miércoles, enero 18, 2012

configuraciones del sistema operativo Android para smarphones

con motivo del auge que viene teniendo el sistema operativo android en los móviles smarphones de ultima generación, dedicaremos este post y una pestaña en nuestro blog a el uso y configuración de este sistema basado y derivado de Linux. dado que lo tengo en mi teléfono móvil,  pues gran parte de los aportes serán producto de mi propia experiencia.

los telefonos móviles de este tipo utilizan software similar al de los ordenadores tal y como los conocemos, en realidad son pequeños ordenadores que se empiezan hacer grandes con el uso de procesadores de doble núcleo etc.

1. seguridad.

de entrada les aviso que todos los que hayan instalado un antivirus en su teléfono, quitenlo que mas que beneficiarlo lo están machacando. de entrada, el consumo de memoria es muy superior y ademas son aplicaciones casi siempre de pago. android usa un kernel linux (nucleo) que por su estructura fundamental es muy seguro ante el malware,  no obstante pudiendo afectarle. ningún sistema es 100 por cien seguro pero ponerle antivirus a nuestro teléfono android,  es como ponerle esteras a nuestro coche en lugar de ruedas por la precaución de los patinazos en la carretera.
si alguien duda de mi modesta opinión,  hace unos dias Chris DiBona programador y responsable de software de codigo abierto de google, se "desahogo" con los medios a través de su perfil de google+ llamando a los fabricantes de software antivirus charlatanes y mentirosos. si quieren saber lo que dijo aquí dejo el enlace en el blog de  Dattatec en español: Chris DiBona.

2. tiendas de aplicaciones.

la tienda de aplicaciones de Android App Market, contienen a dia de hoy mas de 400 000 aplicaciones que se pueden instalar en nuestros teléfonos sin dificultad; de ellas mas del 60% son gratuitas.  no obstante existen 2 tiendas mas que no son oficiales  pero nos podemos beneficiar de sus programas y son: app samsung y app amazon. personalmente recomiendo la de samsung que tiene muchísimos juegos para los que disfrutan jugando con el móvil.

3.  carga y descarga.

en las baterías de litio que usan nuestros teléfonos lo importante y lo que cuenta, son los ciclos de carga y descarga, es decir, la cantidad de veces que cargamos nuestro móvil. es por ellos recomendable que cuando carguemos el móvil esperemos a que se cargue completamente,  el mismo móvil nos lo dirá. es muy importante el mantener actualizado el sistema ya que en android el proceso de carga se gestiona por software y en caso de que este no este actualizado se pueden dar algunos problemas y fallos  con la carga de la batería. un problema reconocido es que el teléfono no se carga y esto se soluciona actualizando el sistema periódicamente.


4. comunicación por red de datos.


una de las ventajas al tener un smartphone es tener una tarifa plana de datos. esto es importante pues existen aplicaciones que nos beneficiaran mucho usando la red de internet, ya sea por wifi  o por datos directamente.
aunque hay muchas mas, algunas conocidas como WhatsApp y Viber le estan dando verdaderos dolores de cabeza a las operadoras telefónicas ya que según estas "les hacen perder dinero" al usar estos programas y no es así. cada día, la mayoría de las empresas, comercios y negocios locales tienen WiFi contratado en sus locales y esto nos puede beneficiar mucho haciendo uso de ello para navegar, actualizar aplicaciones, revisar el correo, etc.

bueno en la pestaña ANDROID del blog periódicamente pondremos algunos post documentando-nos sobre el uso de este genial sistema operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario