lunes, julio 06, 2015

[tutorial] Dale un toque de Mac a Linux Mint "Rafaela".

A muchos usuarios les gusta personalizar sus escritorios para tener a mano las herramientas que mas usamos y para no tener que usar el antiquísimo sistema de tener el escritorio lleno de accesos directos, y una buena opción son las barras de estilo dock como las de Unity en Ubuntu o las de Mac. A pesar de que considero que la barra Unity es mas útil, ya que está situada a la izquierda en un lado de la pantalla que nunca usamos, reconozco que la barra estilo Mac es muy elegante y por eso me gusta instalarla en mi escritorio. Aprovechando la actualización a Rafaela he limpiado y vuelto a instalar la barra para darle un toque mas sugerente y con nueva iconografía que cambie su aspecto rutinario.

Esto se puede hacer en cualquier sistema GNU-Linux que soporte la barra Cairo-Dock, pero voy a explicar como lo hice y me ayudaré de imágenes en Mint "Rafaela". La ventaja de la barra dock no es solo estética, cuando la usen comprobarán que las aplicaciones se lanzan mas rápido, esto lo hace  Cairo Dock y es a costa de un poco de RAM, pero la verdad funciona y los programas abren como
el rayo. La barra permite añadir todo tipo de gadgets en el escritorio, pero yo he mantenido los dos que vienen de serie y que para mi son fundamentales: el calendario y los lectores de uso de CPU y RAM.

1.- Lo mas elemental es buscarse un fondo de pantalla que les guste y que sea apropiado. Para encontrar un fondo de pantalla bueno y de calidad, debemos ir a un almacenamiento de wallpapers gratuitos y escoger uno con la calidad igual o algo superior a la resolución de nuestra pantalla. Un ejemplo, aunque hay muchos es Wallpaper Converter. Como podrán observar, ahí los fondos están clasificados por tamaños lo cual facilita mucho, conseguir uno apropiado. También pueden crearse su propio fondo de pantalla o utilizar una buena fotografía que hayamos tirado alguna ocasión. El fondo de pantalla no necesita explicación, solo que deben guardarlo en algún sitio antes de usarlo para que esté localizado (por ejemplo la carpeta imágenes).

2.- Ya hemos puesto un bonito fondo de de pantalla, ahora vamos a instalar la barra Cairo-Dock. Para ello el primer paso, es añadir los repositorios de Cairo-Dock y la clave PPA. Se puede hacer de 2 maneras: Usando la Terminal de comandos o usando la interfaz gráfica del sistema. Para los que no gustan de los comandos, la última opción es la recomendada.

  • Abrir una Terminal y escribimos:$ sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa  y tecleamos Enter.
  • La otra forma es añadir la clave en el sistema. Para ello, abrimos el Menú de aplicaciones/ Configuración del sistema/ Orígenes del software. Clic en el Botón PPAs y Agregar nuevo PPA... y escribimos lo siguiente: 
deb http://ppa.launchpad.net/cairo-dock-team/ppa/ubuntu trusty main/etc/apt/sources.list.d/cairo-dock-team-ppa-trusty.list  

Ahora damos clic en aceptar.


3.- Ahora que hemos añadido las fuentes, el siguiente paso es instalar Cairo-Dock en nuestro sistema. Igualmente se puede hacer de 2 maneras:

  • En la Terminal escribimos: $ sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins  tecleamos Enter y ante la pregunta ¿desea continuar? tecleamos S y de nuevo Enter.
  • La segunda opción es ir al Gestor de paquetes Synaptic o a su Gestor de Software. En cualquiera de ellos, en su buscador escribimos: Cairo-Dock. En el listado que aparece, debemos instalar los siguientes paquetes:  cairo-dock, cairo-dockplug-ins, cairo-dock-core y cairo-dock-data

4.- Ya Cairo-Dock esta instalado, ahora debemos ejecutarlo para poder configurarlo a nuestro gusto y para ello, vamos a lanzar el programa desde el menú de inicio. Vamos a Inicio/ Administración/ Cairo-Dock se abrirá la barra por primera vez. Es probable que una ventana informativa pregunte sobre habilitar OpenGL, marcamos la casilla "recordar esta elección" y aceptamos.


Se abre la barra clásica, pero a mi me gusta mas por sus opciones de configuración, la barra estilo MacOS. Den clic derecho en la barra /Cairo-dock/ Lanzar Cairo-Dock al inicio, así cuando el sistema arranque desde cero se abrirá la barra automáticamente.

Para buscar el aspecto final o tema que tendrá mi barra, en ella le damos click derecho/ Cairo dock/  Configurar/ Temas y eligen el tema que quieran, pueden probar varios hasta que encuentren uno que les guste. Clican sobre cada tema, y se muestra una imagen al lado de como se verá en el ordenador. En mi caso elegí MacOSX. Clic en Aplicar (Apply) y después Cerrar. 


