martes, febrero 26, 2013

Actualizar Samsung Galaxy Ace Android 4.2.2 Jelly Bean. [Wayland Ace]

Hoy nuestro objetivo es actualizar el Samsung Galaxy ACE GT-S5830 a Android 4.2.2 mediante la Beta 7 de Wayland Ace. Esta versión es una ROM customizada ya que no existen ni serán creadas ROMs oficiales de android para este modelo de smartphone mas allá de la 2.3.6. Gingerbread.

Esta versión esta basada en Cyanogenmod 10.1 una de las ROM custom mas importantes del mercado y al parecer corre muy bien en este teléfono.

Este proceso debe llevarse a cabo sólo sobre los Samsung Galaxy Ace GT-S5830, S5830L y S5830B ya que otra versión no es soportada. También debemos ser administrador o root de nuestro teléfono.

Bien para empezar y no perder nuestros datos,  en principio si tenemos configurada una cuenta de gmail en nuestro teléfono, al menos los contactos ya están ahí a salvo. No obstante, recomiendo hacer un pequeño archivo y guardarlo en la sd card que tenemos instalada en nuestro móvil   tan fácil como abrir nuestra agenda, y clicar en ajustes/importar y exportar, clic y exportar a tarjeta sd y confirmar exportación  nos guardara un archivo con formato: 0001.vcf .
Las fotos, vídeos y documentos debemos tenerlos en la sdcard también con el explorador de archivos o (file manager) podemos copiarlos allí.
También debemos tomar nota, de la configuración del APN de nuestro operador telefónico: (Movistar, Vodafone, Orange, etc) suele estar en su pagina web y/o  debe instalarse automáticamente después de la actualización. Debemos tener  preferiblemente bien cargado el móvil (mas de 70%) ya que consumiremos mucha batería durante la actualización.

Como todas las ROM custom,  vamos a necesitar 3 archivos o paquetes para instalarse en nuestro móvil y nos los descargaremos al ordenador  desde los siguientes enlaces:

1. clockworkmod recovery. Este firmware sustituye el recovery original y nos permitirá instalar cualquier rom custom  y debemos instalarlo primero.
2. wayland ace beta 7 4.2.2  (ROM)
3. google apps (Gapps). Este paquete contienen las aplicaciones de Google para Android y debemos instalarla.

Conecta el móvil al ordenador para copiar los 3 paquetes descargados,  en la raiz (/) sdcard del dispositivo.
Desconecta tu teléfono de la PC y apágalo para entrar en Modo Recovery.  según la versión de android instalado los GALAXY ACE tienen 2 maneras de entrar al recovery:

modo 1: apretar simultáneamente volumen up+home+power hasta que salga el menú del recovery.
modo 2: apretar simultáneamente  home+power hasta que salga el recovery.

Una vez allí se nos muestra una pantalla como la siguiente:


Una vez en modo recovery, debemos instalar nuestro Clockworkmod recovery por lo que  seleccionamos opción apply update from sdcard y clicamos en el paquete del clockwork 5.0.2.6 que nos descargamos, confirmamos y seleccionamos: reboot system now  y veremos que al reiniciar el recovery este tiene mas menús y opciones para escoger:


Aqui les recomiendo que hagan una limpieza total de datos del dispositivo por lo que haremos 3 pasos:

  • seleccionar wipe data/factory reset y confirmamos.
  • seleccionar wipe cache partition y confirmamos.
  • seleccionar advanced -- wipe dalvik cache y confirmamos. y ya nuestro móvil esta limpio.


Selecciona Install zip from sd card / Choose zip from Sdcard y selecciona la ROM que descargaste antes Wayland ace 4.2.2 y cuando clicas se demorara unos segundos hasta que se instale y entonces debes seleccionar las gapps que te descargaste y seleccionas, esperas a que acabe y cuando confirma que se ha instalado, seleccionas Reboot system now y reinicias.
Al arrancar Cyanogenmod demora unos minutos, espera pacientemente a que se cargue el nuevo sistema y cuando lo hagas puedes empezar a configurar tu teléfono a tu gusto como lo tenias antes.


Los contactos, si los tenias en la cuenta Google en cuanto vuelvas a configurar esa cuenta de Gmail, volverás a tenerlos. En caso de que hayas hecho el archivo .vcf pues lo buscas con mis archivos y cuando lo abras importara tus contactos automáticamente.

 bugs encontrados: un error que me dio fue que al iniciar el Android se me reinicia continuamente el proceso del teclado de android, una solución es instalarte un teclado alternativo como swiftkey 3 y este problema deja de existir.
Problema con Audio routing: en algunos casos el audio va hacia el dispositivo en lugar de hacia los auriculares.
Seguridad WiFi AP.
Brújula.

Suerte.