jueves, enero 09, 2014

Tutorial: Actualizar Samsung Galaxy ACE S5830 a Android KitKat 4.4.2 con CyanogenMod 11.

Los usuarios del Samsung Galaxy ACE S5830 no tendrán actualizaciones oficiales a Android Ice Cream Sandwich ni otras superiores de modo que los firmwares de Android Gingerbread serán las ultimas que veamos. no obstante, la comunidad de desarrolladores como siempre no dejaran en el olvido a esta  primera generación de smartphones que tanto se han vendido por el mundo. Para ello, en XDA acaba de salir una versión del Android de chocolate especialmente adaptada a Galaxy Ace S5830. Es importante recalcar, que esta versión esta diseñada para el Ace GT-S5830, el resto de variantes de este móvil podrían dar lugar a fallos inesperados e irreversibles como el Brickeo del terminal. (Actualizado): se acaba de conocer una nueva ROM para el modelo Ace GT-S5830L y en la seccion descargas aparece el enlace correspondiente para los que tengan esta variante del pequeño Ace.



 PRECAUCIÓN: Como siempre nos gusta aclarar la instalación de la Rom es responsabilidad única de cada uno, no nos hacemos responsables de un mal flasheo ni de un brickeo del terminal y esta bajo vuestra responsabilidad total el que no convirtamos este bonito teléfono en un pisapapeles de diseño.

REQUISITOS PREVIOS A LA INSTALACIÓN:

- copiar nuestra música, documentos y vídeos a la SDcard externa que tengamos en nuestro Ace.
- sincronizar contactos con la aplicación de gmail o en su defecto, crearnos un archivo de contactos. para ello, abrimos contactos/menu/importar-exportar/exportar archivo .vcf a sdcard/confirmar.
- apuntar la configuración del APN (punto de acceso de red) de nuestro operador telefónico ya sea, (tuenti/ vodafone/ orange/ etc). vamos a ajustes/ conexiones inalambricas y redes/ redes moviles/ nombre de punto de acceso/APN y anotamos los datos que tenga así evitamos tener que buscarlos en la pagina web del operador si se pierden.
- Tenga en cuenta que tendrá que cargar su teléfono a un mínimo de un 70% de batería a fin de garantizar que no se interrumpa la actualización.
- Recuerda que al realizar la actualización a Android KitKat 4.4.2  se perderán todos los datos que hay en el teléfono, Así que asegúrate de haber realizado todos los pasos anteriores antes de seguir.
_ haga un backup de la carpeta EFS con algun explorador ROOT gratuito como ES Explorer por ejemplo, salve la carpeta a buen recaudo por si durante el flasheo se corrompiese la carpeta. En ella tenemos datos datos importante como el IMEI del móvil que en caso de perderse nos veriamos imposibilitados de usar el telefono para hacer llamadas con una Sim.


PROCEDIMIENTO DE ROOTEO DEL GALAXY ACE GT-S5830.

Para Rootear el Galaxy Ace debemos descargarnos 2 archivos a la raíz de la SDcard del teléfono y guardarlos sin descomprimir: 

Conectamos por cable USB el móvil al PC.  Teniendo la Depuración USB desactivada en el móvil, vamos ajustes/ conexiones inalambricas y redes/ utilidad de USB.  Clicamos en él y seleccionamos conectar almacenamiento a PC. Cuando el Android verde se cambie a amarillo es que podremos copiar los archivos del PC al móvil. Acabado, seleccionamos detener el dispositivo de almacenamiento USB y desconectamos del PC. También podemos descargar directamente los archivos al móvil mediante Wifi o la red de Datos.

Apagamos el teléfono, e iniciamos en modo Recovery pulsando y sosteniendo la siguiente combinación de botones (botón central + botón Power + Volumen arriba), hasta que en la pantalla aparezca el Recovery. También en algunos modelos funciona apretando simultáneamente la tecla (Central + Power).

