viernes, febrero 22, 2013

Desbloqueo de red a Galaxy S2 GT-I9100 después de una actualización de ROM. [act. 5/2015]

Como indico en el titulo,  vamos a ver como liberamos nuevamente nuestro móvil después que producto de una actualización de Android, el mismo pida un código de desbloqueo de red. o sea, se ha vuelto a bloquear como antes de liberarlo. El caso es que después de utilizar las habituales apps de Google Play  para liberar los galaxy, no funciono con ninguna y nos decía que el código era erróneo.

En principio vale para todos los samgsun Galaxy S2 GT-I9100 de la Operadora que sean (vodafone,movistar,yoigo) pero siempre hagan esto  bajo su propia responsabilidad. En este caso, use mi móvil Samsung Galaxy 2 liberado de fabrica de Vodafone el cual compre nuevo. Aunque yo uso Cyanogenmod 10.1, por lo que he visto por Internet, les puede pasar a cualquier ROM incluyendo a las oficiales de Android.

En principio el móvil funciona perfectamente, pero no deja utilizar la tarjeta SIM de nuestro operador y cada vez que reinicias el móvil te pide la contraseña de desbloqueo de red.

Por lo que apagamos el móvil y vamos a sacar la tarjeta sim y la de memoria SD si la tenemos colocada, así evitamos perder datos de nuestra tarjeta. También nos aseguramos tener la batería cargada al máximo posible, la necesitaremos.

Vamos a encender el móvil en modo recovery es decir: (volumen arriba+home+power) en ese orden y mantenemos apretados los botones unos segundos, hasta cuando aparezca una pantalla similar a esta ya estamos en el recovery.


Hay muchas versiones de recovery pero todas se parecen, y lo que vamos  hacer es limpiar de datos nuestro móvil y dejarlo como de fabrica. Para manejarse por el recovery, arriba y abajo con las teclas de volumen y para seleccionar una opción la tecla power (encendido).

1 paso: buscamos una opción llamada: wipe data/factory reset seleccionamos y confirmamos.(siempre donde dice: Yes -- delete all user data).
2. paso: buscamos otra opción llamada: wipe cache partition,  la cual seleccionamos y confirmamos.
3. paso: seleccionamos la opción advanced y después wipe dalvik cache selccionamos y confirmar.

Podríamos limpiar mas, pero esto es ya suficiente y si seleccionamos la opción reboot system now y cuando nuestro móvil se reinicie, veremos que esta limpio de aplicaciones y todos los datos de que disponíamos antes.
Llegados a este punto y para ahorrarles el tiempo, les diré que volví a instalar las apps que siempre usamos para liberar el móvil y de nuevo me decía que el desbloqueo era incorrecto. (a partir de este punto sino quieren actualizar la ROM oficial y continuar con la vuestra,  pasen al punto de ROOTEO.)

Por lo que decidí instalar una ROM oficial que nos cambiaría el CWM y en teoría al menos es estable. Ya que ha salido recientemente la actualización  a Jelly Bean 4.1.2 vamos a usar la ultima versión de España (FOP) del 29-1-2014 : I9100XWMS3 tiene un tamaño bastante grande y viene empaquetada en un archivo .zip; la podemos descargar del servidor de alojamiento oficial SamMobile:

ROM: I9100XWMS3

También tenemos que asegurarnos, de tener los drivers por lo que instalaremos el drivers de Samsung en nuestro Pc y en el escritorio, nos descargaremos también la versión de Odin 1.85 un root flasheable y el clockwork recovery.

INSTALACIÓN DE LA ROM OFICIAL DE SAMSUNG PARA GT-I9100.

1. En el móvil, activamos la Depuración USB en Ajustes/Opciones de desarrollo.

2. En el pc, abrimos Odin 1.85, (asegurándonos de que los drivers o Samsung Kies están instalados y completamente cerrado);  su interfaz es así:


3. Apagamos el teléfono, lo reiniciamos en Modo Download (Volumen abajo + Home + Power), lo conectamos al PC y volumen arriba para confirmar.
4. Al conectar el móvil con el PC, deberíamos ver una casilla en amarillo en Odin, si no es el caso, deberemos instalar los Drivers de Samsung.


5. Descomprimimos en el escritorio el archivo I9100XWMS3_I9100FOPLS6_FOP.zip que nos hemos descargado y nos quedara un archivo .tar.md5

6. En Odin vamos a la casilla ‘PDA’ y seleccionamos el archivo descomprimido anteriormente. Nos aseguramos de que ‘Re-Partition’ está desmarcada y le damos a ‘Start’. En cuando aparezca la palabra ‘Pass’ veamos:


Significará, que la instalación se ha completado con éxito y nuestro móvil se reiniciará, momento en el que ya podremos desconectarlo del PC. Hasta aquí hemos instalado una ROM oficial nueva y actualizada a nuestro S2 y ahora debemos rootearlo, para poder liberarlo después. En caso de la versión de odin no nos funcionara y diera error, existe esta otra odin 3.04 con la que se puede hacer el mismo proceso repitiendo el paso 6.


ROOTEO.

Copiamos a la memoria interna y sd externa del móvil los dos archivos restantes, que son clockworkmod (CWM) y el Root flasheable. Es importante, que este en ambas memorias.
 Lo apagamos y encendemos de nuevo en modo recovery y seleccionamos ‘Apply update from external storage’ y flasheamos el archivo ‘CWM’, lo que nos llevará a un Menú Recovery temporal con letras naranja. Una vez allí, seleccionamos Install zip from sdcard’ y ‘Choose zip from sdcard’ y flasheamos el archivo que queda, el ‘Root+Busybox’.que ademas contiene el superSU.
Reiniciamos, y ya disponemos de nuestro terminal rooteado,  para comprobarlo, debemos tener instalado una aplicación llamada superSU eso indica que esta rooteado correctamente.

En caso de que el rooteo lo hagamos por otro método diferente como FRAMAROOT hay que tener la precaución de instalarse la aplicación Busybox desde la Play Store o sino la aplicación GalaxSim Unlock no funcionara correctamente.

LIBERACIÓN DEL BLOQUEO DE RED. 

Bien, ahora debemos descargar directamente desde estos enlaces  2 aplicaciones: Galaxy S Unlock y Galaxy S2 SIM unlock, y las copiamos a la microsd externa. Desde ahí las instalamos en nuestro móvil.


Una vez instaladas, abrimos la primera: Galaxy S Unlock. Solo la usaremos para hacer un backup de la carpeta efs en la sdcard. Hacemos clic en la pestaña unlock y debajo veremos 3 carpetas numeradas y clicamos solo en la numero 1 que dice "save actual efs folder"



Y cuando nos pregunta seleccionamos yes. Ya podemos cerrar la aplicación, no la usaremos mas.


Abrimos la segunda: Galaxy S2 SIM Unlock.


 Hacemos clic en SIM unlock code y comienza un conteo expresado en (%) para encontrar el código de desbloqueo de SIM. Demora unos segundos o minutos y nos dará un código numérico de 8 cifras y lo anotamos en un papel. Hacemos clic en Unfreeze code y volvemos a esperar que nos de el código de "descongelación" y nos dará otro código numérico que anotaremos en un papel también. Cerramos la aplicación y reiniciamos el teléfono con la SIM dentro. En cuanto encienda, nos pedirá el código de desbloqueo de SIM y ponemos el primero que nos dio y debe decir que esta desbloqueado correctamente.
 En caso de que no lo estuviera,  entonces introducimos el 2 código de "descongelación" y cuando nos conteste que es incorrecto,  volvemos a introducir el primer código de SIM y debe desbloquear correctamente.  Lo comprobamos ya que aparece automáticamente la red de nuestra compañía y sino intentar configurar manualmente los APN de nuestro operador telefónico,  estos ajustes suelen estar en su pagina web.

En caso de que no funcionara con estas apps, existe otra manera y es descargarse la aplicación galaxsimunlock y una vez que la abrimos nos mostrara una pantalla que nos dice "network locked" es decir que esta bloqueado el móvil.


Es importante señalar, que si han rooteado el móvil por otro método que no es el que yo recomiendo, es posible que no se haya instalado la app Busybox y esta es imprescindible que este instalada, para que funcione galaxsim unlock. 



Instalamos Busybox y la abrimos y aplicamos en la pestaña: Install y esperamos a que se instale en nuestro sistema. Al final, nos indica que se ha instalado:


Ahora cerramos busybox y abrimos Galaxsim Unlock y clicamos en la pestaña Unlock solo hay que aplicar el botón que esta debajo del todo y voila, funciona.
 (repito es recomendable hacer un backup de la carpeta EFS y tenerlo guardado para el futuro y desde esta aplicación podemos hacerlo clicando en la pestaña Backup EFS.)


Suerte.