jueves, enero 09, 2014

Tutorial: Actualizar Samsung Galaxy ACE S5830 a Android KitKat 4.4.2 con CyanogenMod 11.

Los usuarios del Samsung Galaxy ACE S5830 no tendrán actualizaciones oficiales a Android Ice Cream Sandwich ni otras superiores de modo que los firmwares de Android Gingerbread serán las ultimas que veamos. no obstante, la comunidad de desarrolladores como siempre no dejaran en el olvido a esta  primera generación de smartphones que tanto se han vendido por el mundo. Para ello, en XDA acaba de salir una versión del Android de chocolate especialmente adaptada a Galaxy Ace S5830. Es importante recalcar, que esta versión esta diseñada para el Ace GT-S5830, el resto de variantes de este móvil podrían dar lugar a fallos inesperados e irreversibles como el Brickeo del terminal. (Actualizado): se acaba de conocer una nueva ROM para el modelo Ace GT-S5830L y en la seccion descargas aparece el enlace correspondiente para los que tengan esta variante del pequeño Ace.



 PRECAUCIÓN: Como siempre nos gusta aclarar la instalación de la Rom es responsabilidad única de cada uno, no nos hacemos responsables de un mal flasheo ni de un brickeo del terminal y esta bajo vuestra responsabilidad total el que no convirtamos este bonito teléfono en un pisapapeles de diseño.

REQUISITOS PREVIOS A LA INSTALACIÓN:

- copiar nuestra música, documentos y vídeos a la SDcard externa que tengamos en nuestro Ace.
- sincronizar contactos con la aplicación de gmail o en su defecto, crearnos un archivo de contactos. para ello, abrimos contactos/menu/importar-exportar/exportar archivo .vcf a sdcard/confirmar.
- apuntar la configuración del APN (punto de acceso de red) de nuestro operador telefónico ya sea, (tuenti/ vodafone/ orange/ etc). vamos a ajustes/ conexiones inalambricas y redes/ redes moviles/ nombre de punto de acceso/APN y anotamos los datos que tenga así evitamos tener que buscarlos en la pagina web del operador si se pierden.
- Tenga en cuenta que tendrá que cargar su teléfono a un mínimo de un 70% de batería a fin de garantizar que no se interrumpa la actualización.
- Recuerda que al realizar la actualización a Android KitKat 4.4.2  se perderán todos los datos que hay en el teléfono, Así que asegúrate de haber realizado todos los pasos anteriores antes de seguir.
_ haga un backup de la carpeta EFS con algun explorador ROOT gratuito como ES Explorer por ejemplo, salve la carpeta a buen recaudo por si durante el flasheo se corrompiese la carpeta. En ella tenemos datos datos importante como el IMEI del móvil que en caso de perderse nos veriamos imposibilitados de usar el telefono para hacer llamadas con una Sim.


PROCEDIMIENTO DE ROOTEO DEL GALAXY ACE GT-S5830.

Para Rootear el Galaxy Ace debemos descargarnos 2 archivos a la raíz de la SDcard del teléfono y guardarlos sin descomprimir: 

Conectamos por cable USB el móvil al PC.  Teniendo la Depuración USB desactivada en el móvil, vamos ajustes/ conexiones inalambricas y redes/ utilidad de USB.  Clicamos en él y seleccionamos conectar almacenamiento a PC. Cuando el Android verde se cambie a amarillo es que podremos copiar los archivos del PC al móvil. Acabado, seleccionamos detener el dispositivo de almacenamiento USB y desconectamos del PC. También podemos descargar directamente los archivos al móvil mediante Wifi o la red de Datos.

Apagamos el teléfono, e iniciamos en modo Recovery pulsando y sosteniendo la siguiente combinación de botones (botón central + botón Power + Volumen arriba), hasta que en la pantalla aparezca el Recovery. También en algunos modelos funciona apretando simultáneamente la tecla (Central + Power).

 Elegimos con las teclas de Volumen la opción "update from SD card" y seleccionamos con el botón Central el archivo Delete_thinkdroid.zip. Esperamos a que termine de instalar y seleccionar "reboot system now". El móvil se reiniciara y cuando lo haga volvemos apagarlo.

Hacemos el mismo proceso y en "Apply update from sdcard" seleccionamos AceGingerRoot.zip
Reiniciar el terminal y ya tendréis el dispositivo Rooteado.
Cuando el móvil se reinicie si buscamos en el menú aplicaciones deberá aparecer una nueva aplicación: Superusuario.  Esto indica que estará correctamente Rooteado.


PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR CWM RECOVERY 6.0.4.7. (actualizado)

Es importante destacar que para poder instalar una Custom Rom basada en KitKat 4.4 en el Galaxy Ace debemos tener un Recovery personalizado, por lo que si hemos instalado algún Recovery anterior debemos actualizarlo al menos al 6.0.4.7.  en este caso vamos a instalar el CWM 6.0.4.7. o superior.  Nos lo descargaremos desde cualquiera de los Mirrors que encontraran en el siguiente enlace:



Una vez descargado el archivo lo copiamos íntegramente a la tarjeta SD externa de nuestro móvil. 
Apaga tu dispositivo y entra nuevamente en Modo Recovery, para entrar en este modo (Volumen Arriba + central + Power) y si no funciona prueba  (central + Power).
Ya en Recovery, seleccionar la opción "apply update from SDcard" y elegir el archivo .zip descargado y confirmar.
Una vez se haya instalado el Recovery, reiniciar (reboot system now) y esperar a que arranque completamente. Lo apagamos de nuevo y lo iniciamos nuevamente en modo Recovery usando el combo de 2 botones (central + power), y cuando inicie debemos comprobar que el Recovery ha cambiado y el menú del mismo es mucho mas completo:


Es recomendable hacer una copia de seguridad Nandroid de todo el sistema con el nuevo Recovery por si la instalación falla posteriormente. Para ello, seleccionamos en el Recovery (- backup and restore /backup) y esperamos a que termine la copia de seguridad. Se están dando algunos casos en los que cuando se instala el Recovery 6.0.4.6 después cuando inicia solo hace un pantallazo azul y no se sabe bien porque. En XDA ni HTCmania hay nada al respecto por el momento. (se ha actualizado el enlace de descarga a la versión 6.0.4.7 que funciona de lujo.)

Debido a que en varias ocasiones hay que apagar y reiniciar el móvil en Recovery y el Ace no tiene opción de reinicio, les recomiendo instalarse la aplicación ROM MANAGER desde este enlace y la instalen. después cada vez que quieran reiniciar el móvil en Recovery acceden a la aplicación Rom Manager y  seleccionan REBOOT INTO RECOVERY y seleccionan que SI y ahora podrán entrar directamente en el sin necesidad de apagarlo y presionar la teclas de home y power.

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR ANDROID KITKAT 4.4.2 EN GALAXY ACE GT-S5830.

Lo primero es descargarnos la Rom correspondiente a nuestro modelo, desde el enlace disponible actualmente a continuación:

DESCARGA: 

Galaxy Ace GT-S-5830:    ROM CM-11-20131225 Experimental Cooper.zip
Galaxy Ace GT-S-5830L: cm-11-20131229-UNOFFICIAL-cooper++XR.zip

Independiente de la ROM que tengamos instalada anteriormente debemos limpiar los datos de esta por lo cual vamos al Recovery y seleccionamos:
  • Wipe data/factory reset y aceptamos/ yes-- delete all user data 
esto hará que el sistema quede como de fabrica. Una vez descargado el zip de la ROM,  lo copiamos a la raíz SDcard del móvil y lo iniciamos en el Recovery,  ya sea en el modo manual (apagado el teléfono y presionamos home + power) o con el Rom Manager. Allí haremos el correspondiente flasheo y posterior limpieza de la siguiente manera:
  • Flashea el zip de la ROM, seleccionando install zip from sdcard y dependiendo donde hayamos descargado la ROM selecionamos : choose zip from sdcard (si el zip de la rom lo descargamos a la sd externa) o choose zip from internal sdcard si la rom esta en la SDcard del teléfono. Demora unos segundos en flashear toda la rom esperamos hasta que este listo. 
Ahora es el momento de hacer la limpieza. esto es importante ya que si lo obviamos de hacer es probable que despues del flasheo de la ROM cuando reinicie no pase de la pantalla de Cyanogen y permanezca "cargando" la ROM permanentemente. 
  • Wipe data/factory reset y aceptamos/ yes-- delete all user data / volvemos atras go back
  • Wipe cache partition/ yes wipe cache / seleccionamos go back
  • advanced / wipe dalvik cache y seleccionamos yes - wipe dalvik cache volvemos atras go back
Ahora reiniciamos el móvil en el menú reboot system now y esperamos a que inicie,  tener paciencia pues a mi me demoro unos 4 minutos. 

Aunque durante mi instalación no me ha dado ningún error (bugs), es muy probable que puedan aparecer errores durante la instalación en vuestros móviles. les recomiendo comentar en el Post cualquier error para tratar de ayudar a solucionarlo lo antes posible.


CONFIGURACIÓN INICIAL DEL GALAXY ACE GT-S5830 CON ANDROID KITKAT 4.4.2.

Una vez iniciado la pantalla de bienvenida y los ajustes preliminares el idioma esta en ingles, así que lo cambiamos a nuestro español:

- Idioma. Vamos al icono central de menú de aplicaciones y seleccionamos settings (ajustes) / personal/ Language & input (lenguaje entrada) y lo seleccionamos. en la pantalla siguiente seleccionamos Language y se desplegara el menú de idiomas disponibles en el cual seleccionamos Español (España). Ya tenemos todo el sistema en Español. ahora podemos configurar nuestro móvil a nuestro gusto y necesidades.


- Configurar los APN. Si tenemos plan de Datos con nuestra operadora telefónica y no nos funcionan los datos, debemos crear un nuevo Punto de Acceso de Red (APN). Al principio recordamos,  que apuntaran los datos de APN del operador pues lo vamos a necesitar ahora.
Para ello vamos a la ruta Ajustes/ Conexiones inalambricas y redes/ Mas.../ redes moviles. Allí lo primero es marcar la opción Itinerancia de datos es recomendable. Un poco mas abjo vemos APN y lo seleccionamos.
Si en la ventana siguiente nos aparece algún APN de nuestra compañía, solo debemos seleccionarlo en la casilla a continuación. Si no hubiera nada, hay que crearlo. Seleccionamos añadir (el circulo con el signo de (+) dentro) y nos aparece una serie de Items que deberemos llenar con los datos que correspondan a nuestra Compañía. los datos que no tengamos los dejaremos como están. Debemos tener conectividad después de esto.


- Conexion USB a Ordenador. Para poder conectar el móvil al PC ahora debemos ir a la ruta Ajustes/ almacenamiento y ahí justo arriba desplegar el menú donde la raya vertical de 3 puntos y seleccionamos: Conexión USB al Ordenador.


Se nos despliega una pantalla con las posibilidades de conectar al PC: como dispositivo multimedia o como cámara (PTP). Elegimos un modo y conectamos el cable USB.

- Captura de pantalla. Es interesante destacar que después de cambiar a KitKat la manera de sacar capturas de pantalla o screenshots ha cambiado. ahora se captura la pantalla apretando simultáneamente los botones (Vol abajo + boton Power). Así he podido sacar los pantallazos para este Post. Para ver las capturas vamos a la ruta Pictures/ screenshots. 

- Tamaño de fuente. Este móvil tiene una pantalla pequeña pero podemos aumentar fácilmente el tamaño de letra pues esta en el menú incluido. Podemos cambiarlo en Ajustes/ pantalla/ tamaño de fuente.

- Tienda de Aplicaciones. Por alguna razón, no viene la Play Store de Google pre-instalada en la Rom bien porque la Rom no esta certificada por Google o porque el desarrollador ha decidido ahorrar el poco espacio en memoria que nos queda, a sabiendas de que podemos instalar aplicaciones de cualquier otra tienda. Podemos ver que solo nos quedan 278 MB de memoria:


El caso es que podemos descargarnos la tienda de aplicaciones que querramos usar y tendremos disponible la mayoría de las Apps que usamos a diario. Podemos instalar cualquiera de las siguientes tiendas de aplicaciones:
- Desinstalar Aplicaciones de sistema. Para ello, podemos temporalmente instalarnos un Explorador de archivos ROOT como ES Explorer que lo pueden localizar en muchas tiendas. Una vez instalado activamos su explorador Root y despues de permitir el acceso superusuario, podemos quitar Apps que no querramos en la ruta: Raíz (/) system/ App. Ahí veremos todas las apps que vienen pre-instaladas. tener cuidado porque si borramos alguna imprescindible del SO nos podemos cargar Android.


- Cámara de Fotos. Uno de los fallos encontrados nada mas empezar es la cámara de fotos. En cuanto se va a usar se cierra y muestra un mensaje: Se ha detenido la aplicación Cámara. Podemos descargar la aplicación de cámara Focal que en Cyanogen funciona de lujo y podremos solventar ese problema.


- Teclado. Hay personas que han encontrado ciertos problemas al usar el teclado de serie de Android. Para ello les recomiendo Hackers Key es un teclado basado en Software Libre disponible en la mayoría de las tiendas especialmente en  F-Droid. Es un teclado mas potente pero muy liviano y les encantara.


CONTINUARA.......