miércoles, agosto 14, 2013

Tutorial: Instalar Android 4.3 con Cyanogenmod 10.2 en un Galaxy S2 GT-I9100 (actualizado 25/08/2013)

Desde varios días, están disponibles las Nightlies de CyanogenMod 10.2 para instalar Android JB 4.3 en muchos dispositivos. Como siempre haré algunas recomendaciones necesarias para evitar errores en la instalación de la ROM.


El cambio que mas se percibe a nivel de usuario es la nueva cámara focal. Al abrirla vamos a encontrar en la parte derecha el anillo con los modos entre los que se encuentran Panorámica, Photo Sphere (llamado PicSphere) y Vídeo. Aunque a largo plazo es una buena opción, considero mejor usar todavía la cámara por defecto de Android debido a que focal todavía esta en una fase de pruebas y sufre de cuelgues, bugs y demasiados fallos al menos hasta la Nightlies del dia 24 de Agosto.


Deslizando el dedo desde la parte izquierda nos aparecerá, el menú desplegable con todas las opciones de tratamiento de la imagen entre las que no pueden faltar el flash, los balances de blanco, las escenas, HDR, colores, ISO, etc. El último icono hace referencia a otro tipo de Ajustes desde donde podremos activar una cuadrícula o la mejora de imágenes automática. También entre las opciones vamos a encontrar el disparo continuo o el temporizador.


RECOMENDACIONES IMPORTANTES:

- El galaxy S2 tiene que estar rooteado y con el ClockWorkMod (CWM) instalado.
- Lee las lecturas de problemas conocidos y preguntas frecuentes.
- hazte un backup de tu rom actual por si te da algun problema puedas volver atrás y no pierdas tus configuraciones antes de instalar. Para hacer un backup inicia en modo recovery (vol up + home + power) y cuando entres al Recovery vete a backup and restore / backup y  durante algunos minutos te hará un backup de tu rom completa y lo guardara en la carpeta clockworkmod que el recovery creara en tu tarjeta microSD externa.
- no debes restaurar aplicaciones del sistema por ejemplo mediante titanium bakup ya que pueden conseguirse errores.
- recuerda salvar todas tus fotos, música y videos si están en la SDcard,  a la SD externa ya que cuando flasheamos la rom se borraran los archivos.
- descarga los paquetes necesarios de la ROM 4.3 y las GAPPS 4.3 de los siguientes enlaces de descarga:

ROM: cm-10.2-20130819-NIGHTLIES
GAPPS: gapps-jb4.3-20130813.zip 

las Gapps también se pueden descargar de un Torrent y de este otro servidor:

Torrent 2 Server: gapps-jb43-20130813.zip

INSTALACIÓN DE LA ROM CYANOGENMOD 10.2.

1- una vez copiadas ambos paquetes a la microSD externa, encendemos el móvil en modo Recovery:  vol up+home+power y accedemos al CWM. una vez ahí  flasheamos los 3 wipes:

- wipe data/factory reset
- wipe cache partition
- advanced/ wipe dalvik cache
- mount and storage - format/ system

2- vamos a la ruta install zip from sdcard /choose zip from sdcard y buscamos en la carpeta de la SD externa donde hayamos puesto los archivos descargados. Seleccionamos primero el paquete de la rom cm-10.2-20130819-NIGHTLIES y lo flasheamos. --yes -- install cm-10.2-20130819-NIGHTLIES.

3- ahora seleccionamos el segundo paquete el de las Gapps y lo instalamos de igual forma.

4- repetimos el wipe data/ factory reset. vamos a reboot system now y reiniciamos el móvil.
Si cuando hayan concluido la instalación y se reinicie notasen algunos problemas o simplemente no les gusta la rom habrá que hacer la restauración del backup que hicimos antes de instalar, para volver a nuestra instalación anterior. inicia en modo recovery (vol up + home + power) y cuando entres al Recovery vete a backup and restore / restore y dejamos que nuestro móvil se restaure a nuestra vieja rom.

NOTA IMPORTANTE: UTILIZAR EL PAQUETE DE GAPPS OPTIMIZADO QUE SE ADJUNTA QUE ES EL OFICIAL DE CYANOGENMOD  gapps-jb4.3-20130813 (87,5 MB) NUNCA USAR EL GAPPS DE GOOGLE gapps-jb-4.3-20130726 (168.3 MB) YA QUE SE OBTIENEN ERRORES EN LA MAYORÍA DE LAS APLICACIONES.
LA TEMPERATURA EN ESTE CASO PUEDE SUBIR BRUSCAMENTE Y PODEMOS ECHAR A PERDER EL MÓVIL. (HECHO QUE HA SUCEDIDO REALMENTE).



Hemos cambiado las capturas para que puedan observar como ya a fecha de hoy han desaparecido los menús en ingles y casi toda la ROM esta en Español. Debo aclara que ha excepción de la aplicación de cámara Focal, todas las apps instaladas funcionan normalmente.












8 comentarios:

  1. No conecta Play Store y el teclado no funciona. ¿esta reparado esto?.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es probable que tengas que instalar la ultima version de play store para corregirlo, aunque a mi me funciono perfecto hay muchas variantes de galaxy s2, me refiero a donde ha sido fabricado, y en cuanto al proceso del teclado puedes instalar el hacker key hasta que se corrijan estos problemas en las proximas nightlies. recuerda que cyanogen hace actualizaciones a diario y ahora en los inicios no queda otra que actualizar las rom a diario hasta que se vayan haciendo mas estables.

      Eliminar
    2. Hola, he actualizado con la del dia 19082013 y funciona todo bien.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. He reinstalado todo de nuevo punto por punto como en el tutorial que has puesto y todo funciona a la perfección.
    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Sí me alegro hayas resuelto el caso es no desesperarse ya que las nightlies son versiones probetas y contienen muchas errores que se van corrigiendo con los días es por eso necesario ir corrigiendo las versiones hasta que no nos de errores.

    ResponderEliminar
  4. hola lo hice todo pero no puedo ahora encender el telefono. Se queda cargando y de ahi no hace mas nada. Ayuda por favor. escribirme a josearmandocastilloquiala@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. una pregunta tengo instalada 4.1.2 quiero instalar el 4.3 como ago correo en elmvp18@gmail.com no me sale el la ruta install zip from sdcard /choose zip from sdcard

    ResponderEliminar
  6. HOLA QUISIERA SABER SI PRESENTA ALGUN TIPO DE FALLA DE CUALQUIER INDOLE Y COMO SE CONPORTA LA BATERIA, YO TENGO EL 4.1.2 ME COMENDAS EL CAMBIO AL 4.3, TENGO Q TENER EN CUAENTA ALGUNA CUESTION O SIGO LOS PASOS NORMALMENTE
    tengo el 4.1.2 oficial en mi s2, es recomendable actializarlo?q errores presenta?,la bateria reduce su durabilidad;en el caso de instalarlo sigo el tuto? o hay algo a tener en cuenta; gracias y gran post

    ResponderEliminar