 Elegimos con las teclas de Volumen la opción "update from SD card" y seleccionamos con el botón Central el archivo Delete_thinkdroid.zip. Esperamos a que termine de instalar y seleccionar "reboot system now". El móvil se reiniciara y cuando lo haga volvemos apagarlo.

Hacemos el mismo proceso y en "Apply update from sdcard" seleccionamos AceGingerRoot.zip
Reiniciar el terminal y ya tendréis el dispositivo Rooteado.
Cuando el móvil se reinicie si buscamos en el menú aplicaciones deberá aparecer una nueva aplicación: Superusuario.  Esto indica que estará correctamente Rooteado.


PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR CWM RECOVERY 6.0.4.7. (actualizado)

Es importante destacar que para poder instalar una Custom Rom basada en KitKat 4.4 en el Galaxy Ace debemos tener un Recovery personalizado, por lo que si hemos instalado algún Recovery anterior debemos actualizarlo al menos al 6.0.4.7.  en este caso vamos a instalar el CWM 6.0.4.7. o superior.  Nos lo descargaremos desde cualquiera de los Mirrors que encontraran en el siguiente enlace:



Una vez descargado el archivo lo copiamos íntegramente a la tarjeta SD externa de nuestro móvil. 
Apaga tu dispositivo y entra nuevamente en Modo Recovery, para entrar en este modo (Volumen Arriba + central + Power) y si no funciona prueba  (central + Power).
Ya en Recovery, seleccionar la opción "apply update from SDcard" y elegir el archivo .zip descargado y confirmar.
Una vez se haya instalado el Recovery, reiniciar (reboot system now) y esperar a que arranque completamente. Lo apagamos de nuevo y lo iniciamos nuevamente en modo Recovery usando el combo de 2 botones (central + power), y cuando inicie debemos comprobar que el Recovery ha cambiado y el menú del mismo es mucho mas completo:


Es recomendable hacer una copia de seguridad Nandroid de todo el sistema con el nuevo Recovery por si la instalación falla posteriormente. Para ello, seleccionamos en el Recovery (- backup and restore /backup) y esperamos a que termine la copia de seguridad. Se están dando algunos casos en los que cuando se instala el Recovery 6.0.4.6 después cuando inicia solo hace un pantallazo azul y no se sabe bien porque. En XDA ni HTCmania hay nada al respecto por el momento. (se ha actualizado el enlace de descarga a la versión 6.0.4.7 que funciona de lujo.)

Debido a que en varias ocasiones hay que apagar y reiniciar el móvil en Recovery y el Ace no tiene opción de reinicio, les recomiendo instalarse la aplicación ROM MANAGER desde este enlace y la instalen. después cada vez que quieran reiniciar el móvil en Recovery acceden a la aplicación Rom Manager y  seleccionan REBOOT INTO RECOVERY y seleccionan que SI y ahora podrán entrar directamente en el sin necesidad de apagarlo y presionar la teclas de home y power.

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR ANDROID KITKAT 4.4.2 EN GALAXY ACE GT-S5830.

Lo primero es descargarnos la Rom correspondiente a nuestro modelo, desde el enlace disponible actualmente a continuación:

DESCARGA: 

Galaxy Ace GT-S-5830:    ROM CM-11-20131225 Experimental Cooper.zip
Galaxy Ace GT-S-5830L: cm-11-20131229-UNOFFICIAL-cooper++XR.zip

Independiente de la ROM que tengamos instalada anteriormente debemos limpiar los datos de esta por lo cual vamos al Recovery y seleccionamos:
  • Wipe data/factory reset y aceptamos/ yes-- delete all user data 
esto hará que el sistema quede como de fabrica. Una vez descargado el zip de la ROM,  lo copiamos a la raíz SDcard del móvil y lo iniciamos en el Recovery,  ya sea en el modo manual (apagado el teléfono y presionamos home + power) o con el Rom Manager. Allí haremos el correspondiente flasheo y posterior limpieza de la siguiente manera:
  • Flashea el zip de la ROM, seleccionando install zip from sdcard y dependiendo donde hayamos descargado la ROM selecionamos : choose zip from sdcard (si el zip de la rom lo descargamos a la sd externa) o choose zip from internal sdcard si la rom esta en la SDcard del teléfono. Demora unos segundos en flashear toda la rom esperamos hasta que este listo. 
Ahora es el momento de hacer la limpieza. esto es importante ya que si lo obviamos de hacer es probable que despues del flasheo de la ROM cuando reinicie no pase de la pantalla de Cyanogen y permanezca "cargando" la ROM permanentemente. 
  • Wipe data/factory reset y aceptamos/ yes-- delete all user data / volvemos atras go back
  • Wipe cache partition/ yes wipe cache / seleccionamos go back
  • advanced / wipe dalvik cache y seleccionamos yes - wipe dalvik cache volvemos atras go back
Ahora reiniciamos el móvil en el menú reboot system now y esperamos a que inicie,  tener paciencia pues a mi me demoro unos 4 minutos. 

Aunque durante mi instalación no me ha dado ningún error (bugs), es muy probable que puedan aparecer errores durante la instalación en vuestros móviles. les recomiendo comentar en el Post cualquier error para tratar de ayudar a solucionarlo lo antes posible.


CONFIGURACIÓN INICIAL DEL GALAXY ACE GT-S5830 CON ANDROID KITKAT 4.4.2.

Una vez iniciado la pantalla de bienvenida y los ajustes preliminares el idioma esta en ingles, así que lo cambiamos a nuestro español:

- Idioma. Vamos al icono central de menú de aplicaciones y seleccionamos settings (ajustes) / personal/ Language & input (lenguaje entrada) y lo seleccionamos. en la pantalla siguiente seleccionamos Language y se desplegara el menú de idiomas disponibles en el cual seleccionamos Español (España). Ya tenemos todo el sistema en Español. ahora podemos configurar nuestro móvil a nuestro gusto y necesidades.


- Configurar los APN. Si tenemos plan de Datos con nuestra operadora telefónica y no nos funcionan los datos, debemos crear un nuevo Punto de Acceso de Red (APN). Al principio recordamos,  que apuntaran los datos de APN del operador pues lo vamos a necesitar ahora.
Para ello vamos a la ruta Ajustes/ Conexiones inalambricas y redes/ Mas.../ redes moviles. Allí lo primero es marcar la opción Itinerancia de datos es recomendable. Un poco mas abjo vemos APN y lo seleccionamos.
Si en la ventana siguiente nos aparece algún APN de nuestra compañía, solo debemos seleccionarlo en la casilla a continuación. Si no hubiera nada, hay que crearlo. Seleccionamos añadir (el circulo con el signo de (+) dentro) y nos aparece una serie de Items que deberemos llenar con los datos que correspondan a nuestra Compañía. los datos que no tengamos los dejaremos como están. Debemos tener conectividad después de esto.


- Conexion USB a Ordenador. Para poder conectar el móvil al PC ahora debemos ir a la ruta Ajustes/ almacenamiento y ahí justo arriba desplegar el menú donde la raya vertical de 3 puntos y seleccionamos: Conexión USB al Ordenador.


Se nos despliega una pantalla con las posibilidades de conectar al PC: como dispositivo multimedia o como cámara (PTP). Elegimos un modo y conectamos el cable USB.

- Captura de pantalla. Es interesante destacar que después de cambiar a KitKat la manera de sacar capturas de pantalla o screenshots ha cambiado. ahora se captura la pantalla apretando simultáneamente los botones (Vol abajo + boton Power). Así he podido sacar los pantallazos para este Post. Para ver las capturas vamos a la ruta Pictures/ screenshots. 

- Tamaño de fuente. Este móvil tiene una pantalla pequeña pero podemos aumentar fácilmente el tamaño de letra pues esta en el menú incluido. Podemos cambiarlo en Ajustes/ pantalla/ tamaño de fuente.

