sábado, diciembre 07, 2013

Recuperar el imei en el galaxy S despues de un mal flasheo y Actualizar Android 4.3.1 Final con Cyanogenmod 10.2

Hace unos dias mi amigo Julen, me trajo un Galaxy S que se había quedado sin imei durante una actualización de software y por supuesto, no reconocía la red telefónica ni se podía hacer llamadas. No le hizo un Backup previo, es decir, no guardo la carpeta EFS antes de actualizar y esto es lo que paso. Esto es mas habitual de lo que parece, pero es una perfecta putada ya que al no reconocer la Sim que tienen puesta, nos deja sin datos de red y sin cobertura telefónica.



Para comprobar que ese es el problema, vamos a los ajustes/ información del teléfono/ versión de banda base y si nos dice "desconocida", eso quiere decir que hemos perdido el imei debido a que se corrompió la carpeta EFS.

Aquí voy a resumir lo que hice paso a paso. El Galaxy S GT-I9000 originalmente venia con  la versión de Android Froyo 2.2 (excepto los mas antiguos que vinieron con Eclair 2.0 - 2.1) y no se la razón, pero esta rom cuando se flashea sobre el terminal, recupera sus valores originales y su carpeta EFS.

PRECAUCIÓN: Todo el procedimiento lo he probado y testeado personalmente sin fallos, pero no se puede descartar que les pueda fallar debido a la cantidad de variantes del mismo modelo que hay y por ello, no me hago responsable de que conviertan su teléfono en un bonito pisapapeles de diseño. 

PRE-REQUISITOS PARA HACER TODO EL PROCESO.
  • Es necesario un ordenador con Windows XP, Vista, 7 o superior.
  • Es imprescindible el cable USB del teléfono móvil. 
  • mucha paciencia y hacer todos los pasos uno a uno sin desesperarse.
PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR EL IMEI EN GALAXY S GT-I9000.

1.- El primer paso es descargarnos los archivos necesarios para flashear la Rom. Son imprescindibles los archivos de la Rom que vienen comprimidos en un zip, el Odin y el pit. Yo use la versión GT-I9000_XWJSD_XXJPY_OXXJS6 que fue la mas antigua que encontré. (repito: si este procedimiento no les funciona es que su móvil venia originalmente con Android Eclair 2.0 - 2.1 y deberá buscar esta versión e instalarla.)

ROM: Froyo 2.2 galaxysmtd

Dentro del archivo de la rom esta el Odin necesario, el pit y los archivos PDA, MODEM y CSC. Debemos ubicarlos dentro de Odin según la imagen siguiente:


Una vez ubicados todos los elementos tal como se ve en la foto, y comprobado que las casillas re-partition, auto reboot y F.reset.time están marcadas, conectamos al PC el móvil en modo Download (volumen abajo + home + power),  (tiene que estar en amarillo la casilla ID:COM o sino no funcionara) y  clicamos en Star y esperamos a que Odin termine de flashear toda la Rom. Cuando acabe pondrá la palabra PASS en verde encima de la casilla ID:COM y el móvil se reiniciara.

En este paso del proceso debemos comprobar si tienen imei, podemos hacerlo introduciendo la sim y probando o simplemente vamos a los ajustes/ información del teléfono/ versión de banda base y debe aparecer algo parecido a esto: I9000XXJPY. Si es así, hemos recuperado el imei.

Ahora, antes de continuar,  hacemos un resguardo de la carpeta EFS por si acaso durante el próximo flasheo se nos vuelve a corromper. para ello instalamos desde la play Store el programa gratuito ES Explorer. En la raíz de la SDcard estará la carpeta EFS:


La copiamos integra en la SD externa o en el Ordenador a salvo. y continuamos.

Ahora para poder flashear una Rom personalizada en nuestro móvil, necesitamos instalar un kernel personalizado (CWM, Siyah, TWRP, etc). cualquiera nos sirve, pero sucede que estos kernels son muy modernos y con una Rom tan "antigua" como Froyo pueden darnos complicaciones y problemas. Para ello, ahora debemos actualizar el teléfono a una Rom mas reciente del fabricante Samsung.

ACTUALIZAR EL MOVIL A UNA ROM STOCK SAMSUNG ESTABLE MAS RECIENTE. 

Puede servirnos cualquiera, pero yo prefiero una Rom muy conocida y estable: la I9000_XXJVU. Escojo esta,  porque es la ultima rom que hace una mejor "re-partition" del sistema y viene en sus 3 componentes separados: PDA, MODEM y CSC. En la descarga a continuación también incluimos el CF-Root que nos servirá para instalar el CWM y  Rootear el móvil.

ROM: I9000_XXJVU
CF-ROOT: CF_root_JVU

Ahora ponemos de nuevo el móvil en modo Download (vol abajo + home + power) y lo conectamos al PC. Ejecutamos Odin en modo administrador y lo abrimos, colocando los archivos asi: (desmarcado re-partition pero marcar auto reboot y F.reset time.):



Clicamos en Star y esperamos a que acabe y se reinicie el móvil solo y lo desconectamos del PC. Comprobamos que la rom ha quedado bien instalada y sin configurar nada en el móvil, procedemos apagarlo y encenderlo de nuevo en modo Download. Ahora vamos abrir Odin, conectamos el móvil y comprobamos que el campo ID:COM se pone en amarillo y el campo Re-partition desmarcado. Tenemos que descomprimir solo una vez  el archivo CF-ROOT y dejarlo con extensión .TAR.
Ahora elegimos el boton PDA y seleccionamos el archivo CF-ROOT en el, damos a Star y esperamos acabe y se reiniciara el móvil. lo desconectamos del PC.


