jueves, abril 20, 2017

Como conocer el hardware de nuestro Pc con un simple script.


En muchas ocasiones necesitamos saber los detalles de determinados componentes de nuestro ordenador para alguna cosa, pero es muy tedioso tener que desarmar el equipo para hacerlo.

Inxi es un script de información del sistema que puede mostrar mucha información sobre su hardware y software a los usuarios en un chat de IRC o foro de soporte.
Existen aplicaciones de tipo gráfico que hacen esto muy bien como Hardinfo y otras mas consolilleras que son muy conocidas como lsub, lshw y dmddecode. Pero vamos a conocer a Inxi que es muy poco conocida por muchos usuarios.
Es un fork del conocido script infobash y se ejecuta con el comando / exec en la mayoría de los clientes IRC como Konversation, Xchat, irssi, Quassel, etc. No obstante, se puede ejecutar fácilmente desde una shell en cualquier sistema GNU/Linux.

Los usuarios de Linux Mint, ArchLinux, SolusOS, Crunchbang, Epidemic y AntiX tienen disponible el script porque ya esta pre-instalado en el sistema y solo tienen que ejecutarlo sin mas.
El resto de los sistemas como Ubuntu, lo tienen en sus repositorios, por lo que solo tienen que instalarlo y ejecutarlo.

Inxi tienen variables para ejecutar solo un comando en especifico por ejemplo del apartado gráfico,  pero lo mas simple es lanzarlo con un solo comando y así tenemos toda la información completa de nuestro sistema. Para ello abrimos una Terminal y escribimos:

inxi -Fxzn

y al teclear Enter tenemos toda la información del sistema. Aquí un ejemplo:


Como pueden observar su información es muy de detalles por ejemplo, nos indica los discos duros que tenemos y sus capacidades con las particiones que contienen con formato incluido. 

Me parece genial, nos indica información importante del software de manera explicita que otros programas no hacen. 

En el caso de usuarios que por ejemplo tienen Ubuntu al lanzar el comando en la Terminal, esta les indica que no tienen el programa instalado por lo que deben escribir el siguiente comando para instalarlo:

sudo apt-get install inxi

A continuación vuelven a escribir el comando de inxi y voila. Espero les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario