jueves, septiembre 17, 2015

Quitar el aviso del depósito de claves de inicio de sesión en LinuxMint.

LinuxMint es el cuarto sistema operativo mas utilizado en el mundo y debido a ello, somos muchos los usuarios que lo utilizamos a diario para nuestros menesteres. A todo el que use Linux Mint o cualquier sistema derivado de Ubuntu, les habrá aparecido en alguna ocasión una insistente ventana pidiendo insertar la contraseña para desbloquear el depósito de claves de inicio de sesión.
Esta molesta ventana suele aparecer siempre, sobre todo a los que utilizamos navegadores como Chromium o Chrome al abrir el navegador. Cuando instalamos Linux en el ordenador, sucede que la contraseña que ponemos como acceso de usuario, suele ser la misma que utiliza el sistema para el depósito de claves y si posteriormente al pasar un tiempo cambiamos la contraseña de usuario, el deposito no la cambia y se queda la que pusimos al instalar.
Ahora tenemos 2 contraseñas que ya no coinciden, y el sistema cada cierto tiempo lanza el mensaje de aviso pidiendo la contraseña del depósito para desbloquear el acceso administrativo.

Pero hay un truco que vamos a explicar muy sencillo con 2 opciones, ya que no es seguro tener el archivo de contraseñas sin encriptar.


Antes de empezar es bueno señalar que no es seguro dejar el depósito de claves sin cifrado, por lo que aunque lo vamos a enseñar a dejar así, también recomendamos ponerle contraseña. Este truquillo funciona en todos los sistemas Gnu-Linux especialmente los basados en el sistema Ubuntu, solo por referencia aclarar que lo realizamos en Linux Mint "Rafaela" con interfaz gráfica Cinnamon así que en dependencia del SO que utilicen, es posible que las rutas de archivo cambien un poquito.

Vamos a la ruta Inicio/ Preferencias/ Contraseñas y claves para que se ejecute el programa que gestiona las contraseñas en nuestro ordenador.


Al ejecutarse la interfaz gráfica del programa veremos en el panel izquierdo, varios tipos de contraseña y claves. Vamos a elegir Contraseñas/ Inicio de sesión y haga clic derecho sobre este ultimo y elegimos: Cambiar la contraseña.


Se abrirá la ventanita famosa y pedirá la contraseña, que recuerden es la primera que pusimos al instalar el sistema y que puede coincidir o no con la de usuario; la escribimos y clic en Desbloquear.


Ahora se abre una nueva ventana para cambiar la contraseña y es donde tenemos 2 opciones: podemos pasar de la contraseña y que nunca mas nos la pregunte (opción insegura) o podemos poner la misma contraseña que la que tenemos al iniciar sesión en el sistema, así nunca la preguntará mas y dejamos el archivo de contraseñas seguro (opción recomendada).


Si quieren pasar de la contraseña y quitarla para que no aparezca nunca mas, no escriban nada ni en Contraseña ni en Confirmar y solo hagan clic en Siguiente. Por seguridad, el sistema les alerta de si quieren guardar las contraseñas sin cifrarlas al alcance de cualquiera y vuelven a hacer clic en Continuar. De esta forma, nunca mas aparece la maldita ventanita.


No obstante es mas recomendable la segunda opción por seguridad para sus archivos, por lo que en la ventana de "Elegir una nueva contraseña..." en vez de pasar de ella, escribimos la misma que usamos en el inicio de sesión de nuestro usuario, la volvemos a escribir en Confirmar y clic en Continuar. Ya no volverá aparecer continuamente, solo ante cuestiones muy concretas de seguridad. Eso si, NO se trata de poner una nueva contraseña, sino deben poner la misma que la del inicio de sesión actual o seguirá apareciendo la dichosa ventanita en el futuro.

Ya pueden cerrar el gestor de contraseñas y claves y continuar disfrutando de Linux sin los incordios de las alertas de seguridad. Suerte!!!












3 comentarios:

  1. Y si se me olvido la contraseña?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, llevo tiempo queriendo quitar ese mensaje de pedir contraseña

    ResponderEliminar