- Tienda de Aplicaciones. Por alguna razón, no viene la Play Store de Google pre-instalada en la Rom bien porque la Rom no esta certificada por Google o porque el desarrollador ha decidido ahorrar el poco espacio en memoria que nos queda, a sabiendas de que podemos instalar aplicaciones de cualquier otra tienda. Podemos ver que solo nos quedan 278 MB de memoria:


El caso es que podemos descargarnos la tienda de aplicaciones que querramos usar y tendremos disponible la mayoría de las Apps que usamos a diario. Podemos instalar cualquiera de las siguientes tiendas de aplicaciones:
- Desinstalar Aplicaciones de sistema. Para ello, podemos temporalmente instalarnos un Explorador de archivos ROOT como ES Explorer que lo pueden localizar en muchas tiendas. Una vez instalado activamos su explorador Root y despues de permitir el acceso superusuario, podemos quitar Apps que no querramos en la ruta: Raíz (/) system/ App. Ahí veremos todas las apps que vienen pre-instaladas. tener cuidado porque si borramos alguna imprescindible del SO nos podemos cargar Android.


- Cámara de Fotos. Uno de los fallos encontrados nada mas empezar es la cámara de fotos. En cuanto se va a usar se cierra y muestra un mensaje: Se ha detenido la aplicación Cámara. Podemos descargar la aplicación de cámara Focal que en Cyanogen funciona de lujo y podremos solventar ese problema.


- Teclado. Hay personas que han encontrado ciertos problemas al usar el teclado de serie de Android. Para ello les recomiendo Hackers Key es un teclado basado en Software Libre disponible en la mayoría de las tiendas especialmente en  F-Droid. Es un teclado mas potente pero muy liviano y les encantara.


CONTINUARA.......
  






55 comentarios:

  1. Excelente tutorial, yo tengo un Samsung Galaxy ACE S5830M se puede instalar en este?
    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tengo el mismo modelo y hago la misma pregunta, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola Julio perdona la demora pero el trabajo me tiene sin tiempo de atender la web, en principio es solo para este modelo pero estaré atento de actualizar el post si se puede usar o sale alguna actualización para los M, saludos y gracias

      Eliminar
    3. Yudel Hola, Disculpa Pero Por Casualidad Salio La Actualizacion Para El M ?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Angel El Google Play se puede instalar ero el apk nevesario debes buscarlo en XDA, foro o simplemente algun amigo con android te lo puede facilitar, el apk de Play Store esta en la carpeta raiz/data/app o en caso de otras versiones de android en la ruta raiz/system/app

      Eliminar
  3. Tengo un gran PROBLEMA... Realice todos los pasos hasta la instalación del "CWM RECOVERY 6.0.4.6" y cuando se reinicia el equipo de no me pasa del inicio donde muestra Samsung.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cuando se reinicia no arranca debes quitar la batería al móvil y apagarlo. vuelve a colocar la batería y enciende el móvil de alguna de las 2 maneras para acceder al recovery y debe aparecer el Recovery nuevo que has instalado. Suerte y si te sucede algo me dices.

      Eliminar
  4. Yo tambien tengo problemas, despues de instalar "CWM RECOVERY 6.0.4.6" ya no puedo iniciar en modo recovery, aparece una pantalla azul :((

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa igual , despues de haber instalado cwm 6.0.4.6, queda un pantallazo azul.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa pero me sucede lo mismo hago paso a paso tus indicaciones y al integrar el CMW RECOVERY6.0.4.6 en la tarjeta SD, reinicio recovey pero queda la pantalla en azul!!! pronta respuesta gracias ;)

    ResponderEliminar
  7. QUE TAL SI SE PUEDE INSTALAR EL PLAY STORE Y EL GMAIL CORREO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se pueden instlar pero el apk de la pay store tienes que buscarlo por internet o algun amigo que te lo facilite de su propio movil. el gmail esta en las tiendas de apps

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. buenas. yo realizé el paso de instalar el cwm 6.0.4.6, pero al reiniciar me aparece solo el inicio de samsung y de ahí se pega y no hace nada. espero pronta respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  10. Perfecto!!
    Sin ningun inconveniente al intalar cwm,teniendo la rom sgs2 y cwm la version anterior
    Ahora solo me falta intalar la rom de el post

    ResponderEliminar
  11. Hola. A mí también me sale la pantalla azul al intentar entrar en recovery ¿alguna solución?

    ResponderEliminar
  12. buenas a ver si me podeis ayudar a mi me da el fallo del teclado que no puedo escribir ya que no sale , he bajado al PC el hackers key y lo he instado en la SD del movil , pero ahora como lo ejecuto , si la carpeta esta pero no se como utilizarlo GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. hola buenos dias a mi me da el error del teclado y me he descargado al PC el hackers key lo he instalado en la SD del telefono , pero...... ahora como lo ejecuto ,si la carpeta tiene muchas subcarpetas pero no se como ponerlo en funcionamiento. gracias,

    ResponderEliminar
  14. Acá dejo un sintonizador de RADIO que funciona de maravilla en CM:
    Descargar: Spirit FM Radio: http://d-h.st/users/mikereidis/?fld_id=2706#files

    ResponderEliminar
  15. gracias por el aporte solo tengo un par de problemas instalo la ap se la store y no me funciona se reinicia, y la otra cosa es que no puedo agregar cuentas gracias

    ResponderEliminar
  16. Para aquellos que han tenido el pantallazo azul mirad este tutorial, a mi tambn me paso:
    http://www.youtube.com/watch?v=YHgm-9Z1lR8
    Descargaros la nueva recovery:

    http://www.androidfilehost.com/?fid=23329332407568697

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no permite la descarga desde este enlace,reparar.

      Eliminar
  17. el enlace esta reparado arriba en el post hay que esperar 10 segundos y a la derecha en un recuadro están los mirrors

    ResponderEliminar
  18. y para aumentar la memoria interna como le hago ? me manda memoria llena

    ResponderEliminar
  19. Hola, a mi a la hora de configurar, cuando intento añadir la cuenta de gmail, en ajustes->añadir cuenta, me dice que "la cuenta de whatsapp ya se ha añadido", cosa que ya tengo instalada, pero no me deja añadir más.

    ResponderEliminar
  20. descargado varias apk de google playstore pero cuando intento de abrir se cierra en el momento

    ResponderEliminar
  21. Descarge varias veces google playstore y cada vez que intento de abrilo se cierre en el momento alguna solución para este problema

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Perdona, pero hay algo que no me queda claro: ¿hay que hacer la limpieza dos veces?, una antes de instalar la rom y otra después?.
    Otra cuestión: ¿A alguien le funciona todo bien y sin problemas?, no sé, me da un poco de miedo tras los comentarios de la gente. Tengo ya realizados todos los pasos incluida la instalación del archivo "CWM-6.0.4.7" con éxito.
    Por favor dime algo, te estoy muy agradecido de antemano.
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. pero tengo la app de playstore pero cuando intento ingresar mi cuenta me sale error

    ResponderEliminar
  25. otro problema x.x el volumen es muy bajo alguna manera de como solucionarlo?? gracias

    ResponderEliminar
  26. hola queria saber porq no me deja usar play store ni me aparecen las cosas q tengo en la tarjeta de memoria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la play store a veces se queda colgada la app, vete a ajustes/aplicaciones/todas y selecciona play store y clic en borrar datos y borrar cache, reinicia y debe solucionarse
      para ver la tarjeta sd necesitas un explorador de archivos por ejemplo ESexplorer y la veras con todos sus archivos

      Eliminar
  27. hola el telefono se me reinicia solo despues de realizar todo lo que indicaste porque es? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una posible solución a los reinicios es ir al recovery y hacer wipe factory reset y debe estar solucionado

