jueves, julio 16, 2015

MicroSIM 4G: características, funciones y activación. [4G-LTE-L]

Aunque desde el año 2013 se activaron las redes 4G de las principales operadoras en el territorio español, es en éste ultimo año que se vienen oyendo hablar mas de ellas, principalmente porque casi todos los teléfonos móviles de gama alta y media que se venden en el mercado actual,  soportan estas redes.
No obstante, existe mucha confusión entre los usuarios y a pesar de que muchos pueden disfrutar de la conectividad 4G y de sus beneficios, por desconocimiento, no lo están haciendo. Lógicamente la velocidad de conexión esta directamente relacionada con la visualización de contenidos en Internet por lo que a una mayor velocidad podremos disfrutar mas y mejor.

En Internet incluidos los foros oficiales de los operadores, hay mucha ignorancia sobre el tema y vamos aclarar algunos puntos para que se tenga una idea del tema y los usuarios puedan disfrutar de este servicio. En esta publicación no diferenciaremos entre operadores con red propia (OMR) y las operadoras virtuales (OMV) ya que en resumen todas tienen mas menos las mismas características.

Es bueno aclarar que algunos dispositivos son compatibles con las redes 4G, pero deben ser actualizados en su software (Android, iOS, Windows, BB) para poder usar estas redes. En algunos casos ha sido por problemas de legislación como con el Nexus 4, en otros porque a pesar de que el hardware soporta esa tecnología, en el momento de su lanzamiento al mercado, el software que portaba el dispositivo, no era capaz de gestionarla.

QUE ES NECESARIO PARA USAR 4G-LTE.

Hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta para poder disfrutar de velocidad 4G en nuestros dispositivos. Antes que nada recordar siempre, que debemos estar en una zona de cobertura 4G o el móvil no se podrá conectar a esta red y lo hará a una inferior (3G o incluso GPRS).


1.-  Es necesario que nuestro operador brinde el servicio en primer lugar evidentemente. En España todos los OMR ofrecen 4G y la mayoría de las OMV principales también lo ofrecen como es el caso de Pepephone, Tuenti, Masmóvil, entre otras. Por último, debemos cerciorarnos que nuestra tarifa contratada incluye 4G ya que hay operadores que diferencian este servicio en sus tarifas.

2.- El dispositivo debe soportar la tecnología 4G. Entre sus especificaciones, el teléfono móvil  debe establecer que soporta esta conectividad.

3.- Tener una tarjeta SIM compatible con 4G. Aquí nos extendemos un poco, pues mayormente es donde se manifiestan muchas dudas.

  • La tarjeta debe ser del tipo USIM. Todas las SIM, MicroSIM y NanoSIM de 88K o superiores, son módulos USIM y por lo tanto apta para usarlas con el 4G. Aunque la capacidad de la tarjeta en Kilobytes no es necesariamente una característica absoluta, se utiliza como parámetro para saber si la SIM es compatible.
  • La mayoría de los móviles compatibles de hoy día utilizan el tipo de tarjeta MicroSIM-3FF, pero aunque sea "recortada" de una MiniSIM (las de siempre) si era del tipo USIM, es compatible con la red 4G. 
  • Algunos operadores permiten saber directamente si sus tarjetas son compatibles con 4G mediante el número de serie (ICC). Por ejemplo las MicroSIM 4G de Tuenti empiezan por el número 893403, las NanoSIM por 03 y las de Orange por 893401. El número de serie esta por detrás de la tarjeta SIM, pero en ocasiones sucede que se han borrado los números o simplemente la hemos recortado para usarla en el nuevo móvil y los números se han perdido. Hay 3 aplicaciones en la Play Store que nos pueden decir el número de serie además de otras caracteristicas: Tarjeta SIM, Sim Card info y SIM Card y Número de Teléfono.
  • Hay operadores que directamente ya lo especifican en la tarjeta cuando se la dan, como el caso de Pepephone. Otros lo hacen teniendo en cuenta la fecha de obtención. Por ejemplo, en Amena si tu tarjeta SIM la adquiriste después del 7 de octubre de 2013 ya es 4G. En Tuenti, desde Junio de 2014 todas las SIM entregadas son compatibles con 4G.



4.- Configurar la red preferida. Aunque hay operadores que lo hacen por defecto, podemos configurar a mano fácilmente. Debemos ir a la ruta: Ajustes/ Conexiones inalámbricas y redes/ Redes móviles/ Tipo de red preferido y deben escoger: LTE/GSM/WCDMA. Si tenemos un teléfono de Apple: Ajustes/ General/ Datos móviles/ Activar LTE y en el caso de los Windows: Configuración/ Red móvil/ Velocidad de conexión máxima/ LTE/4G.

Con esto ya es suficiente para que funcione la red 4G. Otra cosa es que debemos estar en una zona de cobertura o ni dándole electrochocks al teléfono, funcionará. Las zonas de cobertura no están muy extendidas aún, solo en las grandes ciudades y algunas del interior, es por ello que debemos comprobar que en nuestra ciudad este disponible la cobertura 4G para nuestra compañía u operador.
También en el caso de SIM nuevas, es posible que necesite activación mediante la aplicación móvil de la compañía (.Tuenti), o mediante pasos perfectamente explicados en la Web del operador.

PROBLEMAS E INCOMPATIBILIDADES CONOCIDAS.

Hay casos en que a pesar de tener cubiertas todas las condiciones que hemos descrito anteriormente, no se puede conectar el móvil a la red 4G-LTE. Se ha conocido el caso por ejemplo de móviles Android de Vodafone, que al usarlos con tarjetas SIM de otros operadores, no conecta la 4G. Esto es debido al software del teléfono y hay una sola opción: es necesario actualizar el software del teléfono o cambiarlo por el software de la versión libre (stock) pero a sabiendas que si hacemos esto último, anulamos la garantía del terminal.  

El caso conocido del Nexus 4 es atípico pero lo comentamos. Se sabe que este dispositivo tiene conectividad LTE, pero cuando fue lanzado al mercado, esta características no se pudo incluir por cuestiones legislativas a pesar de que el hardware es compatible con la tecnología 4G. Se puede habilitar cambiando el firmware de radio del teléfono. Yo tengo uno y doy fe de ello.

Si tu móvil es compatible pero nunca has hecho una actualización del sistema Android, por favor comprueba que tengas el móvil actualizado. Vete a los Ajustes/ Acerca del teléfono/ Actualizaciones y compruebe si hay alguna actualización disponible. En caso contrario, en la página del fabricante, verifique manualmente si hay actualizaciones y en ese caso, tendrá que hacerlo de modo manual con la App oficial.

A disfrutar del 4G y mucha suerte!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario