viernes, julio 10, 2015

Instalar Euphoria en la tableta Nexus 7 - Principales impresiones. [grouper-flo-deb]

Aprovechando que han salido recientemente las últimas versiones de Euphoria v1.1 (hasta la vuelta del verano), vamos a explicar como instalar la ROM de Euphoria en la tablet Nexus 7. El procedimiento es el mismo para el modelo "grouper" de 2012, "flo" y "deb" del 2013.

Para los que no la conocen, Euphoria-OS está basado en AOSP (Android Open Source Project) y en la última compilación publicada de Android Lollipop: v5.1.1_r5. Estos 3 modelos son los que están soportados oficialmente por Euphoria-OS en su Comunidad Official y solo vamos a publicar las ROMs para ellos, ya que si bien existen versiones de algunos desarrolladores para otros modelos, no arriesgaremos de momento. Esta ROM nos instalará Android 5.1.1 en las tablets Nexus, y aunque tiene similitudes con la reina de las compilaciones CyanogenMod, tiene sus propias novedades y soluciones.
Una sugerencia que quiero hacer, es que a pesar de que Euphoria "corre" muy rápido en las tabletas, se puede alcanzar un mejor desempeño, cambiando el sistema de archivos de ext4 a F2FS.  Las últimas versiones del recovery TWRP son compatibles con éste último.

Euphoria-OS tiene un centro de actualizaciones que se llama OTA Center y funciona bien. Es el mismo que utiliza el equipo de SlimROMS y es magnifico. 
 El Reinicio modo avanzado,  contiene un montón de opciones como: reiniciar, capturar pantalla, grabadora de pantalla, perfiles, modo avión y el panel de sonido y están accesibles con solo apretar el botón de encendido. Se puede configurar desde las Opciones de desarrollo.
El Superusuario está integrado en el sistema, no hay necesidad de instalar ninguna aplicación externa ya que funciona perfectamente y cumple su función principal: otorgar los permisos de acceso administrativo en el sistema. 
PRECAUCIONES. Tenga precaución al instalar esta ROM aunque es estable, siempre puede haber fallos así que hágalo bajo su única responsabilidad. 

PRE-REQUISITOS FUNDAMENTALES.
  • Como siempre es necesario que la tableta esté rooteada, tenga el bootloader desbloqueado y deben tener instalado un Recovery personalizado. Aunque está disponible el Recovery avanzado PhilZ Touch 6.x que es compatible con Lollipop, el recomendado por tener soporte continuo, es el TWRP
  • Siempre que vayan hacer un cambio de ROM o algo similar tenga la batería cargada a su capacidad máxima o al menos al 80 porciento de ésta.
  • Haga un Backup de la vieja instalación por si falla la nueva, pueda recuperar el dispositivo. Les explicaré como, durante la instalación en el 3 paso.
  • En el caso del modelo Asus con conexión de red (deb), deben asegurarse de copiar la carpeta EFS a buen recaudo, por si acaso durante la instalación se perdiera o se corrompe. Esta carpeta está en la Raíz del sistema y se puede copiar con un explorador de archivos con acceso root como ES Explorer. 
DESCARGAS. 

Descargue la ROM que corresponda a su dispositivo y el paquete de GAPPS que contiene las aplicaciones de Google fundamentales como la Play Store. El enlace de la ROM lo lleva al servidor de archivos de Androidfilehost y descargue siempre la versión mas reciente.


En el caso de las GAPPS hay varios paquetes a escoger de varios tamaños. Yo siempre sugiero escoger los mas pequeños que son mas fáciles de descargar y además, tienen menos aplicaciones y así se puede escoger que aplicaciones instalar a posteriori. Debido a esto, los paquetes recomendados son: Pico (Proper DPI Play Services),  Nano, Micro y Mini Modular Package.

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

INSTALACIÓN DE EUPHORIA-OS POR PRIMERA VEZ.

1.- Copiar los archivos.- Descargue la ROM y las GAPPs y sin descomprimir, cópielas a la SDcard de su dispositivo.

2.- Acceder al Recovery.- Apague el tablet y enciéndalo de nuevo apretando simultáneamente los botones [Volumen abajo+encendido] hasta que aparezca la palabra Start y suéltelos. Con el botón de Bajar volumen pulse dos veces y cuando vea la opción: Recovery pulse el botón de encendido para seleccionar e iniciar el modo de recuperación.

3.- Hacer un Backup (Opcional).- En el Recovery, busque la opción Backup y seleccione para hacer haga una copia de seguridad de su sistema Android actual, para en caso de fallo de instalación pueda volverse atrás. Este backup demora unos segundos, tenga paciencia y espere que termine.

4.- Factory Reset.- En el Menú elija Wipe y haga un Factory Reset. Formatee las particiones Data, caché y Dalvik Caché.

5.- Instalación de Euphoria-OS.- En el menú Install, seleccione primero la ROM que se ha descargado y a continuación las GAPPS. En el Recovery TWRP tienen la ventaja de instalar todo de una vez, así que con el botón deslizante Swipe to Confirm flash comience la instalación y espere uno segundos a que termine. Reinicie el dispositivo desde la pestaña Reboot. Debe tener paciencia, el arranque inicial demora unos 5 minutos.

INSTALACIÓN DE UNA ACTUALIZACIÓN DE EUPHORIA-OS.

Para los que ya tienen una versión anterior de Euphoria-OS y solo quieran actualizar a la nueva, solo deben descargar la ROM (No necesitan instalar GAPPS) desde OTA Center o desde los enlaces y una vez ahí reiniciar en Recovery (si no les aparece la opción de reiniciar en Recovery, habilitarla en las Opciones de desarrollo/ Reinicio modo avanzado). 
En el Recovery seleccionar la ROM para instalar. Cuando termine, seleccione Reboot  y esperamos el inicio de la ROM que demora un poco debido a la optimización de las aplicaciones al nuevo sistema. Mucha Suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario