sábado, julio 18, 2015

Dirty Unicorns: Una ROM excelente para tu smartphone Android. Instalación y principales configuraciones.

Dirty Unicorns es un proyecto, pero uno de esos que son serios con un gran empuje en la comunidad Android y con un cúmulo de dispositivos soportados dentro de su comunidad.
En Android existen varios proyectos dentro de los cuales el mas conocido es CyanogenMod pero no es el único, en realidad hay muchos que siguen su estela, con diferentes características y haciendo aportes variopintos en ese mundo tan diverso que resulta ser el software libre.
Como habitualmente hago, me gusta probar nuevos sabores y hoy me he decantado por esta ROM que en verdad hacia mucho que deseaba instalar y probar. Esta versión de DU v9.4, nos instala Android 5.1.1 r4 basada en sus últimas compilaciones oficiales.

Como casi siempre las capturas están hechas en mi Nexus 4 uno de mis dispositivos de uso habitual, pero DU soporta muchísimos dispositivos tal y como podemos ver en su Hosting privado. Entre los principales tenemos el OnePlus One, los LG G3, los Nexus de Google, el Moto G y RAZR HD, find 7 de Oppo, Galaxy note 3,4,S4,S5, HTC Evo, One M7, M8, y el Sony Xperia Z que en sus diferentes modelos, dan nombre a este proyecto.

En total son unos unos 40 dispositivos que pueden saborear esta maravilla que hoy instalamos y vamos a poner ya, manos a la obra. Siempre que vaya a instalar una ROM, debe tener precauciones ya que los sistemas son estables pero nada garantiza que funciona perfecto, es por ello que recomendamos hacer siempre un backup de la ROM antigua, para en caso de emergencia recuperar el dispositivo. El usuario es el único responsable de la manipulación y las averías que pueda hacer a su terminal. Tengan en cuenta que a diferencia de los Nexus de Google, todos los fabricantes anulan la garantía de los dispositivos en caso de avería por manipulación del software.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • El dispositivo debe estar rooteado, tener el bootloader desbloqueado y un Recovery personalizado instalado. Les recomendamos las últimas versiones del TWRP
  • Siempre que se va  a instalar una ROM, debemos tener cargada la batería al menos al 80%.
  • Haga un backup de la carpeta EFS de su sistema Android ya que si se borra o se pierde durante la instalación, el teléfono perderá la conectividad de red. Hay aplicaciones en la Play Store que lo hacen por nosotros y lo mantienen a salvo como EFS☆IMEI☆Backup de Wanam. 
  • Tendrá que hacer un Factory Reset, así que debe guardar sus archivos personales en otro sitio pues en cambio se borrarán del teléfono.
  • Como es lógico, tendrá que descargarse la ROM correspondiente a su modelo de dispositivo en el siguiente enlace, del alojamiento de archivos oficial del proyecto. También el paquete de GAPPS (Aplicaciones de Google) que tanto DU como yo, recomendamos sea la última versión de Euroskank [BaNkS].
En el caso de las ROMs, DU nos da la posibilidad de descargar tanto las versiones oficiales estables como las Weeklies, que son versiones semanales que son mas recientes, pero también menos estables. En ese caso, elegir la que quieran yo he usado la última Weekly disponible del 14 de Julio para saber en detalle las últimas novedades que nos trae.


ROM: DU_modelo_5.1.1_201507xx-xxxx.v9.4-OFFICIAL.zip
GAPPS: BaNkS-dynamic-gapps-5.x.x-7-17-15

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- PASO.- Copiar los archivos a la SDcard. - Tanto la ROM como las GAPPS deben ser descargadas y copiadas a la SDcard del teléfono móvil. NO descomprima los archivos, déjelos tal y como están, ya que la instalación se hará desde el Recovery.

2.- PASO.- Acceder al Recovery.- Apague el dispositivo y enciéndalo en modo Recuperación, es decir acceda al Recovery directamente. Para ello, se hace apretando simultáneamente un combo de botones que dependiendo de su modelo sera diferente. Por ejemplo, en los Nexus se hace apretando el botón de Volumen abajo+ encendido hasta acceder al bootloader y después con los botones de Volumen se busca el Recovery.

3.- PASO.-(Opcional)- Hacer el Backup del sistema.- Es opcional pero muy recomendable sobre todo para los mas novatos ya que en caso de avería, podrá recuperar el sistema antiguo. Si usa el Recovery TWRP pinche el botón Backup del menú principal. Seleccione las particiones Boot, System y Data y con el botón deslizante Swipe to Back Up comience el resguardo. Puede demorar varios minutos no desespere, TWRP le dirá cuando ha terminado. A modo informativo, el Backup se guarda en la carpeta TWRP que esta en la raíz del sistema de archivos.

4.- PASO.- Factory Reset.- Ahora vamos a formatear las particiones necesarias para instalar el nuevo Android. Vuelva al menú principal de TWRP y pinche en el botón Wipe. Como podrán ver, ya salen seleccionados los Wipes necesarios (Data-Cache y Dalvik), NO tienen que hacer nada mas, solamente confirmar la operación con el botón deslizante: Swipe to Factory Reset y esperar a que termine.

5.- PASO.- Instalación.- Volvemos al menú principal de TWRP y pinchamos en el botón: Install. En la SDcard seleccionamos el archivo de la ROM y en la pantalla siguiente en el botón Add More Zips para añadir las GAPPS. Seleccionamos las GAPPS y ahora vemos que se van a instalar 2 archivos de un máximo de 10. Seleccionamos el botón deslizante Swipe to Confirm Flash y comienza la instalación de Dirty Unicorns. Cuando termine, elegir el botón Reboot y el móvil se reiniciará.


CONFIGURACIÓN DE DIRTY UNICORNS. 

Una vez reiniciado el dispositivo, deben esperar unos 5-10 minutos hasta que pase la pantalla de animación de Inicio (bootanimation) y de paso, a la pantalla de Bienvenida. Configuramos los pasos habituales, como si el móvil fuera nuevo. Es probable que les pida hacer un resguardo de las aplicaciones que tenían instaladas en el viejo sistema. Si es así, acepten y nos ahorramos tiempo instalando las apps de nuevo.

- Ahora vamos a los Ajustes y verán que las opciones de desarrollo ya están habilitadas, así como el Superusuario SuperSU. Seleccionen Opciones de desarrollo y en Root Access elegimos: Apps and ADB.


- Si no tienen conectividad de red, revisen sus APN en Ajustes/ Conexiones Inalámbricas y Redes/ Mas.../ Redes móviles/ APN. Sino tienen ninguno, deben crear uno nuevo pulsando en el botón [+] y copiando los datos de la configuración que pueden buscar en la web oficial del Operador de telefonía. Si su teléfono tiene 4G y no le aparece LTE o si y quiere reemplazarlo, vaya a Ajustes/ Personalización/ Dirty Tweaks/ Misc. Tweaks y habilite el botón: Show 4G instead of LTE.

- En Ajustes/ Conexiones Inalámbricas y Redes/ Ubicación/ Modo seleccione: Ahorro de Batería así disminuye un poco la precisión de la ubicación, pero ahorramos batería al dejar de usar la antena del GPS para ubicarnos.

- Si les gusta la barra de navegación estilo SlimPIE vaya a Ajustes/ Personalización/ Dirty Tweaks/ Navigation/ SlimPIE y habilite la barra. Si desliza el dedo del borde izquierdo a derecha de la pantalla, se verá la barra y podrá configurarla a su gusto. En esa misma solución esta la barra de navegación estándar, sólo deben elegir Navigation bar y puede ser modificada y ampliar hasta 5 botones de configuración.


- Para habilitar las múltiples opciones de apagado del dispositivo, pueden hacerlo en Ajustes/ Personalización/ Dirty Tweaks/System/ Power Menú y eligen las opciones que quieren que aparezca en el menú de apagado. En Advanced Reboot deben elegir: mostrar siempre (Show always). También en System puede elegir bloquear la publicidad intrusiva y los banners habilitando Ad blocker.

- Para buscar actualizaciones del sistema, vayan a los Ajustes/ Updater y el instalador DU Updater les mostrará si existe alguna nueva actualización. En Updater tienen las 3 categorías: ROMs oficiales, de prueba (Tester) y las Weeklies. Cuando vayan actualizar el sistema, sólo deben descargar la ROM y sin hacer ningún Wipe, flashearla como hicieron la primera vez y reiniciar. En este caso, NO es necesario instalar de nuevo las GAPPS.


CONCLUSIONES.

La experiencia de usuario es magnífica, todavía no he tenido tiempo de recorrer todas las opciones de configuración que existen, pero hay muchas y me parecen increíbles. Solo destacar 2 puntos negativos. En el apartado de Personalización está todo en Inglés, a pesar de que el resto del sistema está en Español.

El segundo punto es que cuando vayan a descargar la ROM, verán que el alojamiento de archivos es un hosting privado del Proyecto y es bastante lento, a mi me costó trabajo y tiempo, con una conexión de 6 Megas descargar la ROM.

En el caso de las GAPPS, el proyecto tiene su propio paquete pero me pareció algo desactualizado por la fecha y además el paquete de Euroskank [BaNkS] es especialmente bueno y estable, lo he usado antes con la ROM Euphoria-OS, funciona impecablemente y se actualiza a menudo. Mucha Suerte!!!






1 comentario:

  1. Sin duda, los Oppo entran dentro, como el que yo tengo, tuve que comprar mi cristal templado oppo find x3 lite, para mantenerlo en buen estado, es un dispositivo que dentro del proyecto entra sin duda

    ResponderEliminar