      Eliminar
  28. hola mira a mi no me aparece ni camara ni reproductor de musica si me podes ayudar a solucionarlo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. perdona que te escribi tantas veces es que soy nueva con lo de android y no me aparece ningun icono que diga camara nose como tengo que hacer para que me aparesca porque de nada me sirve el movil si no puedo usar la camara ni reproducir musica, osea pareciera que el movil no tuviese camara ni reproductor, prove con lo de camara focal como tu dijiste y tampoco me deja. sinceramente dime si se puede solucionar porque llame a soporte tecnico pero me cobran, si me puedes ayudar te agradesco y disulpa las molestias ocacionadas gracias

    ResponderEliminar
  30. LA PLAY STORE NO VIENE, HAY que INSTALAR LOS SERVICIOS POR APARTE...YO TENGO 4.3 ANDROID Y LA PLAY STORE ME TOCO INSTALARLA POR APARTE CON TODOS LOS SERVICIOS, LA PLAY STORE SOLA NO FUNCIONA ES UN PAqueTE VIENE TODO SE LLAMA GAPS

    ResponderEliminar
  31. la play store hay que instalarla con los demasservicios de google...
    estos se encuentran en un paquete que se llama GAPS...

    ResponderEliminar
  32. Gracias Yudel, otro fantastico aporte, lo he probado y todo genial, tiene algun a cosilla (es rom experimental) pero nada importante, enormente agradecido, seguiré probando cosas tuyas pues son seguras y sin problemas... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Pude seguir el tutorial y actualizar pero ahora tengo un par de problemas. No me deja introducir una cuenta desde ajustes e instalé Play Store pero se cierra en un par de segundos. ¿Alguna idea de lo que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  34. hola a mi no megusto por ke no hay forma de mover aplicaciones a sd, me puedes dar una opcion para regresar al recovery anterior y rom

    ResponderEliminar
  35. Hay algun parche para que gmail funcione? realmente necesito que el app de gmail despues de instalado funcione, solo arranca y se apaga, hace lo mismo que play store, ambos instalados varias veces desde diferentes fuentes, todos APK.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías hacer un factory reset al móvil para ver si es lo que pasa, también podrías ir ajustes/ aplicaciones/ todas/ y a cada app borrar datos y ver si reacciona, saludos

      Eliminar
  36. No tengo wifi no me agarra y no tengo la playstore

    ResponderEliminar
  37. Hola,
    Ante todo, gracias por el aporte, excelente tutorial.

    Me he quedado encallado, después de instalar CWM RECOVERY 6.0.4.7., ya no hay forma de que arranque el menú del Recovery.

    ¿Alguna solución?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Sirve este procedimiento para el S5830B? Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola, a mí me pasa igual. Lo consigo recuperar usando Odin, pero no se instala bien ningún recovery:
    6.4.0.7 -> no
    6.4.0.6-cooper-fix .> no
    4.0.0.9 -> no

    Solo consigo iniciar un recovery no permanente en la versión 5.2.0.6 pero no me deja poner la ROM

    ¿Alguien ha conseguido que le funcione este estupendo manual con un Samsung ACE S5839i?

    ResponderEliminar
  40. GT-S5830M FUNCIONA EN ESTE?

    ResponderEliminar
  41. PERDON POR MI IGNORANCIA PERO SI LO INSTALO LUEGO PUEDO PARTICIONAR LA MEMORIA INTERNA??

    ResponderEliminar
  42. Hola amigo, no me deja configurar la cuenta de gmail, que debo hacer, para playstore, me sale la tienda pero me pide la cuenta yc uando coloco la mia me dice queno hay conexion con el servidor

    ResponderEliminar

  43. your article is extremely good. you can visit my website. https://prochserialkey.com/

    ResponderEliminar




  44. it is the best website for all of us. it provides all types of software which we need. you can visit this website.https://ziapc.org/

    ResponderEliminar