Cuando reiniciamos el movil, abrimos elmenu de aplicaciones y comprobamos que estan instaladas el CWM y el Superuser. esto indica que est rooteado y con el CWM instalado que nos permitirá flashear la ROM de Cyanogenmod o cualquier otra.

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR ROM CYANOGENMOD 10.2 ANDROID 4.3.1 FINAL


Ahora debemos descargar a la SDcard del móvil (o a la SD externa) la ROM de Cyanogenmod 10.2 final y las Gapps de los siguientes enlaces:

ROM: cm-10.2.0-galaxysmtd.zip
GAPPS: gapps-jb-20130813-signed.zip

Debemos encender el móvil en modo Recovery (vol up + home + power) usándolos 3 botones al mismo tiempo. en caso de que sea difícil pueden apretar primero el volumen arriba + home y de ultimo el botón power (encendido). Si aun asi, no pueden encender en modo recovery, vamos al menú aplicaciones y buscamos CWM,  si clicamos en esta se nos abre un menú donde clicamos en: "reinicar en recovery"y el móvil se apagar y reinicia en recovery:

  • Ahora limpiamos el sistema antes de flashear la ROM de Cyanogenmod, desplazándonos por el menú del Recovery:
1. Wipe data/factory reset y aceptamos/ yes-- delete all user data / volvemos atras go back

2.- Wipe cache partition/ yes wipe cache / seleccionamos go back

3.- Advanced / wipe dalvik cache y seleccionamos yes - wipe dalvik cache volvemos atras go back.
  • Flashea el zip de la ROM, seleccionando install zip from sdcard/ choose zip from sdcard si el zip de la rom lo descargamos a la sd externa, y choose zip from internal sdcard si lo hemos descargado a la SDcard interna.- selecciona el archivo Zip de la ROM  en la raíz de la SD donde lo hemos descargado y acepta. Esto demora un par de minutos aproximadamente.
  • Flashea a continuación las  Gapps 4.3 que nos hemos descargado antes, suele demorar unos 40 segundos. cuando acabe seleccionamos reboot system now en el menú inicial y reiniciamos el móvil.
Al iniciar el móvil se demorara durante un minuto aprox. en encender ya que se tienen que cargar todo el sistema por primera vez y comprobamos que tenemos instalada la ultima versión: ajustes/ información del teléfono.



Espero les sirva y suerte.







14 comentarios:

  1. hola hice los pasos que dice ai y se me murio el telefono que tengo que hacer para que funcione gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberias explicar un poco a que te refieres con que se murio, ya que pueden ser varias cosas. primero el teléfono no reacciona al encender, si ni siquiera aparece el logo de la batería al conectar el cargador, etc
      de todas maneras te argumento algo. lo primero es ver si mediante el combo de botones (Volumen abajo+home+power) se accede al modo Download. si es asi, tendras que flashear el telefono mediante Odin. hy muchos tutoriales por internet para hacer esto. En caso de que ni siquiera se puede acceder almodo Download debes quitar la bateria delmovil y con ayuda de alguien, aprietas los 3 botones del combo y asi apretados poner la bateria al mismo tiempo espera unos 5-6 segundos y debe acceder al modo download. si esto tampoco funciona si que esta muerto pero todavia se puede acceder mediante un dispositivo llamado JIG. esta disponible en la web de amazon por 2.90€ pero lo puedes fabricar tu mismo con un poco de esfuerzo. este dispositivo parece un pendrive se conecta por el puerto usb almovil y en unos 3 segundos debe arrancar el modo download. espero tengas suerte.

      Eliminar
  2. Hola o hice todo con exito pero al ver mi numeor de imei me sale desconocido aun no se que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  3. si no lo puedes recuperar de esta forma no te queda otra opción que ponerle uno genérico. es decir por internet hay muchos sitios donde explican como poner un imei generico al movil, tendras que googlear un poco.

    ResponderEliminar
  4. A mi en versión de banda base me aparece I9000XXJVT pero mi IMEI es uno generico.No es el original de mi movil,el que viene con la pegatina debajo de la batería.No sabrías como recuperar o reescribir el IMEI una vez instalado todo

    ResponderEliminar
  5. A menos que lo lleves al SAT olvídalo ya que por eso hay que hacer un backup de la carpeta efs antes de flashear algo con acceso root

    ResponderEliminar
  6. Excelente, muchas gracias, me funciono perfecto pude recuperar el IMEI original

    ResponderEliminar
  7. Cojonudo el tuto, pude recuperar efs, copia de seguridad y flasheo cm10. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. funciona al 100% gracias por compartir tu sabiduria.
    salu2....

    ResponderEliminar
  9. Este sistema es valido para el GT-I9003?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, te podría valer el procedimiento pero por supuesto usando la ROM para tu modelo y el CF-Root por lo demás es arriesgado pero por probar.

      Eliminar
  10. Hola, tengo un GT-I9000T, de Venezuela. No me podía conectar a la red móvil, entonces busqué el imei y me salía 004999010640000 (genérico). Entré a sammobile, busqué el firmware más antiguo que había y lo flasheé. Actualicé a CM11 y todavía no puedo usar el teléfono, en el Baseband me sale I9000XXJVT y el imei sigue siendo 0049... ayuda, hermano.

    ResponderEliminar
  11. probado en un gt 9003 , he telefono ha pasado a mejor vida, no probarlo.

    ResponderEliminar
  12. Hice todo el procedimiento y recuperé mi IMEI. Has salvado mi teléfono!!! Gracias.

    ResponderEliminar