5.- Ya tenemos el tema que queremos y ahora debemos configurar la barra. Debemos eliminar primero los iconos que no nos sirven de nada porque no los usaremos y añadir los iconos que si vamos a usar a diario. El primer icono el de la estrella, es el Menú de Aplicaciones, no lo eliminen ya que su función será mas o menos como el botón de Inicio. También deben ocultar el panel de notificaciones de LinuxMint para que no interfiera con Cairo, ademas de que se ven horrible los dos juntos.
Para ocultar la barra inferior (panel) vamos a Inicio/ Configuración de sistema/ Preferencias/ Panel y en el menú de Ajustes/ Autoocultar panel eligen la opción: Auto Ocultar Panel y cierran la ventana. Ahora a menos que bajen el cursor a la parte inferior de la pantalla, este panel no se verá.

1 Opción: Eliminar los iconos que no vamos a usar.
  • La Estrella (menú de aplicaciones) la Papelera y el botón de cerrar, son útiles y necesarios por eso no recomiendo quitarlos.
  • Hay muchos iconos que se corresponden con programas que no están instalados en el ordenador. Si no va a usar esos programas, eliminen los iconos: clic derecho sobre el icono/ nombre del icono/ quitar. Confirmen la operación en el menú virtual. 
2 Opción: Modificar algún icono de los que quedan. 
  • Es posible que al igual que a mi, no les guste el aspecto de algún icono, o quieran cambiarlo por otro similar de la misma categoría. Por ejemplo en mi barra, está el icono de LibreOffice Writer (el émulo de Word). Yo uso indistintamente Writer, Calc, Impress, etc, pero no quiero llenar la barra de todos esos, sino hacer un solo acceso para toda la suite de Office completa. Para ello, clic derecho sobre el icono/ Libreoffice Writer/ Modificar y se abre una ventana de configuración de parámetros:

En la pestaña Entrada de escritorio le puse el nombre que quiero del Lanzador: LibreOffice, (en este caso no elegí imagen la deje por defecto pero pueden elegir una imagen de una carpeta) y después escribo el comando que ejecuta el programa. Casi siempre el comando es el nombre del programa en minúsculas, sin nada mas. Clic en Aplicar y Cerrar.


Si ud escribe el nombre del programa y cuando pincha en el icono no se abre la aplicación, es que el comando de lanzamiento es otro. Los comandos de ejecución de los programas son fáciles de saber.

Para saberlo, tenemos que ir al Menú Editor de aplicaciones. Hay 2 maneras de ir al editor: Inicio/ Preferencias/ Cinnamon Menú Editor o clic derecho botón inicio/ Configurar.../ Abrir el editor de Menús


Aquí solo debemos buscar en la categoría correspondiente, la aplicación que queremos averiguar el comando de lanzamiento.  Por ejemplo en Oficina/ LibreOffice y clic en el botón propiedades. En la ventana se nos mostrará el comando: libreoffice %U


3 Opción: Crear lanzadores de aplicaciones nuevas.

Ahora vamos aprender a crear un lanzador nuevo de alguna aplicación instalada, que queremos ejecutar desde la barra Cairo-Dock. Por ejemplo, Yo quiero añadir a la barra, el programa de grabación de discos "K3b" que es el que yo utilizo. Para crear el lanzador, damos clic derecho en cualquier parte de la barra/ Cairo-Dock/ Agregar/ Lanzador personalizado. En Entrada de escritorio escribimos el nombre (el que nos de la gana). Vamos ahora a seleccionar una imagen. Nombre o ruta de la imagen:  (clic en el botón de carpeta) y se abre el explorador. Si no tenemos imágenes guardadas nuestras, podemos elegir una, en la ruta: equipo/ usr/ share/ icons/ y elegir de cualquiera de las carpetas de temas, yo suelo usar Oxygen pues tienen iconos muy chulos. En Oxygen/ 256x256/apps/ k3b.png y verán que se añade el lanzador con su nueva imagen al escritorio.

Siempre que creen un lanzador nuevo, pruébenlo que funciona correctamente, solo clicando sobre el icono de la barra, se debe abrir la aplicación. En algunos casos puede dar error y es el comando.


Si quieren utilizar iconos de fuera porque los del sistema no les convencen, pueden buscarlos y crearse una carpeta en Imágenes llamada: Iconos por ejemplo. Dentro de esa carpeta copian todos los iconos que tengan y así cuando vayan a crear el lanzador, solo deben ir a la ruta Imágenes/ Iconos y eligen la imagen deseada.

Bueno para concluir, listaré algunos comandos de lanzamiento de programas, muy usados en Linux Mint y así ahorran tiempo al  crear los íconos. Recuerde que en la mayoría de los casos siempre con sólo poner el nombre en minúsculas del programa, es suficiente.

PROGRAMAS -- [COMANDO]
  • Editor de notas -- [gedit]
  • Reproductor multimedia Banshee -- [banshee --redirect-log --play-enqueued %U]
  • Videos --     [totem %U]
  • Captura de pantalla -- [gnome-screenshot --interactive]
  • Visor de imagenes --  [eog %U]
  • Navegador Chromium -- [chromium-browser %U]
  • Editor de particiones Gparted -- [gparted-pkexec]
  • Gestor de paquetes synaptic -- [synaptic-pkexec]
  • Gestor de Software -- [gksu mintinstall]
  • Instalador de paquetes GDebi -- [gdebi-gtk %f]

A continuación les muestro mi barra ya terminada. Espero les resulte de utilidad el post, Suerte!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario