viernes, octubre 10, 2014

Rootear los smartphones de la marca BLU con Android con la aplicación FramaRoot.

Durante estas vacaciones en la mayor de las antillas, pude ver que se ha extendido el uso de ciertos móviles de la marca BLU. Son móviles relativamente económicos de precio hablando, aunque con muy buenos recursos. La marca fabrica móviles con los sistemas Android y Windows, aunque por supuesto nosotros solo hablaremos de los que traen el sistema Open Source, es decir Android. BLU products, fue fundada en 2009 en Miami, Florida y hasta la fecha ha vendido mas de 10 millones de teléfonos móviles en mas de 40 países según su pagina Web.



La compañía tienen una gama muy completa de móviles que abarca desde los mas sencillos hasta los de alta gama con unos recursos envidiables. Toda la gama Android se divide en series entre las cuales están las siguientes:
  • DASH Series.
  • VIVO Series.
  • STUDIO Series.
  • LIFE Series.
  • SPECIALITY Series.
Durante mi estancia alli, pude acceder a dos modelos de la marca los cuales rootee fácilmente con la muy conocida aplicación FramaRoot. Como muchos saben,  tener el control total de nuestro dispositivo es algo bueno siempre y cuando sepamos donde meternos claro. Hoy día dada la globalización mundial de la tecnología, nuestra privacidad esta expuesta continuamente y por eso, que menos que tener acceso total a nuestro principal medio de comunicación: el teléfono móvil. FramaRoot es una aplicación que nos rootea el móvil, es decir nos quita el bloqueo que trae de fabrica al modo administrador y por ello podemos acceder a funciones que antes no teníamos y que son importantes para nosotros también nos instalara el SuperUsuario que es una aplicación que gestiona los permisos a las aplicaciones que posteriomente quieran acceder al modo administrador.La versión del SuperUsuario que nos va instalar el es conocidísimo SuperSU de Chainfire experto programador donde los haya.


Framaroot para Rootear,  usa varios exploits que explotan los agujeros de seguridad que trae el software para acceder al modo administrador. Los nombres de los exploits que utilizan, curiosamente toman nombre de  los héroes del libro "El Señor de los Anillos",  Gandalf, Boromir, Pippin, Legolas, Faramir, Barahir, Sam, Frodo, Aragorn y Gimli. Se pueden descargar la aplicación desde el enlace de XDA. Es una aplicación que esta en permanente desarrollo al menos por ahora y continuamente se añaden mas modelos de móviles a la extensa lista que ya posee. La ventaja que tiene esta app es que no necesitamos hacer casi nada para obtener el acceso Root.

Entre las opciones que tenemos aparte de desbloquear el acceso Root e instalarnos el SuperUsuario también está que podemos invertir el proceso, es decir podemos desrootear el móvil en caso necesario borrando el rastro de los binarios que habíamos instalado. Esto se consigue en la app con la herramienta: Unroot.

COMO INSTALAR FRAMAROOT.

Para instalar Framaroot en el móvil solo deben tener la precaución de habilitar en el teléfono la casilla de "Orígenes desconocidos" en la ruta "Ajustes/ seguridad" que les permite instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store. Es posible que les aparezca una ventana de seguridad: "Google NO recomienda instalar esta aplicacion... bla bla bla". Seleccionan la casilla que dice: "Entiendo.... blablabla y le dan a: "Instalar de todas formas".

Una vez instalada, abren la aplicación y les aparece seleccionado el SuperSU de un desplegable de acciones. Si extienden el menú desplegable verán que hay tres opciones: Instalar el SuperSU, Unroot y ejecutar los binarios. Son las acciones que deberá hacer la app posteriores al rooteo. Para rootear lo dejamos como viene es decir que queremos instalar el SuperSU.

Como podemos observar en la imagen, a continuación solo viene la lista de los exploits que son compatibles con su modelo de teléfono. Algunos funcionaran otros no, pero en cualquier caso no le pasara nada al dispositivo. Lo que debemos hacer es dar un clic al primer exploit que nos aparezca y ver que nos dice, solo hay 2 posibilidades: Success (hecho) o failed (fallido).

Si el mensaje es Success como muestra en la imagen, quiere decir que lo ha rooteado e instalado el SuperUsuario y solo debemos reiniciar el móvil y una vez iniciado, verán que si buscan en el menú de aplicaciones, hay una aplicación nueva que nos ha instalado: el SuperSU.

Si el mensaje es Failed, ha fallado el exploit y deben seleccionar el segundo exploit a continuación a ver si funciona y así repetidamente. Habitualmente nos saldrán unos 2 o 3 exploits que son los compatibles, por lo que si no funciona con ninguno de la lista, debemos buscar otra manera de rootearlo.

DESCARGAS.

Les pongo 2 enlaces de descarga, uno es el del foro XDA que es muy recomendable y el segundo es el de su Web oficial, ambos son validos y pueden escoger el que quieran. Otra recomendación es que en la lista de descargas están todas las versiones de FramaRoot, así que escojan siempre la versión mas reciente que seguro tendrá mas posibilidades que una antigua. En el momento de escribir este post la versión mas actual es la 1.9.3 y pesa unos 1.25 Mb.

XDA: http://forum.xda-developers.com/apps/framaroot/root
Web oficial: http://framaroot.net/


Para concluir, solo decir que la aplicación FramaRoot después de rootear el móvil, pueden desinstalarla, que ya no la van a necesitar mas, excepto si tienen pensado desrootear por algún motivo, entonces deben dejarla o reinstalarla en su momento.
La aplicación SuperSU, SI debe estar instalada ya que gestiona los permisos de las aplicaciones que puedan necesitar acceso Root en un futuro. En ese caso, una aplicación del móvil les puede pedir permiso de Superusuario y si ud lo permite, la app SuperSU se lo concederá. Saludos y suerte.














No hay comentarios:

Publicar un comentario