lunes, mayo 01, 2017

Asus Zenfone 2 Laser: Desbloquear el Bootloader e instalar el Recovery TWRP en el ZE600KL. [Z00L]

El Asus Zenfone 2 Laser (ZE600KL) ha salido hace unos días a la palestra pública nuevamente, después de 1 año de su salida al ,mercado, debido a la promoción que están haciendo algunas tiendas del dispositivo por: 159 euros!!.
Estamos hablando de un dispositivo con procesador Qualcomm Snapdragon de 8 núcleos y 3 Gb de RAM y un tamaño de pantalla de 6 pulgadas entre otras especificaciones, por lo que se está vendiendo mucho.

Desde que salió al mercado, es un dispositivo con mucho soporte de la comunidad de desarrolladores y por eso se puede actualizar de la versión Android 5 a la 6 por OTA oficial de Asus, amen de poderlo actualizar ya a Nougat en versiones personalizadas.
Actualizar por OTA es fácil y la mayoría de usuarios ya lo tiene actualizado a Marshmallow 6.0.1 porque les llega directamente, pero si quieres actualizarlo a Android Nougat 7.x.x con algunas de las versiones que ya existen y funcionan perfectamente, entonces necesitas 2 cosas: Desbloquear el bootloader e instalar el recovery TWRP. Veamos como hacerlo.
Nosotros hemos usado un Pc con Linux Mint 18.2 "Serena" pero es igual con Ubuntu y similares, y los que tengan Windows, solo deben cerciorarse de que los controladores reconozcan el dispositivo. 

Una cuestión recurrente en este tema es si para hacer estas cosas necesita tener root el dispositivo. NO hace falta, para lo después si que va a necesitar root es para cuando decida cambiar la ROM oficial por una personalizada. Estas últimas ya casi todas incluyen de serie la herramienta Magisk Manager por lo que al instalar la ROM después, queda rooteado el dispositivo.

PRECAUCIÓN. Tenga presente siempre, que todo lo que haga a su dispositivo es bajo su propia responsabilidad. El desbloqueo es oficial, es decir la aplicación es proporcionada por Asus, pero el fabricante alerta que un mal funcionamiento, podría perder la garantía de fábrica.


PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Tenga el dispositivo cargado al menos el 75% de su capacidad, en caso necesario de algún fallo la van a necesitar.
  • Para utilizar Fastboot debemos tener instaladas 2 herramientas del SDK de Android: ADB y Fastboot. Si usan Windows vean como aquí, y si usan Linux entonces aquí
  • En el teléfono debemos habilitar la Depuración USB. Esta en las Opciones de Desarrollo que se ven después de clicar 7 veces en Número de compilación que está en los Ajustes/ Información del teléfono.

Debemos descargar el archivo del Recovery y el apk de la herramienta que proporciona Asus en su web oficial, para desbloquear el bootloader de los siguientes enlaces:

Recovery 3.1.x:  TWRP for Asus ZenFone 2 Laser 720p [codename Z00L)
Unlock Tool Asus: Unlock Device App-Unlock bootloader for Android

El enlace a la web de Asus lo lleva al soporte, pinchamos en "Controladores y utilidades", seleccionamos el sistema Android, y en "utilidades" elegimos el apk a descargar. El primero es para los que tengan Android M y el segundo para las versiones mas antiguas.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN.

Se puede desbloquear primero el bootloader y después instalar el Recovery o a la inversa. De cualquier manera funciona igual, ya que vamos a instalar el Recovery por Fastboot que es una forma muy segura de hacerlo.

PASO 1.- Instalar el Recovery. 


Conectamos el teléfono por cable USB al ordenador.

Una vez descargado el archivo twrp-3.1.0-0-Z00L.img lo renombramos como twrp.img y lo dejamos en el ordenador, por ejemplo en el Escritorio. Clic derecho en  el Escritorio y abrimos una Terminal y escribimos:

adb reboot bootloader                                                                      

Tecleamos Enter y el teléfono se reiniciara en modo Fastboot; o si tienen el teléfono apagado pueden apretar simultáneamente los botones [Volumen arriba + encendido] y al aparecer la pantalla Asus, soltar el botón de encendido manteniendo apretado el de volumen, hasta que aparezca el Fastboot Mode.

Si en la Terminal aparece un mensaje de "device unauthorized" por favor chequeen en la pantalla del Teléfono y acepten en la ventana de conexión que esta preguntando si permite la conexión. Después vuelva a repetir el comando  adb reboot bootloader.  

Tecleamos el siguiente comando:

fastboot flash recovery twrp.img                                                     

En unos segundos instalará el Recovery TWRP. Después para reiniciar escribimos en la Terminal:

fastboot reboot                                                                                   

Justo antes de dar Enter coja el teléfono en la mano y esté listo, ya que al dar Enter el dispositivo se apaga y de inmediato se reinicia y entonces debemos apretar el botón Volumen abajo unos segundos, hasta que aparezca en la pantalla la ventana principal de TWRP.

Si este último paso no lo hace bien, deberá volver a flashear el Recovery, porque el gestor original de arranque se sobreescribe a TWRP.

Al entrar a TWRP acepte en la primera pantalla para que TWRP se quede como gestor de arranque y así después una vez se reinicie siga estando ahí.

Con esto es suficiente por ahora pero si después quiere instalar una ROM personalizada, puede aprovechar y en el mismo TWRP, haga clic en el botón Copia de seguridad y hágase una copia del sistema actual que tiene para en caso de fallos futuros pueda recuperar el sistema Android.

Paso 2.- Desbloquear el Bootloader.


Si ya descargamos el archivo de la herramienta Unlock Tool Asus, lo descomprimimos y guardamos el apk en la memoria interna (por ejemplo la carpeta Descargas) o en la micro SD externa.

Asegúrense de tener habilitado en Ajustes/ Seguridad la opción "Orígenes Desconocidos".

Ahora pueden instalar la App como cualquier otra y seguir los pasos que indica el fabricante. Al final el dispositivo se reiniciará y su teléfono ya estará desbloqueado.


Si quieren cerciorarse de que esta desbloqueado correctamente, conectamos el teléfono al ordenador, abrimos una Terminal en éste último y escribimos:

adb reboot bootloader                                                                      

(tecleamos Enter y el teléfono se reiniciará en modo Fastboot)
En la Terminal volvemos escribir:

fastboot oem device-info                                                                   

Al teclear Enter, les debe devolver el mensaje: (bootloader) Device unlocked: true


Si en ves de "true" el comando que aparece es "false" entonces no se ha desbloqueado el bootloader y posiblemente haya que recurrir a diversas opciones "no oficiales" que aparecen en el foro XDA.
Espero les haya servido. Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario