miércoles, agosto 07, 2013

Tutorial: Actualizar Samsung Galaxy S SCL a Android 2.3.6 Gingerbread Value Pack XXLE4

El Galaxy S SCL GT-I9003 trae de fábrica Android Froyo  2.2, el cual daba algunos errores en las llamadas y algunos cuelgues, sobre todo usando el manos libres bluetooth. Es mejor actualizar nuestro teléfono ya que el nuevo software (versión 2.3.6 - XXLE4) soluciona muchos de estos errores, además de poder sacarle mas partido y rendimiento a nuestros móviles.
Para ello debemos instalar primero la Rom (KPE-2.3.3) y actualizar el móvil a la 2.3.3 y luego podemos pasar a la XXLE4 (2.3.6) fácilmente. No necesitamos hacer root el móvil, sólo tener instalado el samsung Kies (pero no abierto) ya que este contiene los drivers de los smarphones de esta marca, poner el móvil en modo download (un programa seguro que llevan para actualizaciones del servicio técnico) y utilizar el programa Odin para meterle los cambios a la rom del móvil, pero iremos paso a paso. Sino quieres instalar el KIES puedes descargar los drivers de Samsung de la web oficial.

ALGUNAS CONSIDERACIONES.

Esta actualización vale para cualquier compañía con este móvil; lo único que hace es actualizar su software a la ultima versión oficial de Samsung para el galaxy SCL, pero no lo libera ni le hace nada a la SIM. Resumiendo, su teléfono tendrá finalmente la misma ROM stock que traen los teléfonos libres de Samsung, pero seguirá estando bloqueado por red de su compañía por lo que si quiere liberarlo para usarlo con otras operadoras necesitarás liberarlo.
Estas Roms son las oficiales de Samsung, por lo que no hay nada que temer en cuanto a funcionamiento; el móvil irá más rápido y gastará menos batería, mejorando muchas cosas con respecto a la versión 2.2.
Mejoras en la interfaz de usuario, con nuevos temas y estilo de iconos. De hecho su interfaz cambiara y sera muy similar a la de los móviles con Touchwiz 4.0.4.

- Soportada pantalla extra larga.
- Soporte para NFC (High Frequency High Speech Data Transfer in short range)
- Soporte para WebM/VP8 video playback, and AAC audio encoding
- Nuevos efectos de sonido, como reverberación, equalization, virtualización de cascos, y bass boost.
- Mejorada la función de copiar y pegar; presionando el cursor unos segundos podremos seleccionar lo que queremos copiar.
- Mejorado el teclado virtual, ahora es más ágil y usable.
- Mejoras en el sonido, gráficos y entradas para desarrolladores de juegos
- Soporte para nuevos sensores (p.e. giroscopio)
- Gestor de descargas para descargas HTTP.
- Soporte mejorado para código nativo.
- Mejorado el gestor de energía y control de aplicaciones.
- Soporte para múltiples cámaras.

Avisar que al actualizarlo, perdemos todo lo que tengamos en el móvil excepto lo de la tarjeta de memoria SD externa, por lo que es recomendable utilizar un programa como MyBackup Pro para guardar las fotos, SMS, MMS, programas y demás que tengamos en el móvil . los contactos no se perderán si tenemos configurada una cuenta de gmail en nuestro móvil, por lo que al actualizar el teléfono volvemos a configurar la misma cuenta de correo y volverán nuestros contactos.

Si tienes el terminal ya rooteado, haz copia de seguridad de la carpeta de la memoria interna llamada EFS, y te aviso que perderás el rooteo por lo que tendrás que hacer de nuevo el procedimiento de rooteo que explico en este post.  La copia de la carpeta la puedes hacer con una aplicacion cualquiera por ejemplo EFS-IMEI Backup.

Preparando el móvil y el PC:

Instalar samsung KIES en el PC (o los drivers) , para tener los drivers del teléfono instalados y poder instalar las Roms, pero dejarlo cerrado una vez instalado.

