parte superior izquierda clic en la pestaña Upload y pulsa el botón "Seleccionar archivo". Busca la imagen de tu firma en la ubicación donde la hayas guardado y se cargará automáticamente.

Para recortar la foto y eliminar el fondo innecesario, clic en Edit / Simple Crop Tool

Arrastramos los puntos, hasta que quede el área mínima donde esté ubicada la firma y recortamos haciendo clic en el botón "Crop image"


Ahora vamos a la pestaña "Edit / Transparent background".


Ahora hacemos un clic en cualquier parte del fondo blanco de la imagen, para hacerlo transparente. Es muy probable que veas que en algunos lazos y letras cerradas de la firma (cómo la letra "a" por ejemplo), todavía se ve el fondo blanco, para hacerlo completamente transparente, encima de la imagen ve al menú Mode y selecciona: "Transparent color"


Le das al botón Apply y la firma está lista para insertar en cualquier documento. Para guardarla en el ordenador, ve a la pestaña File / Save image  y elegimos la opción: "Save as PNG - for transparent" y guárdala.


2.- EDITAR EL DOCUMENTO PDF Y FIRMAR

El formulario podemos rellenarlo online y guardarlo en el ordenador o guardarlo en blanco y rellenar después; da igual, es a voluntad. Ejecutamos libreOffice en nuestro ordenador y vamos al botón "Abrir un archivo" y seleccionamos el formulario pdf que debemos firmar.


Si no lo hemos rellenado aún lo hacemos,  y en la barra de pestaña superior damos al botón Insertar / imagen...  y elegimos el archivo de la firma que tenemos guardado en el ordenador. Se insertará a un tamaño muy grande, pero con la grilla de puntos lo achicamos hasta que quede a un tamaño acorde.


Esta imagen que hemos insertado, como ven en la siguiente, se puede achicar y deslizar hasta el lugar de la firma manuscrita con el cursor del ratón y cuando lo hagamos, sólo hay que guardar el archivo pdf y lo tenemos. 


Ahora podemos enviarlo por correo electrónico y/o adjuntar a cualquier servicio online, sin problemas. Suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario