miércoles, octubre 11, 2017

Instalando Bodhi Linux en Pcs antiguos - Acer Aspire 1410 series

Recientemente, un amigo me dejó su viejo Acer Aspire 1410 del año 2001 (16 años) que estaba a punto de tirar, para que le devolviera la vida con un sistema operativo diferente al XP original, que además de que ya no tiene soporte, es antiquísimo y muy vulnerable.

Por supuesto, necesitaba instalar un sistema OS Linux de bajos recursos, ya que debido a su poca memoria RAM (512 Mb) y demás recursos, no hay otras plataformas que puedan salvar un hardware así; ni en MacOs ni Windows.

Después de buscar un poco, decido usar Bodhi Linux que nunca antes lo había usado y era novedoso para mi. Esta basada en Ubuntu y usa el gestor de ventanas Moksha, lo cual proporciona efectos de escritorio avanzados y animaciones que no requieren altas prestaciones de hardware.
Sus requerimientos de hardware son mínimos lo cual me venia de perlas:

Mínimo:
Procesador de 500mhz
128MB de RAM
4GB de espacio en el disco duro.

Recomendado:
Procesador de 1.0ghz
512MB de RAM
10GB de espacio en el disco duro.

Desde la versión 4.0, Bodhi está disponible en 3 versiones: Standard Release y AppPack Release, ambas para 64 bits; y Legacy para equipos con hardware antiguo de 32 bits.

Necesitamos la versión para 32 bits. La imagen iso de Legacy, utiliza el antiguo núcleo Linux 3.2 que está optimizado para hardware antiguo, que tenga incluso más de 15 años. Este kernel tampoco incluye la extensión PAE que no es compatible con muchos de los sistemas antiguos. El conjunto de aplicaciones predeterminadas en esta versión, es la misma que viene por defecto en la versión Standard.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Necesitan descargarse la imagen ISO de la versión Legacy de Bodhi Linux de su web oficial.
  • Necesitan un pendrive de al menos 4 Gb para crear un USB booteable. Como hacerlo aquí.
  • Si tienen archivos importantes en el ordenador, deben sacarlos de alguna forma, porque se perderán durante la instalación del sistema. 

INSTALACIÓN PASO A PASO.

Con el ordenador apagado introduzca el USB booteable en un puerto USB del ordenador y arránquelo.

En la pantalla inicial de Acer presione F2 hasta acceder a la BIOS. Con las teclas de flechas, elija la pestaña BOOT y posicione el USB en el primer lugar con las teclas F5-F6. Acto seguido presione F10 y Enter y el ordenador se reiniciará.

Cuando inicie, se arrancará el sistema Bodhi Linux, en la siguiente pantalla:


Seleccionamos la primera opción en Modo Live (Live- Legacy/BIOS boot the live system) para que se inicie el sistema de manera virtual, así comprobamos si se inicia con normalidad. Esperamos a que se inicie el sistema y se vea el escritorio.


 Justo en la barra de tareas abajo izquierda, al lado del navegador Midori veremos el botón "Install Bodhi Linux 3.4.1 Legacy" y lo presionamos para comenzar la instalación del sistema.


Activamos el modo presentación de su entorno de escritorio Moksha. Clic en el botón Yes.


En la pantalla de bienvenida elegimos el idioma Español.


Al ser un sistema con bajos recursos no trae muchos drivers y controladores, por lo que evitando tener que hacerlo después, pueden marcar la casilla "Instalar software de terceros para multimedia etc etc....." y así el sistema instala lo necesario por nosotros. Si se les ha olvidado antes, en este momento encender el WiFi. Clic en el botón Continuar.


En el tipo de instalación si saben lo que hacen y han particionado Linux antes, usen la opción: Mas Opciones. En caso contrario elegimos: Borrar disco e instalar Bodhi y el sistema hará lo necesario por nosotros.


Confirmar, clic en el botón Continuar.


Añadimos la zona horaria, la distribución del teclado, añadimos un nombre de usuario y contraseña y comenzamos la instalación.


Esperamos a que termine el sistema y se reinicie. Clic en reiniciar ahora.


Al iniciarse por primera vez en el ordenador, Bodhi puede demorar unos minutos, así que no se desesperen. En el inicio de sesión ponemos el usuario y la contraseña.


Se inicia con la página oficial de Bodhi en el navegador Midori un explorador de bajos recursos, pero muy eficiente. El primer problema que nos encontramos los de habla hispana, es que a pesar de hacer la instalación en español, el sistema está aún en inglés.


Veremos poco a poco como ponerlo en el idioma español.
Vamos a la ruta Inicio/ Setting/ Modules.  Ahí buscamos con los botones desplazables, "Languages".


Como podrán observar está deshabilitado. Para ponerlo ON, clic en Languages y clic en Load y después clic en Cerrar. Vamos a Inicio/ Setting/ Setting panel


Con los botones desplazables, buscamos Language y primero elegimos Desklock Language Setting y la ruta  Advanced/ Español. Clic en el botón Apply y después Close.


Ahora repetimos el paso con Language Setting/ Advanced.


Al hacer clic en el botón Apply, verán que el sistema cambia automáticamente a Español. Clic en el botón Cerrar.


Ya tenemos nuestro sistema Bodhi en Español, a disfrutar. Nuestro sistema es seguro, es bastante rápido (mas que XP) según los recursos, y podemos disfrutar de unos años mas de nuestro viejo Pc. Suerte!!!



2 comentarios:

  1. Excelente explicación!! Tengo un Pentium IV con 1 GB de RAM corriendo XP y me anda super lento, vamos a ver si con este SO mejoran las cosas..
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar