domingo, agosto 06, 2017

Instalación de Linux Mint en HP Stream. [11-r000ns]

El HP Stream es una de las gamas mas pequeñas de portátiles de HP. Se reconoce fácilmente por su llamativo color azul. Su almacenamiento interno es un eMMC de solo 32 Gb lo cual le limita mucho el espacio, sobre todo teniendo en cuenta que trae de serie la versión de Windows 10, que ocupa 20 Gb del total. 

Recientemente me han dejado uno con la intención de eliminar Windows e instalar un sistema GNU-Linux. He elegido Linux Mint en su última versión de Sonya 18.2 que solo ocupa 12 Gb y cuyos requisitos mínimos son de 512 Mb de RAM, con lo que los 2 Gb de RAM del pequeño portátil, deben moverlo con facilidad.  

Como todos los portátiles de las últimas generaciones, trae de serie la BIOS UEFI que esta bloqueada aparentemente "por seguridad" pero cuya verdadera intención es evitar que hagamos esto mismo que vamos hacer. Vamos a ir paso a paso como hacerlo. 
PRE-REQUISITOS.
  • Descargar la imagen ISO del sistema Linux Mint de su pagina web oficial aquí. Hemos usado la versión Cinnamon de 64 Bits pero les valdrá cualquiera es al gusto de cada usuario. 
  • Tener un pendrive o memoria USB a mano de al menos 2 Gb de espacio. En ella grabaremos el sistema y lo usaremos para instalar. 
INSTALACIÓN PASO A PASO. 

1.- Crear un USB flash arrancable

Debemos crear una imagen autorrancable en el pendrive que tenemos  para poder iniciar el sistema Linux de manera virtual. Se hace usando la opción "grabar imagen a disco" de nuestro programa de grabación que usemos.

Si usan Windows, un procedimiento de como hacerlo lo tienen aquí.

2.- Desbloquear el modo Secure Boot en la BIOS.

Para ello encendemos el portátil y al mismo tiempo apretamos la tecla ESC hasta acceder al "Menú de Inicio" (Startup Menu) y seleccionamos el botón  F10 que nos indica acceder a la BIOS.


En la BIOS buscamos el menú "Secure Boot" y como estará activo (enable), elegimos la opción de desactivar (disable). En el Menú Vamos a la opción "Boot" y elegimos que por defecto, el sistema arranque con la unidad USB flash. Lo hacemos manipulando con las teclas F5 y F6 hasta que USB flash quede como (1) primer dispositivo.

Insertamos el pendrive USB si no lo han hecho ya, y  presionamos la tecla F10 y Enter para aceptar los cambios; el portátil se reiniciará y arrancará desde el pendrive con Linux Mint. Esperamos a que se inicie Linux Mint completamente.

Cuando se pueda usar el sistema, en la barra inferior derecha esta el icono de conexiones WiFi y debemos conectarnos a Internet antes de empezar la instalación del sistema. Pero en el caso de que su modelo tenga el chip de la LAN Broadcom, podrán observar que no hay manera de conectar con la señal Wi-Fi porque genéricamente viene desinstalado el driver para los chip Broadcom como el BCM xxxx que trae instalado el portátil.
No se preocupen el driver lo contiene el pendrive con la imagen de Linux Mint autoarrancable, y solo debemos instalarlo desde el mismo.

Vamos a Menú - Control Center  y elegimos Administración Driver Manager y esperamos a que la caché se descargue completamente para ver las fuentes de software que tenemos. Es posible, que les dé una ventana de error; cierran en esa ventana y entonces verán los drivers que tenemos disponibles.


Elegimos el primero que aparece en la lista:  bcmwl kernel Source lo seleccionamos y hacemos clic en el botón Aplicar cambios (Apply Changes). Esperamos a que termine de instalarlo durará unos segundos cerca de un minuto.

