sábado, julio 25, 2015

[Tutorial] Instalar la ROM SlimLP en tu smartphone Android. Configuración paso a paso.

SlimROMs es un de los equipos de desarrollo de Android mas conocidos y valorados. Por desgracia debido a ciertos problemas desconocidos, el desarrollo de Lollipop se detuvo unos meses y ahora han vuelto, aunque todavía las versiones están muy dispersas, la Web apenas se ha renovado y se están dando los pasos para reconvertirlo en el proyecto que era.  No obstante, muchos usuarios demandan esta ROM por su ligereza y por sus novedades y de paso vamos hacer un tuto para explicar como configurar después de instalarlo.

Entre las novedades que trae SlimLP (que es como se llama la versión basada en Android 5.xx Lollipop), es que han empezado en este mes de Julio a salir las betas que son mas estables y funcionales y las últimas están basadas en AOSP 5.1.1_r6. Algo que me gusta mucho es que su traducción es impecable, prácticamente está en Español al completo, han añadido varias opciones
de vibración en los ajustes del dialer, trae su propio lanzador de aplicaciones "SlimLauncher", y según sus creadores todo funciona perfectamente. A mi no se me ha cerrado ni fallado nada, la verdad.

Para hacer la instalación y mostrar las capturas como siempre hago, utilizaré uno de mis dispositivos el Nexus 4, pero la variedad de dispositivos en la que se puede instalar SlimLP es bastante grande. Hemos añadido un hilo especial en el blog para el acceso a las descargas de las ROMs de todos los dispositivos que hemos encontrado en XDA y SlimROMs.

PRECAUCIONES. Recuerde que siempre que vaya a instalar una nueva ROM hay riesgos y en caso de fallos el único responsable es el usuario. Tome precauciones y haga un Backup de la ROM actual, para que pueda reinstalarla en caso de fallos durante la instalación de la misma. En las instrucciones de instalación, les diremos como hacer este backup.

PRE-REQUISITOS DE INSTALACIÓN.

  • Recuerde que siempre es importante tener al menos el 80 porciento de la batería cargada durante una instalación.
  • Es necesario que haga un resguardo de sus archivos personales y los copie al ordenador o a la nube, ya que será necesario formatear las particiones de datos del teléfono. 
  • Por supuesto el dispositivo tiene que estar rooteado, el bootloader desbloqueado (si es el caso) y un Recovery personalizado instalado. Para esto, tienen 2 opciones fundamentalmente: el TWRP (recomendado) y el PhilZ Touch Advanced
  • Haga un backup de la carpeta EFS que esta en la raíz de Android ya que en caso de avería o pérdida de la carpeta, el dispositivo podría perder la conectividad de red. Hay varias aplicaciones en la Play Store (EFS☆IMEI☆Backup) que hacen este backup por ud. 

DESCARGAS. En el siguiente enlace a continuación, podrá escoger la ROM que corresponde a su dispositivo y las GAPPS, y deberá copiarlas a la SDcard de su teléfono móvil. En el caso de las GAPPS tienen 2 paquetes a escoger: Zero y Mini. Escoja el que mas le guste.



INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- Descargar la ROM y las GAPPS.-  Cópielas a un directorio en la SDCard interna del dispositivo. Se puede instalar desde la SD externa, pero por cuestiones de seguridad es mejor hacerlo de la SDCard.

2.- Apague el dispositivo y enciéndalo en modo Recovery.- Dependiendo de la marca y el modelo puede variar, pero por ejemplo en el Nexus 4, es apretando simultáneamente los botones [bajar volumen+encendido] y al acceder a la pantalla Start, con los botones de volumen seleccionar la opción Recovery.

3.- Hacer el Backup. (Opcional).- Este paso es muy recomendable hacerlo ya que en caso de fallo de la instalación, puede recuperar la versión Antigua de Android. En el menú principal de TWRP, pinche en el botón Backup. Seleccione (si no lo están) las particiones: Boot, System y Data. Con el botón deslizante Swipe to Back Up confirme la operación y espere a que termine, demorará un par de minutos aproximadamente.

4.- Hacer el Factory Reset.- Ahora retroceda al menú principal de TWRP y pinche en el botón Wipe y después en Advanced Wipe. Ahora seleccione las particiones: Dalvik Cache, System, Data y Cache. Con el botón deslizante Swipe to Wipe confirme la operación. Esta vez solo demorará unos segundos.

5.- Instalación de SlimLP.- Retroceda de nuevo al menú principal de TWRP y seleccione el botón Install. Busque en la SDcard donde copio la ROM y selecciónela. Ahora pinche en el botón Add More Zips y busque las GAPPS y va añadirlas también. Verá que debe tener "2 files a instalar de un maximo de 10". Con el botón Swipe to Confirm Flash comience la instalación. Esto demora un minuto o dos dependiendo del modelo de teléfono.
Cuando haya terminado, debe seleccionar el botón Reboot y espere pacientemente a que el móvil reinicie y arranque la nueva instalación. Digo lo de paciente porque en la pantalla de animación de inicio, puede tardar entre 5-10 minutos hasta que llegue a la pantalla de bienvenida.

CONFIGURACIÓN INICIAL DE SLIMLP 5.1.1.

