jueves, enero 02, 2014

[tutorial] Instalar SlimKat 4.4.4 Build 6 en el Nexus 4 [Mako] de Google.[Actualizado 14/7/2014]

Este se lo voy a dedicar  mi Nexus 4 (Mako) y lo vamos a mejorar con una de las Roms que mas me gusta por sus configuraciones: SlimKat 4.4.4. El Nexus 4 ya ha sido actualizado por Google a la version 4.4.4, pero lo que queremos es incorporar nuevas herramientas que harán que nuestro Nexus 4 sea mas personalizable, ahorrador de recursos y sacarle mucho partido a un hardware tan potente.
SlimKat acaba de sacar su Build 6.4 de la versión 4.4.4 de Android KitKat y vamos a ver como podemos instalarla.



PRE-REQUISITOS IMPORTANTES:
  • El Nexus debe tener el Bootloader desbloqueado y tiene que estar Rooteado.
  • Es imprescindible tener instalado un Recovery personalizado como CWM o TWRP.
  • Debe descargarse a la SDcard del móvil, los archivos como la Rom y las Gapps.
DESCARGAS: 

ROM: slim-mako-4-4-4-build 6-4-weekly
GAPPS: slim-gapps-4-4-4-build-6

NOTA: En el enlace de Gapps ahora hay 3 paquetes disponibles de Google Apps. Existe el paquete Full Gapps con todas las aplicaciones de Google, el paquete Normal Gapps y el paquete optimizado Mini Gapps. Deben escoger cualquiera de los tres y descargarlo.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE SLIMKAT 4.4.4. BUILD 6.

Una vez descargados los archivos a la Raiz de la SDcard, debemos iniciar el móvil en modo Recovery; para ello, presionamos simultáneamente los botones (Volumen abajo + encendido) hasta que aparezca la pantalla del Inicio (fastboot) del Nexus:

Ahora como indican las flechas si nos desplazamos con el botón de volumen veremos que hay 4 modos disponibles:

- Start
- Power Off (apagado)
- Reccovery mode
- Restart bootloader

Seleccionamos el modo Recovery Mode con el botón Encendido y el móvil accederá al Recovery que tengan instalado. Como hay diferentes variantes de Recovery,  explicaremos los pasos a seguir independientemente del que tengan instalado.

1.- El primer paso que vamos a dar es limpiar el sistema que esta instalado para dejarlo como de fabrica para ello, son necesarios limpiar 4 Item del Recovery que son los siguientes:
  • wipe data/ factory reset
  • wipe cache partition
  • wipe dalvik cache
  • format - system (suele estar dentro de el Item Mount storage)
En todo ellos debemos aceptar después de seleccionar cada uno.

Si tienen instalado el Recovery TWRP deben entrar al menu Wipe y seleccionar de una sola vez los items: Data, cache, dalvik cache y format-System. Deslizando el dedo por el botón "Swipe" se harán los Wipes.

2.- Ahora la segunda parte, vamos a flashear la Rom de SlimKat 4.4.4 que nos habíamos descargado previamente de la pagina oficial de SlimRoms y para eso en el Recovery seleccionamos el archivo zip correspondiente a la Rom y lo flasheamos.

3.- El flasheo de la Rom suele demorar un par de minutos cuando haya acabado, vamos a la Raíz del sistema y seleccionamos las Gapps. Las flasheamos también. 

Ahora por ultimo, seleccionamos reiniciar (reboot) y esperamos que el móvil arranque y cargue todos los controladores y el sistema. Al ser la primera vez,  demora en la pantalla de carga de SlimKat unos minutos y después inicia. Debemos ahora comenzar la configuración del sistema.

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA SLIMKAT 4.4.4.

Podría parecer que hemos terminado, pero les recomiendo que echen un vistazo a ciertas configuraciones de SlimKat 4.4.4 antes de comenzar a usar el teléfono.

Depuración USB y el Acceso ROOT.

Cuando se instala Slim este deshabilita el Acceso ROOT de nuestro móvil por defecto. Para ello, tenemos que habilitar las OPCIONES DE DESARROLLO.Vamos a la ruta Ajustes/ información del teléfono/ numero de compilación y clicamos sobre este ultimo 7 veces hasta que un menú virtual nos diga que "ya están habilitadas las opciones de desarrollo".

Entonces volvemos atrás en Ajustes y vemos que nos aparece un menú nuevo: OPCIONES DE DESARROLLO. Clicamos sobre él y veremos multitud de opciones. En Depuración, Acceso Root aparece Disabled. debemos clicar sobre el y seleccionar Aplicaciones y ADB. Justo debajo nos aparece Depuración USB y lo marcamos en la casilla para habilitarlo.


Cambiar la maquina Virtual Dalvik por ART.

Como es sabido hasta la fecha,  Android siempre ha funcionado con la maquina Virtual Dalvik para que se ejecuten las aplicaciones en cualquier tipo de hardware aunque no este diseñado específicamente para ello como ocurre en los Iphone de Apple. La diferencia es que en KitKat ya viene otra maquina Virtual diseñada en C++ por Google, que hace que las Aplicaciones se ejecuten mucho mas rápido que con Dalvik. Esta se llama ART. aunque todavía hay muchas aplicaciones que no están optimizadas y su rendimiento es el mismo en ambos, lo cierto es que muchas aplicaciones si que ya lo están y funcionan mucho mas rápido en ART. Es recomendable pues Google tienen elegido ART para sus próximas versiones de Android y así matar 2 pájaros de un tiro ya que se quita de encima la dependencia de Java y por ende de Oracle.

Bien, para esto vamos a la ruta Ajustes/ opciones de desarrollo/ Elegir tiempo de ejecución. Por defecto viene marcado Dalvik, pero selecionamos ART. reiniciamos el móvil y demorara un poco al arrancar, pues comenzara a optimizar las aplicaciones para trabajar con la nueva maquina virtual.


Real Oscuridad de Slim.

Esto que es?, es una característica diseñada por el equipo de SlimRoms para evitar el consumo de batería por la iluminación del fondo de pantalla. Aunque nos parezca negro, el fondo de los menús de Slim es de un negro grisáceo pero para tener este aspecto, hay un consumo de batería ya que no es esencialmente oscura. Para activar esta característica vamos a Ajustes/ opciones avanzadas/ The Real Dark Slim y seleccionamos SI. veremos inmediatamente que el fondo de pantalla se nos vuelve negro completamente.


Personalizar la Barra de Navegación.

La barra de navegación es la que nos aparece al borde inferior de la pantalla usualmente con 3 iconos de acceso. Pero Slim nos permite cambiarlos y aumentar su tamaño a 5 iconos. Esto es interesante ya que al utilizar dicha barra dejamos de usar los botones del teléfono para ciertas cosas con lo que insconscientemente alargamos la vida de los botones mecánicos del móvil. También podemos añadir botones como por ejemplo el de bloqueo de pantalla y añadir uno para hacer Screenshots (pantallazos). Lo veremos en Ajustes/ Navegación/ barra de navegación.



SlimCenter.

Es el panel de control de Slim y lo usaremos para mantener el móvil actualizado según salgan las nuevas versiones de Slim y ademas tienen una característica llamada SlimSizer que nos permite eliminar aplicaciones del sistema directamente y sin problemas. Ajustes/ opciones avanzadas/ SlimCenter.



NOVA LAUNCHER.

Por defecto Slim instala un lanzador de aplicaciones llamado Nova. Es un lanzador muy potente y muy configurable. para configurar muchas de sus opciones vamos a menú de aplicaciones/ configuración de Nova Launcher. En el apartado Apariencia se pueden modificar los temas de iconos, el tamaño de las fuentes utilizadas y el tamaño de los iconos. Es recomendable que cuando lleven unos dias y hayan terminado de configurar Slim a su modo, hagan un Backup de esta configuración para que el día que lo necesiten puedan recuperar las configuración personalizada del Lanzador. El backup se hace en la ruta Configuración de Nova/ Copias de seguridad e importar.


SuperUsuario.

Si algún día necesitan acceder al Superusuario de Slim les diré que viene integrado como menú del sistema, no como lo vemos habitualmente en la mayoría de las Roms. Para acceder al SuperUsuario vamos a la ruta Ajustes/ Opciones Avanzadas/ SuperUsuario.


Utilizar la Pantalla Inalambrica (MiraCast). 

El Nexus 4 es compatible con dispositivos que admitan el protocolo Wi-Fi Certified Miracast™ para pantallas inalámbricas. Para activar la función de pantalla inalámbrica, accede a Ajustes/ Dispositivo/ Pantalla y activa la casilla situada junto a "Habilitar pantalla inalámbrica" en el menú de "Pantalla de Cast".
Puedes enviar la pantalla para reproducir audio y vídeo de forma inalámbrica en diferentes pantallas y dispositivos que admitan el protocolo Miracast, incluso cuando no haya una red Wi-Fi estándar disponible. Por ejemplo, puedes utilizar la función de pantalla inalámbrica para mostrar la pantalla del dispositivo en una TV que incorpore un adaptador Miracast certificado.


PHOTOSPHERE. Para acceder a ella, solo debemos ir al menú de Aplicaciones y clicamos sobre la cámara de fotos. Cuando se ejecuta, en ella veremos un icono abajo del todo de camara si lo seleccionamos aparecen 4 opciones la primera de las cuales es Photosphere. Con ella seleccionado el punto de comienzo, podemos ir haciendo una fotografía en 360 grados.


Suerte y a disfrutar de nuestro magnifico teléfono.







No hay comentarios:

Publicar un comentario