Cuando termine en la barra de tareas inferior a la derecha al lado del icono Bluetooth, pinchamos en el icono de redes y nos aparecen todas las redes inalámbricas incluyendo la nuestra que estará cerca.
Seleccionamos la red WiFi a la que le que nos queremos conectar, escribimos su contraseña y pinchamos en el botón Conectar (Connect).
Cuando se haya conectado cerramos la ventana del sistema de control y pulsamos en el icono del escritorio Install Linux Mint.

3.- Instalación de Linux Mint Sonya 18.2. 

Seleccionamos el idioma en la pantalla de bienvenida español y le damos al botón Continuar. 


En la siguiente pantalla nos aparece la opción "Instalar software de terceros para multimedia MP3 y wifi";  marcamos la casilla y le damos al botón Continuar.

En  "Tipo de instalación" si sabes de particiones utiliza la opción "Otras opciones" y has la partición manualmente. En este caso solo recuerda que el disco duro solo tiene 32 GB y va a necesitar al menos 9 GB para la partición raíz y 1 GB para la memoria virtual (Swap).
En caso contrario, es decir no tiene ningún conocimiento de particiones,  elegimos la opción "Borrar disco e instalar Linux Mint". Hacemos clic en el botón Instalar ahora.

En la ventana de precaución que aparece "si desea escribir los cambios en los discos" elegimos Continuar. A continuación elegimos la zona horaria y click en botón Continuar.
Hacemos lo mismo con la disposición de teclado lo ponemos en español y click en botón Continuar.

Ahora escribimos los datos del usuario su nombre (el nombre de su equipo se pondrá automáticamente) e introducimos una contraseña y clic en el botón Continuar; ya no tenemos que hacer nada más ahora la instalación seguirá sola.


Cuando vean la ventana de la instalación terminada, pulsamos el botón Reiniciar ahora. Esperamos a que nos pida que quitemos el pendrive o dispositivo de inhalación y entonces presionamos la tecla Enter. Cuando se inicie el portátil, en la ventana de inicio de sesión escribimos la contraseña que pusimos a la instalación.

En la pantalla de bienvenida existen numerosos iconos que nos dan acceso a diferentes opciones que podemos un poco estudiar o visualizar; si no quieren que aparezca más la pantalla de bienvenida cada vez que encienden el ordenador,  desmarcar el botón de abajo que indica "Mostrar esta ventana al inicio".

Para conectarnos a Internet si se les diera el caso de que no ha instalado los controladores del WiFi, hacemos lo mismo que durante la instalación, vamos al menú Centro de control y Administrador de controladores en la ventana nos indica que no se pueden instalar controladores, por lo que insertamos la memoria USB que usamos para instalar Linux Mint. Hacemos clic en el botón Instalar y comenzar a actualizando la caché.
Volvemos a marcar el controlador bcmwl-kernel-source que es el recomendado y hacemos clic en el botón Aplicar cambios.


CONCLUSIONES.

Una de las cosas que se pueden apreciar es que el portátil funciona mas rápido que con Windows 10. Es notable pero también es comprensible, ya que  la necesidad de memoria RAM en Linux Mint es la mitad de la que necesita el software de Microsoft.

El sistema trae instalado por defecto todo tipo de programas desde gestión de fotografías a reproducir  música, vídeos, etc. Incluso se puede instalar fácilmente Spotify como podrán ver en este post. También trae una aplicación de cámara para gestionar la Webcam.

Una de las cuestiones mas notables es que con Linux Mint instalado, solo se ocupan 11-12 GB del disco duro eMMC que no es poco, teniendo en cuenta que solo tienen 32 GB de memoria de almacenamiento.

Espero les haya gustado, un saludo y suerte!!!


3 comentarios:

  1. Hola, desde ya muchas gracias.
    Convine instalar un Linux de 64bit?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, conviene instalar Linux Mint sobre Windows, eliminando este último para que haya mas espacio?, o es conveniente tener los dos instalados?

    ResponderEliminar