Descargar el firmware KPE I9003XXKPE  descomprimimos con la contraseña samfirmware.com . dentro del .rar encontraremos el ODIN y el LATONA (archivo.pit) necesarios; extraemos la carpeta donde mejor nos venga, por ejemplo al escritorio.
Le damos doble click al ODIN y lo dejamos abierto y en primer plano.
Apagamos el móvil y entramos al modo "DOWNLOAD" apretando los botones de [bajar volumen + Home + Encender], en ese orden, todos juntos, hasta que salga esta imagen:


En este estado, conectamos el móvil al PC con el cable USB, ODIN sólo nos detectará el puerto donde esta conectado el smartphone (El puerto COM se pondrá en amarillo).
Marcamos la opción "Re-Partition" y en el apartado PIT seleccionamos el archivo Latona (que esta dentro del archivo que bajamos en el Paso 2), y le damos a START.

En ese punto, el móvil se quedará con la pantalla en negro, tranqui todo va bien; se nos pondrá en verde la casilla de ODIN con PASS! entonces le damos click a RESET en el ODIN, abrimos la tapa trasera del móvil y le sacamos la batería y el cable USB (IMPORTANTE también el USB).

Flasheando KPE (Android 2.3.3)

Volvemos a colocar la batería, entramos al modo "DOWNLOAD" de nuevo; (botones bajar volumen + Home + Encender) y volvemos a conectar el USB.


Ahora seleccionamos los archivos de la carpeta del paso 2 en el odín colocándolos a así:



BOOTLOADER: "APBOOT_I9003XXKPE_CL409735_REV08_user_low_ship.tar .md5"

PDA: "CODE_I9003XXKPE_CL409735_REV08_user_low_ship.tar.md5"

PHONE: "MODEM_I9003XXKPE_REV_00_CL1041909.tar.md5"

CSC: "GT-I9003-CSC-MULTI-OXAKPE.tar.md5"

Después le damos a START y nos esperamos hasta que se termine el flasheo, se reiniciará el terminal. Cuando haya encendido, veremos que en Ajustes, la versión de Android ha cambiado.



Ahora el procedimiento para actualizar al Value pack  XXLE4 (Android 2.3.6).
Llegado este momento, hay que decir que habrán algunos que no les interese cambiar la antigua interfaz de Froyo al actualizar, por lo que en vez de instalar el value pack XXLE4, pueden actualizar a la versión conocida como KP3-2.3.6  "I9003DDKP3_I9003ODDKPI_INU.zip" Esta versión es la última que tenemos oficial de Samsung y por lo que creo que sera la última para este modelo de móvil.

IMPORTANTE: PUEDEN OPTAR POR DESCARGAR LA KP3-2.3.6 O SENCILLAMENTE INSTALAR EL VALUE PACK- XXLE4-2.3.6, EN CUALQUIER CASO LOS PASOS SON LOS MISMOS QUE DESCRIBIMOS  A CONTINUACIÓN:

Descargamos el firmware de la ROM - XXLE4-2.3.6 y lo extraemos en nuestro ordenador.
Apagamos el móvil y lo encendemos en modo "DOWNLOAD" (botones bajar vol + Home + Encender).

Colocaremos el archivo "I9003XWLF2_I9003XXLE4_I9003ITVLF2_HOME.tar.md5" en el apartado PDA, le damos a START, y en unos minutos se nos finalizará el flasheo con el 2.3.6.

En el móvil nos saldrá la configuración inicial. Para evitar problemas, lo resetearemos a los valores de fábrica, si no lo hicimos al poner el firmware KPE, nos vamos al teclado del móvil y hacemos un HARD RESET digitando *2767*3855# en el dial y pulsando la tecla de llamada y el móvil se reseteará de fábrica solo. Ahora ya lo podemos configurar.
También podemos hacer un HARD RESET arrancando la utilidad Android de recuperación (Recovery) con la combinación subir vol + Home + Encender, y luego seleccionando la opción "wipe data/factory reset".

Una vez reiniciado el móvil debemos tener instalada la ultima versión de nuestro galaxy SCL, saludos y suerte.









3 comentarios:

  1. Enter CS for MD5..
    Check MD5.. Do not unplug the cable..
    Please wait..
    I9003XWLF2_I9003XXLE4_I9003ITVLF2_HOME.tar.md5 is valid.
    Checking MD5 finished Sucessfully..
    Leave CS..
    Odin v.3 engine (ID:35)..
    File analysis..
    SetupConnection..

    ME QUEDA PEGADO EN ESO
    AYUDA POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muuuuchísimas gracias!
    me ha ido genial *_*

    ResponderEliminar
  3. nose me conecta el wifi ahora que hago

    ResponderEliminar