viernes, octubre 24, 2014

[Tutorial] Instalar el SDK de Android en Windows paso a paso. [Incluye las API de Android 5.0 Lollipop].

El SDK de Android proporciona las bibliotecas API y herramientas de desarrollo necesarias para crear, probar y depurar aplicaciones para Android. Si tenemos un teléfono con Android es casi imprescindible tenerlo instalado en nuestro PC.
En ocasiones sucede que tenemos un móvil nuevo con Android y no podemos acceder a él desde el ordenador, o simplemente lo reconoce pero no podemos transferir archivos, desde o hacia el teléfono entre otras cosas. Para esto es necesario instalar el SDK de Android así podremos acceder en todo momento al móvil y ahora especialmente que vienen Android 5.0 Lollipop ya que el SDK actual, incluye ya los requisitos y software del nuevo sistema.


Incluye los componentes del SDK de Android esenciales y una versión del IDE de Eclipse con una función de ADT (Android Developer Tools) para agilizar el desarrollo de aplicaciones para Android.
Android SDK o Android Software Developer Kit es la herramienta que utilizan los desarrolladores a la hora de crear aplicaciones para Android. Se trata, de una serie de códigos que se instalarán en Windows de forma que te permitan acceder al sistema de tu Android desde el PC. Mediante el SDK de Android, aparte de desarrollar aplicaciones, se pueden llevar a cabo otras acciones como instalar ROMs, desbloquear bootloader etc. 

PRE-REQUISITOS MAS IMPORTANTES.
  1. Antes de instalar el SDK (Android Software Developer Kit) es imprescindible instalar Java Developer Kit (JDK) de la página oficial de Oracle, preferiblemente. El enlace esta abajo en las descargas.
  2. Descargar el SDK de Android de la pagina oficial de desarrolladores de Google. Actualmente el paquete completo se llama: Eclipse ADT with the Android SDK for Windows. Esto es porque vienen incluido la aplicación Eclipse que es para desarrollar aplicaciones Android. Aunque no lo vayamos a usar, este paquete trae todos los componentes importantes mas que el paquete básico.
  3. Es recomendable hacerse una carpeta desde donde organizar e instalar todo el SDK. Para ello, vamos a Inicio/ Equipo y en (C:) nos vamos a crear una carpeta nueva: Android y dentro de ésta una llamada sdk. Cuando descarguemos el SDK habrá que descomprimirlo y los archivos que aparezcan, los copiamos a esta carpeta sdk que hemos creado. 
  4. Descargar los Drivers universales ADB de Koushi Dutta, el creador de ClockWorkMod ya que en ocasiones no es suficiente el drivers USB de Google.
DESCARGAS. 

JDK:  Java Developer Kit. (170 Mb). 

Java SE Downloads[ En la pagina de Oracle veremos una imagen de Java con el botón Download, lo seleccionamos y accedemos a la pagina de descargas. En la tabla: Java SE Development Kit 8u25 esta la versión de Java para cada sistema, en este caso escojo el de Windows x64 porque mi sistema es de 64 bits. Antes de descargar, hay que aceptar los términos de licencia, marcamos en Accept License Agreement y elegimos el enlace de descarga que nos corresponda según el tipo de sistema.
Si ud no sabe que tipo de sistema Windows tienen, por favor vaya Inicio/ equipo/ - clic derecho /propiedades y verá que en sistema/ tipo de sistema le dirá si el sistema operativo es de 32 bits o de 64 bits].


[En la Web de desarrolladores de Google veremos un botón de color azul:  
Al clicar en él, vamos a la pagina de los términos y condiciones de licencia al igual que en el caso del JDK marcamos la casilla:  I have read and agree with the above terms and conditions. también marcamos si el sistema es de 32 o de 64 bits y damos clic en Download Eclipse ADT with the Android SDK for Windows y comenzará la descarga inmediatamente].

Universal ADB Drivers: Drivers de Koushi Dutta . (8.78 Mb)

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR ANDROID SDK. 

1 PASO.- Una vez descargados ambos paquetes vamos hacia la carpeta donde nos hemos descargado y elegimos primero el JDK. Es un ejecutable de Windows sin mas y lo instalamos como habitualmente hacemos con un programa, aceptamos todo hasta que termine.

2 PASO.- Descomprimimos el archivo del SDK descargado y vemos que dentro contiene 2 carpetas: eclipse y sdk y un instalador: SDK Manager.exe. Los 3 archivos los copiamos a la carpeta sdk que nos habíamos creado en (C:)/Android/sdk y una vez copiados, ejecutamos el archivo SDK Manager.exe desde allí.

Cuando se ejecute el Android SDK Manager veremos que en la interfaz se pueden marcar para instalar todo lo que querramos:


Yo recomiendo marcar para instalar los siguientes paquetes ya que no vamos a desarrollar aplicaciones ni nada por el estilo:
  • Android SDK Tools
  • Android SDk Platform-Tools
  • Android 5.0 (API 21) 
  • En Extras marcamos solo Google USB Driver.
A continuación le damos abajo en el botón que dice: Install XX packages y esperamos a que acabe de instalar todo. Se demora bastante así que tengan mucha paciencia. 

Cuando termine, cojemos el móvil con Android y vamos a la ruta: Ajustes/ Opciones de desarrollo/ Depuración USB y lo marcamos. Si las opciones de desarrollo no están a la vista debemos ir ajustes/ acerca del teléfono/ numero de compilación y clicamos 7 veces sobre este ultimo hasta que un menú virtual nos diga: ya están activadas las opciones de desarrollo. Si vamos atrás, veremos que en Ajustes ya están visibles las opciones de desarrollo.

Antes de conectar el móvil al PC, debemos instalar los drivers de Koushi Dutta que nos descargamos antes, así tendremos un buen controlador instalado y evitamos problemas. La instalaciones es muy sencilla el único requisito es que tengamos el móvil desconectado del PC en el momento de la instalación.
Ahora debemos conectar el móvil con Android  al Ordenador a través del cable USB. si en el PC  vamos a la ruta Inicio/ panel de control/ administrador de dispositivos debemos ver nuestro dispositivo entre la lista. (En este caso es un Nexus 4 que parece como Android device/ Google Nexus).

En el caso de que estuviera el nombre del dispositivo con un signo de exclamación en amarillo es porque no esta instalado. En el móvil vamos a la ruta Ajustes/ almacenamiento y en el menú desplegable de 3 puntos arriba, elegimos: Conexión USB al Ordenador.
De las 2 opciones que nos aparecen debemos tener marcada la opción: Dispositivo Multimedia (MTP). En instantes veremos una ventana virtual en la barra de tareas donde ve que esta instalando el controlador de un dispositivo.
Con esto debe ser suficiente para tener completamente sincronizado el móvil con nuestro PC. No debería haber fallos de ninguna clase. Suerte.