Estando en la pantalla de bienvenida, lo primero que le pide es conectarse al WiFi, Hágalo, en ese instante será mejor para la configuración que le sigue a continuación. Después le pide que configure su cuenta de Gmail, así que escriba su correo y la contraseña que usa habitualmente. En la siguiente pantalla atención, por que le pedirá que acepte obtener los datos de la copia de seguridad que tiene en su cuenta de su anterior instalación, y así no tienen que instalar una a una todas las aplicaciones que utilizaba antes, Slim lo hará por ud.


En la copia de seguridad puede elegir entre las que existan y reconozca, o simplemente deje la última. En el caso de que no quiera restaurar nada elija "Configurar como un dispositivo nuevo". En el caso de las aplicaciones, déjelas todas o seleccione cuales quiere instalar. Después clic en siguiente. Comienza la restauración en caso de que haya elegido hacerlo.


Es probable que se demore un poco, no desespere que restaurarlo todo se demora unos 3-5 minutos. Cuando termine, pasará a la pantalla para su uso normal. Como verán en la siguiente imagen, yo utilicé el paquete de GAPPS Zero y se instalan pocas aplicaciones.


Si en el paso anterior hizo la restauración del sistema, ahora comenzarán a instalarse las aplicaciones una por una, lo verá en la parte superior de la persiana de notificaciones. En lo que se van instalando, ud puede seguir con la siguiente configuración y ahorramos tiempo. Vamos a los Ajustes/ Personalización/ Navegación. Si ud ha usado antes la barra de navegación SlimPIE puede activarla desde ahí y configurar los botones.
En caso de que solo use la navegación normal de Android (clásica de 3 botones abajo), seleccione Barra de navegación/ Botones  y podrá añadir 2 botones mas a la barra. Pulse en el botón [+] añadir y elija a su gusto los que mas necesite, yo como ven en la siguiente imagen, elegí Capturas de pantalla y menú de apagado. Ahora en la barra inferior tendrá 5 botones útiles.


Es probable que note que las letras y números están mas pequeños en Slim que en su versión anterior de Android. Eso es porque Slim reduce la densidad de píxeles un poco, pero eso no es problema. Si no le gusta así, en Ajustes/ Pantalla / Densidad del LCD puede elegir otro valor. Siempre es bueno el que aparece "por defecto". Al cambiar el valor, se reiniciará la interfaz de usuario, no se asuste y espere a que termine. Ahora verá que la interfaz ha cambiado y todo se ve mas grande. En este caso, SlimLP me había instalado el valor 280 DPI pero yo lo he cambiado por el recomendado que es 320 DPI.


Ahora para ahorrar un poco de batería, vamos Ajustes/ Ubicación/ Modo de ubicación y vemos que está en el valor Alta precisión y lo cambiamos por  el modo Ahorro de batería, así evitamos que Android utilice constantemente el GPS para localizarnos y nos fulmine la batería del teléfono.


Ahora podemos ir a Seguridad a configurar un par de cosas. En la ruta Ajustes/ Seguridad/ Privacy Guard pueden seleccionar esas aplicaciones que no tienen porque tener acceso a nuestros datos. Por poner un ejemplo, si tenemos un linterna instalada que no necesita para nada nuestros datos, pues la bloqueamos y elegimos: Habilitado por defecto. Así, con todas las que sea necesario. En Seguridad, también tenemos la Lista negra. Ahí podemos meter aquellos números que no queremos que nos molesten o también podemos seleccionar por ejemplo, que no nos puedan llamar desde números privados. En Lista negra en el "icono de la rueda dentada" podemos configurar los ajustes.


 En Seguridad podemos activar los Orígenes desconocidos para poder instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store. También podemos elegir un un bloqueo de pantalla para evitar las miradas ajenas de los "intrusos" (léase amigas, novias, esposas, polvo ocasional, amigo chismosón, amigo chivatiente, etc). Podemos elegir entre patrón, PIN (recomendado) o contraseña.


Ahora vamos activar las Opciones desarrollo. En Ajustes/ Información del teléfono/ Número de compilación y clican 7 veces, hasta que les diga que están activadas las Opciones de desarrollo. Ahora en Ajustes aparece Opciones de Desarrollo. Lo seleccionamos y activamos el acceso Root que está desactivado por defecto. En Acceso administrativo elegimos la opción: Aplicaciones y ADB.


 Por último, en Opciones de desarrollo vamos acelerar un poco el dispositivo. Es decir, vamos a disminuir el tiempo pre-establecido entre las transiciones de animaciones. Un poco mas abajo, verán 3 escalas: Escala de animación, la escala de transición-animación y la escala de duración del animador. Normalmente está entre los valores de 0.75x y 1x. Debemos seleccionar el valor 0.5x en los 3 casos. Después, notarán una pequeña aceleración de los menús y de las transiciones de pantalla.


Hasta aquí las configuraciones mas importantes. Pueden revisar en los menús de ajustes ya que hay mil maneras de configurar las cosas, les gustará. Antes de aparecer Lollipop en el escenario Android, ésta era la ROM que yo mas utilizaba en mis dispositivos para el uso diario por su rapidez y sus innovaciones, les garantizo que les va a gustar mucho. Mucha Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario