jueves, julio 02, 2015

Actualiza tu Galaxy S2 a Lollipop con CM 12.1 y con Recovery incluido. Análisis y primeras impresiones. [i9100-i777]

ACTUALIZACIÓN! Ya esta disponible la primera versión Snapshot para el GT-I9100 que es una versión "final" con muchas correcciones de Bugs y muy estable.

Aunque en enero de este año ya hicimos un post sobre la instalación de Android 5.1.1 en el Galaxy S2 GTi9100, hemos decido hacer otro nuevo ya que las diferencias entre las versiones anteriores que había, con esta propia de CyanogenMod que ha sido lanzada hoy 1 de Julio, son bastante amplias y tienen muchas diferencias que vamos explicar aquí. Antes que nada decirles que esta actualización sólo esta disponible para el modelo GT-I9100 Internacional y el I777 de AT&T. El resto de los dispositivos de este modelo no tenemos idea, si en los próximos días recibirán alguna actualización o no la tendrán. En cualquier caso, si su modelo no coincide con ninguno de estos dos, por favor no haga este procedimiento de instalación porque el teléfono se le va averiar seguro.
NOVEDADES.

La primera novedad es que hemos notado es que tras hacer la instalación, La nueva ROM nos ha cambiado el Recovery que tenia por uno propio de Cyanogen. Esto es bueno y es malo; es bueno porque ya sabemos que desarrollan su propia recuperación lo cual es notable, pero para los que ya están acostumbrados a usar Recoveries avanzados del estilo PhilZ o TWRP, este lo encontrarán muy primitivo casi tanto como el original que traía el dispositivo de Samsung.

La segunda novedad importante es que Trebuchet el lanzador de Cyanogen, ha cambiado su imagen al estilo del lanzador de Android M que vimos hace unos días, y que esta por salir en la nueva versión de Android Oficial de Google.
Si, ya el lanzador ha cambiado su imagen por la nueva, y la verdad es que funciona muy bien. Su estilo es muy visual y se agrupan las aplicaciones en el menú por orden alfabético, lo cual permite encontrarlas fácilmente aunque tengamos muchas apps instaladas. Hemos notado un consumo de RAM algo mas elevado que con la version de KitKat de Cyanogen, pero eso es normal dado que se ha visto en los dispositivos mas modernos de alta gama y no depende directamente del dispositivo.

La instalación ha ido como la seda, pero debo advertirles que es recomendable hacer un factory reset antes de hacer la instalación para que sea mas limpia y estable. Al ser una actualización de Cyanogen (el móvil tenia instalado una nighlie de KitKat 4.4.4) pensamos que quizás solo con borrar las caches era suficiente pero no, la instalación ha ido bien, pero al primer inicio, se han cerrado los Servicios de Google Play y ha sido un poco lioso para echarlos a funcionar bien. Al segundo intento hemos hecho una limpieza total de datos y por fin ha ido bien.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Es importante que el dispositivo tenga la batería cargada al menos al 90%.
  • Salve todos sus datos, pues necesitará hacer un borrado de todos ellos. Por supuesto, siempre es muy recomendable hacer una copia de la carpeta EFS con un explorador de archivos o con una aplicación de la Store.
  • Si va hacer un backup de la ROM antigua, hágalo con una aplicación externa, ya que el nuevo Recovery que quedará instalado de Cyanogen, no permite restaurar imágenes de respaldo ni tampoco crearlas.
  • Por supuesto el dispositivo tiene que estar rooteado y tener un Recovery personalizado instalado ya que la instalación, se hará desde el Recovery.

DESCARGAS. 

Las GAPPS no son imprescindibles para el funcionamiento del teléfono, de hecho Cyanogen no recomienda instalarlas, solo es necesario, si ud utiliza la Play Store de Google habitualmente, pero siempre hay otras tiendas que puede instalarse y se evita un buen puñado de paquetes y aplicaciones consumiendo memoria por gusto en el móvil.

ROM SII (SGH-I777) AT&T: cm-12.1-20151118-NIGHTLY-i777.zip
GAPPS (Opcional): CM 12.1_arm_OpenGapps

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- Copie la ROM que corresponda a su dispositivo, en la SDcard del móvil sin descomprimirla y después reinicie el móvil. Si no puede reiniciar, apague el teléfono y enciéndalo apretando simultáneamente los botones: [volumen arriba+home+encendido] hasta que acceda al Recovery que tenga instalado.

2.- Deslizándose por el menú principal busque la opción: Wipe Data/ Factory Reset y ejecútela, confirme la operación con el botón de encendido. 

3.- Moviéndose por el recovery con los botones de volumen, seleccione Install zip/ Choose zip from sdcard, busque el paquete que descargó de la ROM, selecciónelo y confirme la instalación. Demorará unos minutos y cuando termine (ahora es el momento de instalar las GAPPS si las habíamos descargado) vaya al menú principal y elija: Reboot System Now para que el teléfono se reinicie.

El teléfono necesita unos 5 minutos para cargar todo el sistema completo la primera vez, así que tenga paciencia y espere a que llegue a la pantalla de bienvenida. Si tienen una cuenta de Cyanogen la configura en ese momento, sino, termine la configuración del teléfono. Ahora puede disfrutar de su dispositivo.

CONFIGURACIONES INTERESANTES.

- Revise su APN. Sobre todo si su operador de red es una OMV, es posible que se haya perdido la configuración del punto de acceso de red. Si al usar el teléfono, no tiene conectividad de red telefónica, debe ir a los Ajustes/ Conexiones inalámbricas.../  Redes Móviles/ APN y cree un nuevo punto de acceso en el botón [+] . Los datos necesarios están en la página Web del Operador, en la Ayuda y Soporte técnico. Una vez creado, selecciónelo.

- Habilite las opciones de desarrollo. La primera vez que acceda al sistema después de la configuración inicial, debe habilitar las Opciones de desarrollo. Para ellos vaya a los Ajustes/ información del teléfono/ número de compilación. clique unas 7 veces seguidas sobre este último, hasta que le diga que se han habilitado las Opciones de desarrollo.

- Habilite el acceso Root. Cuando se instala Cyanogen no se pierde el acceso root, pero esta deshabilitado por defecto por motivos de seguridad. Para habilitarlo, vaya a los Ajustes/ Opciones de desarrollo/ Acceso administrativo y seleccione: Aplicaciones y ADB.

- Aproveche que está en las Opciones de desarrollo y habilite el Modo avanzado y Reinicio modo avanzado. La próxima vez que necesite reiniciar para algo, vera nuevas opciones en el menú de reinicio, que ahora no tiene.
- Configure la lista negra. Ahora ud tiene una herramienta interna para controlar las llamadas y quien le puede llamar o no. Sobre todo es muy apreciado, para las aburridas llamadas de los operadores de telefonía, bloqueando las llamadas a números ocultos. Si además tienen números de gente que no desee que la contacte, vaya a los Ajustes/ Privacidad/ Lista de contactos bloqueados

- Orígenes desconocidos. Sobre todo si no instalo las Gapps, va a necesitar habilitar los Orígenes desconocidos para poder instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store. Puede habilitarlo en Ajustes/ Seguridad

Estas son las principales que considero mas importantes, pero pueden hacer muchas cosas, con todos los menús y configuraciones que trae espero lo disfruten, Suerte!!!

PD. Si cambian el Recovery de Cyanogen posteriormente por otro, recuerden ir a las Opciones de desarrollo y desmarcar la opción: Actualizar Recovery.








1 comentario: