domingo, septiembre 10, 2017

Asus Zenfone 2 Laser: Ya disponible Android 8.0 Oreo con la ROM LineageOS 15. [Z00L-Z00T]

Hace un par de semanas Google anunciaba la salida de la nueva versión de Android 8 con el nombre de Oreo.
De inmediato muchos desarrolladores se pusieron manos la obra para actualizar sus ROMs personalizadas, y la primera en sacar sus ROMs ha sido LineageOS, en varios dispositivos hasta la fecha. Ver otros dispositivos aquí.

Uno de los primeros en recibir las nuevas versiones han sido los emblemáticos modelos del  Zenfone 2 Laser del fabricante Asus. A continuación explicamos el procedimiento para instalar Android 8.0 "Oreo" en ellos.

La ROM es muy estable a pesar de estar en sus primeras fases y solo tienen hasta la fecha, que sepamos un par de bugs conocidos: Uno en la grabación de vídeo y en los modelos de 6" (ZE600KL y ZE601KL), que se observa un fallo en el sonido de los altavoces, pero se puede solucionar
mediante un parche que se flashea desde el Recovery TWRP. Ver aquí

Las versiones a las que se puede instalar Android Oreo de momento son las siguientes:

Codename: Z00L
  • Asus Zenfone Laser ZE550KL ( Z00L / Z00LD )
  • Asus Zenfone Laser ZE550KG ( Z00W / Z00WD )
  • Asus Zenfone Laser ZE600KL ( Z00M / Z00MD / Z00MDD )
Codename: Z00T
  • Asus Zenfone Laser ZE551KL ( Z00T / Z00TD )
  • Asus Zenfone Selfie ZD551KL ( Z00U / Z00UD / Z00UDH / Z00UDB )
  • Asus Zenfone Laser ZE601KL ( Z011 / Z011D / Z011DD )

PRECAUCIONES. Siempre haga este procedimiento bajo su responsabilidad, instalar software en dispositivos móviles puede anular la garantía del dispositivo, además de haber fallos imprevisibles. Tenga eso en cuenta.


PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.
  1. Es necesario tener el bootloader del dispositivo desbloqueado. Como hacerlo aquí
  2. Es necesario tener instalado el recovery TWRP 3.1.1 modificado para Android Oreo.
  3. Haga una copia de seguridad (backup) para en caso de fallo de instalación, pueda recuperar la ROM anterior que tenía el dispositivo. La copia de seguridad se hace desde el TWRP.
  4. Asegúrese de tener al menos el 50% de la carga de la batería.

Es necesario tan solo descargar la última versión disponible de la ROM y las GAPPS. También publicamos el enlace del TWRP modificado, ya que con el TWRP oficial da un fallo la instalación y no deja instalar el sistema. 

Adicionalmente agregamos otras descargas que pueden serle útiles. El paquete ROOT por ejemplo, nos da permisos administrativos, después cuando usemos la ROM. 


TWRP [Z00L]: twrp-3.1.1-0-Z00L.img
TWRP [Z00T]: twrp-3.1.1-0-Z00T.img
Bug audio:  ahal-tfa9887.zip [solo para ZE600KL- ZE601KL]
ROOT: Magisk 14.0   


PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN.

1.- Copie los paquetes descargados de la ROM y las GAPPS sin descomprimir, en la memoria SD (interna o externa). Apague el dispositivo y enciéndalo apretando simultáneamente los botones [Volumen abajo+encendido] para acceder al Recovery.

2.- Si tienen instalado el Recovery TWRP oficial tiene que descargar el que tenemos en los enlaces de arriba que es la versión 3.1.1 modificada para Android Oreo. Lo guardan en cualquier directorio de la SDcard, por ejemplo en la carpeta Descargas.

En la pantalla principal de TWRP con el botón Instalar seleccione el paquete del TWRP modificado y con el botón deslizante, lo instalamos. Ahora en la pantalla principal elegimos Reiniciar y en Recovery para que se reinicie el móvil y vuelva al Recovery nuevo instalado.

3.- Haga la Copia de seguridad desde el Recovery. En TWRP clic en botón Copia de seguridad y seleccione al menos las particiones: Sistema, Data, e Inicio. Con el botón deslizante inferior, inicie la copia o respaldo. Esto demora unos minutos. Cuando termine, retroceda hasta la pantalla principal de TWRP.

4.- Limpiar Particiones.- En la pantalla principal, clic en el botón Limpiar y Limpieza avanzada. Seleccionamos en el recuadro las particiones: Dalvik / ART Caché, Sistema, Datos y Caché. Con el botón deslizante inferior, limpiamos las particiones. Cuando termine, retroceda hasta la pantalla principal de TWRP.

5.- Instalación del sistema.- En la pantalla principal, clic en el botón Instalar. Seleccione en la SDcard el paquete copiado de la nueva ROM LineageOS 15. Clic en el botón Añadir mas Zips. Ahora seleccione el paquete de las GAPPS.
Con el botón deslizante inferior, confirme para iniciar el flasheo de la ROM. Tenga paciencia, esto puede demorar unos minutos. Al terminar, si TWRP le recomienda limpiar Caché y Dalvik, hágalo.

Clic en Reiniciar y espere a que el dispositivo encienda completamente. La primera vez que arranca, se puede demorar hasta 10 minutos en la pantalla de la animación de inicio (bootanimation), eso es normal. Al empezar, haga las configuraciones (conexión al WiFi, cuenta de correo, etc) como si el dispositivo fuera nuevo.


ROOTEO DEL DISPOSITIVO.

Una vez instalada y configurada la ROM podemos rootear nuestro dispositivo fácilmente. Se descargan el paquete ROOT Magisk 14.0 y lo copian en cualquier carpeta o directorio de la SDCard. Reiniciamos el teléfono y vamos al Recovery. En la pantalla principal de TWRP con el botón Instalar seleccione el paquete Magisk 14.0 y con el botón deslizante, lo instalamos. 

No es necesario nada mas ya que al reiniciar el teléfono veremos la aplicación Magisk Manager instalada y nos confirmará que ya somos Root.


CONFIGURACIONES Y RECOMENDACIONES

Habilite las Opciones de desarrollo. En la ruta Ajustes/ Sistema/ Información del teléfono/ Número de compilación toque varias veces hasta que se activen las opciones para desarrolladores. Después retroceden y en Ajustes/ Sistema ya aparecen y están activadas.

Instale Rootless Pixel Launcher 2.x.  Por defecto la ROM LineageOS trae el lanzador o Launcher Trebuchet que a mi personalmente me parece muy primitivo. Mas opciones tenemos con la versión modificada que propongo del desarrollador Amirzaidi, que tiene todas las características necesarias y funcionales del Pixel Launcher original. Descargar el apk aquí.  

En caso de que quieran el Pixel Launcher original de Google pueden descargarlo aquí en ApkMirror


Espero les sirva para actualizar y disfrutar de sus teléfonos. Suerte!!!






Fuente: xda
agradecimientos: a LuK1337  y luca020400  sus creadores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario